Sureños en el arte

0
34

El pasado 31 de mayo se inauguró el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo del Sur en el partido bonaerense de Lanús. Forma parte del nuevo Complejo Cultural Leonardo Favio. Este espacio -pensado para la recreación y promoción del acervo cultural de esta ciudad- alberga hasta el 27 de julio la exposición inaugural Sureños contemporáneos, con curaduría de Olga Correa.

La interrelación entre naturaleza y cultura se evidencia en la selección de obra: las imponentes acuarelas de Marina Curci, la orgánica instalación de Roberto Fernández y  en las pinturas de desérticos paisajes urbanos de Juan Andrés Videla hallan su lugar junto al el colorido de las aves de las fotografías de Nicolás Pérez, las alusiones culturales en el altar y los bordados de Chiachio & Giannone y la revisitación de la iconografía de los siete pecados capitales en resina poliéster de Fabián Bercic.

En el marco de la muestra se organizan una serie de acciones pensadas como Encuentros entre los artistas y los espectadores en los que la curadora se suma a los artistas para invitar a los visitantes a recorrer las salas e intercambiar opiniones. El sábado 14 de junio la cita fue con la artista plástica Marina Curci. En un cálido acercamiento con los presentes, Curci compartió detalles de su proceso creativo: la técnica de la acuarela, a través de la cual rememora espacios reales e imaginarios. Ella combina la acuarela con pastel tiza, pastel óleo, grafito y lápices de colores  metalizados. De esto resulta un entramado visual que se asemeja al desarrollo libre y fluido en la naturaleza.

marina

 

Hacia el final del encuentro la artista pide cerrar las ventanas y apagar las luces de la sala. Enciende una linterna e inicia entonces un recorrido sensorial por sus cuadros. A la vez que explica que en el acto de creación se acompaña de luz natural diurna y nocturna, ilumina cada cuadro. Esa minuciosa observación logra su propósito pues todos los concurrentes exteriorizan fascinación al percibir los destellos lumínicos de la obra.

El sábado 28 de junio a las 18 será el fotógrafo Nicolás Pérez quien estará a cargo del encuentro con los espectadores. La solidez y calidad de todos los artistas que integran la muestra ameritan una visita a este nuevo emprendimiento cultural.
Complejo Cultural Leonardo Favio
Museo de Arte Moderno y Contemporáneo del Sur
25 de mayo 131 – Lanús Oeste
Tel: (011) 4241 – 9165
Horarios: Martes a Domingo 12:00 – 20:00. Lunes cerrado.
Entrada libre y gratuita

 favio