Poesía hecha carne. A propósito de Las Muertes.

0
7

El teatro es el lugar en el que una acción es realizada por unos cuerpos en movimiento frente a otros cuerpos vivientes que deben ser movilizados, eso dice Jaques Rancière en El espectador emancipado. En Las Muertes, dirigida por Fabiana Rey, con textos del libro homónimo de Olga Orozco, hay cuerpos en movimiento. Unos cuerpos que son casi muertos en vida, o vivos con la muerte encima, dignos escritos por Orozco: muertos sin flores. Si el teatro es un encuentro de cuerpos, cada uno con su posición, entonces es muy amplio. El mundo es un encuentro de cuerpos. Tal vez el teatro sea el mundo. Amplio sin lugar a dudas. En esa amplitud cada cual puede tener sus preferencias. La clave es saber encontrarse con lo que se prefiere.

- Publicidad -

Las Muertes es una obra para amantes de la poesía de Olga Orozco, de sus textos oscuros e intensos cargados de belleza dulce y tétrica. Las Muertes no busca crear sentido, no cuenta una historia, instala la muerte en la sala, consigue ese efecto perturbador, propio de la poesía de Orozco. Un clima que es producto de la convergencia de lenguajes: actuaciones, vestuario, sonido, iluminación y texto conviven con armonía, colaboran para un mismo propósito sin competir.

El elenco hace carne las palabras, rompe la cuarta pared y lanza multiplicada la poesía de Orozco en la cara del público. No es una obra para espectadores desprevenidos, ni perseguidores de escenas costumbristas, sino más bien para los gustosos de las experiencias, la poesía y fundamentalmente la obra de Olga Orozco.

Un buen plan es conseguir la poesía completa de la autora, hay una edición reciente de Adriana Hidalgo con una hermosa e inquietante mirada de Orozco en la tapa, y dirigirse al teatro con el libro bajo el brazo. Al salir, Las Muertes va a reclamar lectura y luego esas mismas muertes serán el puente al resto de la obra. Me retracto. Las Muertes es para amantes de Orozco, pero también para futuros lectores y posibles amantes. Una autora que sabe decir: mi peste pertinaz es la palabra. Me punza, me retuerce, me inflama, me desangra, me aniquila. Una obra con la riqueza de un carbón dispuesto a arder.

 

Notas relacionadas:
La fuerza poética de Olga Orozco en Las muertes
Entrevista a Fabiana Rey ants de estrenar Las Muertes de Olga Orozco

 

Ficha técnico artística

Textos: Olga Orozco

Concepto y dirección general: Fabiana Rey

Actúan: Gimena Lima, Nicolás Magnim, Cristina Piña, Fabiana Rey

Visuales en vivo: Santiago Giralt

Música y sonorización: Olga Farías

Fotografía de prensa: Carmen Almarza

Asesoramiento de vestuario: Florencia Fernández Feijóo

Asistencia de dirección: Alejandro Esteban Jaimes

Prensa: Kiako – Anich

 

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

Corrientes 1543 · Capital Federal – Buenos Aires