Ene, Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo en el MALBA

0
9

El próximo jueves 7 de agosto a las 19:00, Malba inaugura C-32 Sucursal. La Ene en Malba, nueva edición del programa Contemporáneo dedicado al arte actual, local y regional. En esta ocasión, se presenta una exposición dedicada a La Ene, Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo, un proyecto de crítica institucional fundado en 2010 en Buenos Aires.

- Publicidad -

C-32 Sucursal se plantea como un traslado temporal de las actividades de La Ene al espacio de Malba, ocupando así la sala del programa Contemporáneo, la fachada y la explanada del museo. Se exhibirá la colección de La Ene -compuesta por 16 piezas- y el
archivo. Además se llevarán a cabo una serie de talleres, intervenciones y residencias realizadas en conjunto entre ambas instituciones. La coordinación y curaduría de la muestra están a cargo del equipo compuesto por Gala Berger, Sofía Dourron, Marina Reyes Franco y Santiago Villanueva.

“La colección de La Ene surge como respuesta a las constantes problemáticas que presentan los museos en sus reservas, problemas de almacenamiento y también de conservación”, explica Marina Reyes Franco, una de las fundadoras y actual directora de La Ene. Frente a este panorama, el nuevo museo se propuso sortear estos obstáculos y buscar alternativas a las concepciones tradicionales de colección y patrimonio institucional. El eje rector de la colección es que las obras puedan ser almacenadas en un disco rígido y
activadas en cualquier lugar. “Esto no significa que la colección esté conformada por piezas exclusivamente digitales, sino que pueden adquirir un formato digital para su conservación”, apuntan los curadores.

En el marco de la exposición, Sofía Olascoaga (México) y Radamés “Juni” Figueroa (Puerto Rico) realizarán diferentes proyectos como residentes. Olascoaga continuará su investigación “Entre utopía y desencanto”, sobre la educación alternativa en Cuernavaca, México, que tiene vertientes para explorar en Argentina. La residencia tiene como objetivo compartir el proceso de trabajo e investigación derivado de las experiencias históricas ya abordadas en Cuernavaca, en las que se generaron reflexiones, prácticas y modelos de vida comunitaria y acción social desde perspectivas psicoanalíticas, feministas, de alternativas en educación y movimientos sociales, entre las décadas de los 50 y 80.

Por su parte, Figueroa -en línea con sus últimos proyectos en la Bienal del Whitney y en el Sculpture Center de Nueva York- realizará una escultura en la explanada de Malba. Una estructura habitable que invita a la participación del público; una plataforma, punto de encuentro y reflexión en el marco de la muestra.

Luis Camnitzer presentará su texto-obra El museo es una escuela (2011- ), una instalación site-specific que se modifica según su emplazamiento en las fachadas de diferentes instituciones de arte. Exhibida por primera vez en Buenos Aires en el espacio de La Ene en 2013, la instalación de Camnitzer pasará a ser un comodato de Malba durante un año. El texto completo de la obra permite leer: “El museo es una escuela: el artista aprende a comunicarse, el público aprende a hacer conexiones”. A cambio, Malba se compromete a producir una postal con la foto de la fachada intervenida y enviarle 100 copias al artista. El museo es una escuela está inscripta en el interés de Camnitzer por su trabajo pedagógico, y crítico a las instituciones del arte y su enseñanza.

Junto con la exposición, Malba editará un catálogo bilingüe español-inglés. El libro incluye un registro exhaustivo de cada una de las piezas de la colección, del archivo y actividades de La Ene y de las residencias en Malba.

Residencias en Malba
Fechas: 14 de julio al 14 de agosto 2014

Sofía Olascoaga
Olascoaga continuará su investigación Entre utopía y desencanto [www.entreutopiaydesencanto.org], sobre la educación alternativa en Cuernavaca, México. Además de una charla sobre su proyecto, realizará talleres con otros educadores,
trasladando su investigación sobre la educación alternativa al escenario local.

