La Gran Guerra en Color. Fotografías

0
7

El jueves 19 de junio a las 19 se inaugura en el Centro Cultural Borges, la exposición “La Gran Guerra en Color. Fotografías”, en conmemoración del centenario del conflicto bélico considerado la primera “guerra total” de la historia, que llevó a casi la mitad de la población mundial a un ciclo de violencia sin precedentes por su magnitud e intensidad

- Publicidad -

La muestra, organizada por la Galerie Bilderwelt de Berlin, y el Centro Cultural Borges expondrá obras de fotógrafos como Leon Gimpel, Jules Gervais- Courtellemont, Hans Hildebrand entre otros

No se trata de una historia cronológica de los diversos frentes o de las batallas que la atravesaron; es la tentativa de iluminar con colores 100 fotos de aquella guerra que hasta hoy había sido siempre en blanco y negro.

En 1893 los hermanos Lumiere inventaron la placa “autochrome”. Una placa capaz de producir fotografías a color. Pero los medios técnicos y la economía de la época, no permitieron la difusión a gran escala del elemento fotográfico a color. No obstante, también gracias a este invento comercializado a partir de 1907, fueron tomadas varias fotos durante el conflicto a solicitud del ejército. Estas estaban destinadas fundamentalmente a los archivos y propaganda de guerra.

En 1915 fue publicada la primera colección de fotos autochrome tomadas por el francés Jules Gervais- Courtellemont durante la batalla del Marne, seguida a los pocos meses por un segundo volumen dedicado a Verdún. Hans Hildebrand, corresponsal de guerra alemán fue uno de los pocos a publicar en Alemania postales de la guerra tomadas directamente en color. Se trata de verdaderas rarezas, piezas requeridas por los coleccionistas, que han permitido una significativa contribución a la historia de la fotografía. Hubert Wilkins y Frank Hurley, dos fotógrafos de guerra australianos documentan en 1917 el conflicto en Flandes y en Medio Oriente utilizando tanto el método autochrome, como la antigua placa de Paget. En los diversos teatros de guerra, en particular en el frente francés, se reencuentran diversos fotógrafos unidos por la pasión por este nuevo instrumento de trabajo: Jules Gervais- Courtellemont, León Gimpel, Fernand Cubille y otros autores de diverso origen cuya obra ha sido solo recientemente valorada y recuperada.

Actividades programadas:

10 y 11 de julio |Simposio Internacional sobre la Primera Guerra Mundial organizado por la Universidad Tres de Febrero.

-15 de julio |Presentación del libro Todo lo que necesitas saber sobre la Pprimera Guerra Mundial de Santiago Farrel

guerra

guerra1

guerra3

guerra4

Horarios: lunes a sábado de 10 a 21. Domingos y feriados de 12 a 21.
www.ccborges.org.ar

Compartir
Artículo anteriorConvocatoria Concurso Internacional de Fotografía 1x
Artículo siguienteBrando y Kazan en el BAMA
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.