Chambi, Verger y Matiz: La música en la fotografía de grandes maestros latinoamericanos

0
6

Junto con los Archivos Martín Chambi (Cusco, Perú), Leo Matiz (Colombia) y Pierre Verger (Salvador de Bahía, Brasil), y bajo la curaduría de Leila Makarius y Jorge Cometti inauguró el jueves 19 de junio en el Museo Fernandez Blanco esta muestra que reúne a tres autores, que ya se mostraron en este Museo: Martín Chambi, Pierre Verger y Leo Matiz, est vez bajo un tema común que los ha fascinado y ha merecido parte importante de sus producciones. Efectivamente, resulta llamativo que todos ellos hayan dedicado largo tiempo y esfuerzo a la captura de memorables imágenes de músicos, escenas festivas, ceremonias y rituales en los que sus participantes, la música o los instrumentos alcanzan un protagonismo central.

- Publicidad -

La exhibición celebra esa pasión común que es la música con 60 imágenes de gran belleza, impacto visual y riqueza iconográfica; tomas que resultan además de gran interés para la investigación musicológica y organológica.
A su vez, este proyecto pone nuevamente de manifiesto el trabajo y competencia del MIFB en dos campos de su incumbencia temática: el fotográfico y el musical, labores que la institución expresa en el primer caso, a través de su ciclo de exposiciones temporarias o en la investigación, conservación y exhibición de su acervo permanente. En el segundo caso, con la puesta en valor de su colección de instrumentos antiguos, la producción de sus temporadas anuales de música de cámara o la labor artística de su conjunto de música barroca residente.

 

musicos

La música en la fotografía de tres grandes maestros latinoamericanos” vuelve a promulgar el talento de estos tres artistas imprescindibles así como la riqueza y variedad de las expresiones culturales de nuestro continente.

Martin Chambi nació en Coaza, Puno, Perú, el 5 de noviembre de 1891, de origen indígena y de familia humilde, llegó a la fotografía casi al azar. De adolescente y apenas con estudios primarios, se mudó a Arequipa donde aprendió fotografía en el estudio de Max T. Vargas. Es el primer fotógrafo en retratar a su pueblo en su propia perspectiva cultural: montó en Cuzco su estudio e hizo de su labor fotográfica social su profesión y con ella forjó su porvenir y el de su familia, pero también y fundamentalmente documentó profusamente el legado de su cultura: sus fiestas, tradiciones, personajes, paisajes y sitios arqueológicos. Chambi utilizó para su trabajo una enorme cámara de placas. “…Leí que en Chile se cree que los indígenas no tienen cultura, que son incivilizados, que son intelectual y artísticamente inferiores comparado con los europeos. Más elocuentes que mis palabras son los testimonios gráficos. Es mi esperanza que testigos imparciales y objetivos examinen estas evidencias. Siento que yo represento mi raza y que mi pueblo habla a través de mis fotografías…”

Pierre Verger nació el 4 de noviembre de 1902 en Paris, Francia. Fue un reconocido fotógrafo y etnógrafo autodidacta y dedicó gran parte de su vida a estudiar la diáspora africana, el comercio de esclavos, las religiones afro-brasileras y el flujo económico y cultural desde y hacia África. Sus importantes estudios le valieron un doctorado en la Sorbona en 1966, a pesar que a los 17 años tuvo que dejar la escuela formal. Fue fotoperiodista y utilizó mayormente para sus fotografías una cámara Rolleiflex. Viajó por todo el mundo hasta radicarse en Brasil. Manifestó a lo largo de toda su vida una intensa pasión por la búsqueda de su propia libertad, sentimiento que expresara a lo largo de toda su obra visual. “…La sensación de que había un vasto mundo era constante y el deseo de ir a verlo me llevaba hacia otros horizontes…”.

Leo Matiz nació en 1917 en Rincón Guapo, una aldea de Aracataca, Magdalena, Colombia. En su adolescencia viajó a Bogotá para trabajar en el periódico El Tiempo y frecuentó la vida bohemia de los cafés departiendo, hacia finales de la década del 30 con los pintores y caricaturistas colombianos más famosos. De formación académica, fue reportero gráfico y un incansable viajero. Vivió en México y Venezuela y visitó varios países del mundo. Sus retratos reflejan gran interés por la música popular y académica y sus dotes de fotorreportero y gran artista visual lo acercaron a tomas de grandes artistas plásticos, escritores y políticos coetáneos, en su gran mayoría tomados con su cámara Rolleiflex. Era un artista multifacético, dibujante, caricaturista, pintor y fotógrafo. “…Yo disfruté el oficio de la fotografía porque estaba dominado por el ansia de conocer. De niño sólo observaba. Cuando descubrí la fotografía y aún ahora, pienso que he observado previamente. Soy pintor por atavismo, fotógrafo por hambre y loco por talento…”.

Compartir
Artículo anteriorPoesía hecha carne. A propósito de Las Muertes.
Artículo siguienteSin límites para crear: Nathan Sawaya, escultor con bloques Lego.
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.