La residencia tiene como objetivo compartir el proceso de trabajo e investigación derivado de las experiencias históricas abordadas por Entre utopía y desencanto en Cuernavaca, en las que se generaron reflexiones, prácticas y modelos de vida comunitaria y acción social desde perspectivas psicoanalíticas, feministas, de alternativas en educación y movimientos sociales, entre las décadas de los 50 y 80. Estas experiencias y sus agentes constituyeron puntos de encuentro y dinámicas de intercambio enérgico entre educadores, psicoanalistas, artistas, intelectuales de diversas disciplinas -puntualmente en países de América Latina, además de Europa y Norteamérica-, activos en sus propios contextos.
La residencia en Buenos Aires se enfocará en explorar posibles vínculos históricos (50s-80s) y resonancias actuales con el contexto argentino desde las perspectivas de alternativas en educación (comunidades de aprendizaje), feminismos situados y salud comunitaria, trazando conexiones con personajes, iniciativas y experiencias significativas en el contexto argentino y, tal vez, latinoamericano.

Radamés “Juni” Figueroa
Continuando la línea de trabajo de los últimos proyectos de Figueroa -tanto en la Bienal del Whitney como en el Sculpture Center en NY- el artista realizará una estructura que se convierta en un espacio habitable, en el que sucedan diversas actividades en la explanada del museo.
La escultura funcionará tanto para el ocio, como para la reflexión, la música y el deporte.  La estructura contendrá varios espacios habitables distribuidos a través de un mínimo de tres niveles. En los primeros dos niveles los visitantes podrán relajarse, sentarse o acostarse. El espacio albergará varias actividades, desde charlas hasta proyectos musicales o de arte sonoro. A través de la ambientación con colchones y cortinas con diseños propios del artista, iluminación estratégica y otras esculturas, se creará una
plataforma, tanto figurativa como metafórica, para otras actividades paralelas de la exposición Sucursal.

En el contexto de un museo de arte latinoamericano, esta escultura establecerá un diálogo
con el arte de la región y será un vínculo con una comunidad más amplia de creadores
que podrán tener un punto de encuentro y actividad en nuestra ‘plataforma’. La escultura
integrará recursos de diseño de la arquitectura vernácula tropical-puertorriqueña, así
como referencias formales al propio museo. Este tipo de obra forma parte de una
investigación de largo plazo que el artista viene desarrollando a través de su trabajo
respecto a lo tropical y la vida en el Caribe.

Sobre La Ene
El Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo dio inicio a su colección en abril de 2012 con la incorporación de la obra Never-Ending tropical fountain del artista puertorriqueño Radamés “Juni” Figueroa: un set de instrucciones para construir una fuente a base de frutas tropicales, ron y una pequeña bomba eléctrica.

El eje rector de la colección es que las obras que la conforman puedan ser almacenadas en un disco rígido y ser activadas en cualquier lugar. En esta categoría entran instrucciones, imágenes digitales, videos y textos. Esto no significa que la colección esté
conformada por piezas exclusivamente digitales, sino que pueden adquirir un formato digital para su conservación.

Las piezas que la componen son heterogéneas: imágenes digitales, textos, esculturas, instrucciones para realizar obras, publicaciones e imágenes anónimas. La colección está compuesta no sólo por obras, sino también por material documental y de archivo, incluyendo trabajos de curadores, críticos e historiadores. Es un conjunto híbrido que conjuga elementos tradicionales de las nociones de colección y archivo con tecnologías de la información.

La colección del museo está íntimamente ligada a las exposiciones realizadas en su espacio, a actividades afines o a proyectos que se vinculan con los intereses de la institución. Cada una de las piezas que integra esta colección refleja los principios sobre
los cuales se fundó el museo: el pensamiento crítico en torno al arte actual, la crítica institucional y las instituciones críticas, la nueva museología y la circulación de producciones alternativas.

Artistas y obras en la colección

Radamés “Juni” Figueroa. Never-Ending tropical fountain, 2009
Frutas, ron, palangana, bomba de agua, medidas variables.

Franco Ferrari. Franco Ferrari – Andrea Sacchi – Marcantonio Pasqualini Crowned by Apollo
(1614–1691), 2011
Impresión digital sobre papel, medidas variables.

Felipe Salem. Gigante, 2011
Zapatillas sobre pila de ladrillos huecos, 84 x 32 x 37 cm.

Sofía Gallisá Muriente. Defiance, 2010.
Video, 7’33.

Zaq Landsberg
Display de pasaporte, pins, postales de Zaqistán.

Esteban Valdés (realización de David Maggioni). Solidaridad, 2012
Ventilador y tubo de tela, medidas variables, 2012.

Anónimo. Buque Yapeyú, 1956.

Gala Berger. Sucursal, 2011.
Tinta sobre nylon transparente, 270 x 400 cm.

Marcela Sinclair. Museo (construcciones efímeras), 2011.
Fotografía, 30 x 40 cm.

Oficina de Legales (Francisco Marqués, Leandro Tartaglia, Santiago Villanueva).
Entrevista, 2011.
Video 31:13’

Leonel Pinola. Le musée c’est moi, 2013.
Remera con impresión, talles variables.

Marina Reyes Franco. Modelo Ene, 2011. (ed.) – zine

Nicolás Robbio. Propuestas para una bienal vacía, 2008
Serie de dibujos, medidas variables.

Adriana Minoliti. Museo Queer, 2013-2014.
Impresión digital sobre wallpaper, medidas variables.

Otto Berchem. FLAG para La Ene, 2014
Tela, 90 x 90 cm con un círculo calado de 45 cm de diámetro.

Lino Divas. Bandera para un museo iluminista de bajo consumo, 2013.
Impresión digital sobre tela, 100 x 70 cm.

Sobre La Ene
Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo -La Ene- surge a partir de agosto del año
2010, a modo de crítica constructiva al sistema del arte en Buenos Aires. La Ene se
encuentra en el primer piso de una galería comercial en la que hay varias galerías de arte,
estudios de diseño y arquitectura, talleres de artistas, tiendas de ropa y librerías de arte.

En este marco, decidimos crear un “nuevo museo” para la ciudad que, basado en los
preceptos de la nueva museología, sea crítico respecto a su entorno. La Ene es un espacio
que promueve la circulación de obra y artistas locales e internacionales que son poco
conocidos en la ciudad, con un énfasis específico en Latinoamérica.

A través de la creación de proyectos para nuestro espacio podemos ampliar las
posibilidades de debate sobre el arte contemporáneo, y juntos crear una nueva institución.
En estos cuatro años de actividad nos hemos llevado a cabo un proyecto de crítica
institucional desde la creación de un nuevo espacio de discusión, exhibición e intercambio
de conocimiento y conexiones hacia dentro y fuera del país.

La Ene desarrolla paralelamente cuatro programas:

1) Educativo. Incluye talleres de formación, charlas de artistas y curadores invitados,
además de las Jornadas de Historia del Arte Latinoamericano.
2) Proyectos. Se desarrollan conjuntamente con artistas y gestores invitados para crear
un proyecto de larga duración.
3) Exhibiciones. Programa que exhibe artistas locales e internacionales.
4) Residencia. Acoge tanto artistas como curadores y otros actores culturales.

Hasta la fecha hemos realizado 34 exhibiciones, tanto en la sede de La Ene en nuestro local en la Avenida Santa Fe, así como en espacios y eventos en Colombia, Brasil, Canadá y Puerto Rico. Estas exhibiciones también incluyen la reciente itinerancia de nuestra colección, que comenzó en el Darling Foundry en Montreal, continuó en el MACRO de Rosario y Malba. Este año continuaremos recibiendo a los residentes, con artistas participantes de Argentina, Italia, Perú, Brasil, Holanda, Alemania, España y Puerto Rico. Este grupo de artistas y curadores se unirá a los ya más de 40 residentes que La Ene ha recibido y apoyado en la realización de investigaciones, desarrollo de proyectos y exposición de su obra a la escena local. Este año, continuando con el esfuerzo comenzado en 2012 y de acuerdo a nuestro interés en participar del desarrollo del pensamiento y reflexión sobre el arte contemporáneo en América Latina, volveremos a realizar las Jornadas de Arte Contemporáneo Latinoamericano, esta vez con sede en el Museo del Libro y de la Lengua a finales de noviembre. Este evento pretende ser una instancia más de unión entre los productores de arte contemporáneo y un sector académico interesado en su práctica actual e historia reciente.

Compartir
Artículo anteriorSolo dos galerias argentinas en Paris Photo
Artículo siguienteFestival de Mar del Plata: abre la convocatoria 2014
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.