Coral Bonelli y la elección de ser mujer

0
56

Quienes vean “Quebranto” el documental del mexicano Roberto Fiesco conocerán parte de la vida de Coral Bonelli que es una lección de vida y de pasión, una historia estremecedora y entrañable , la de una mujer que esta donde quiere estar trabajando en el cine y con ganas de actuar y como pocos opto por un cambio transexual para vencer el encadenamiento al cual estaba sometido desde niño.

- Publicidad -

Ahora feliz estando en el lugar que le pertenece como travesti.

coral

AF: ¿Qué sentiste al ver “Quebranto” por primera vez y la reacción posterior del público.?

CB: Bueno, antes que nada un saludo para el público argentino, mira, la presencia del público es muy bonita porque  al principio creí que Roberto estaba haciendo esta película como un archivo del espectáculo o si podía dirigir su pelicula. Entonces, cuando vemos en una mañana en función privada, quedó fascinante. Después nos invitaron a Guadalajara, pero mi mamá estaba haciendo TV en México y no pudimos asistir. Con el tiempo estuvo en un Festival Ambulante y estuvo por toda la República, en Puebla que son muy machistas y se me cayó el bikini cuando llegué a la proyección y pasamos al final a hablar. Le aplaudieron al final a Roberto y cuando pasamos mi mamá y yo, hubo 5 minutos de aplausos de pie. Sentí que se me caía el bikini en ese momento. Lo había sentido antes con el ballet folclórico cuando bailaba en México. Yo sentí que ahí rompí un tabú.

AF: En 1967 a los 5 años sos Fernando García y como Pinolito te iniciaste en el mundo del espectáculo imitando a Raphael, luego realizas una serie de películas compartiendo las mismas con figuras  como Katy Jurado y Antony  Quinn, luego pasás a la  danza formando parte del ballet del Teatro Blanquitas y luego bailando profesionalmente  en  todos los cabarets de la época, pero no fue hasta los 35 años que después de una presentación en la  que imitabas a Lucha Villa te fuiste vestida así  hasta tu hogar donde decidiste y anunciaste a tu  madre que a partir de ese momento ibas a ser ¿Cuál fue el motivo que te llevó tantos años para  tomar la decisión.

CB: Yo salí del closet a los 32 años. Sentía como una bolsa en el cuello que me estaba ahogando y estaba a punto de explotar si no llegaba a soltar. El día que se lo dije a mi mamá, por algo Dios hace las cosas, cuando llego a la casa, yo estaba trabajando en la TV y ese día nadie había llevado cosas para demaquillarse, entonces tuve que salir vestida de mujer, recorrí la calle y llegué a su casa y me preguntó, como vienes así vestido? Ella tenía miedo por los vecinos. Pero lo hablamos y me dijo bueno “ya, pásate” y al otro día fui al mercado con un pantalón chillante y una camisa de color y ahi se horrorizaron. Yo les dije que me había cansado de mostrar y no me parece justo estar engañando. Mas vale a salir a tiempo, que nunca.

AF: ¿Qué pasa cuando Coral Bonelli nace públicamente  cómo la recibe tu familia, tus amigos, la sociedad,  el mundo del espectáculo.?

CB: Cuando salí del closet llegó a una asamblea como mujer y se quedaron espantados Todo el mundo me cerró las puertas. Y una de las primeras que me cerró las puertas fue Carmen Salinas. Ella me dijo que no quería ni operados, ni transgéneros, ni homosexuales para un papel, ella quería un actor que se disfrazara de travesti. Cuando la entrevisto para hacer radio en Méxcio, para una cadena importante, fue la ultima que entrevisté y le pregunté como había contratado a Palomo, si ella no quería ni operados, ni transgeneros, etc. Nunca me dio una oportunidad.

AF:  A pesar de que el 21 de diciembre del 2009 se aprobó el matrimonio homosexual México sigue  siendo uno de los países que mas asesinatos se cometen contra la comunidad LGBTI  siendo asesinada una persona en crimen homofóbico cada dos días y se considera que es el país que ocupa el el segundo lugar a nivel mundial por crímenes de odio a las personas homosexuales. ¿ Cuál es la situación de los travestis en el México de  hoy?

CB: Pues hay mucha inseguridad. En Veracruz asesinaron a un amigo mio que era la Doña. Y la mataron muy feo. Era un traumatólogo, no era cualquier chancleta, cualquier maricón. Vivía en un lugar muy lindo de Veracruz. Fue un robo por homofobia. El doctor tenía su instrumental quirúrgico muy caro, tenia cubiertos de plata y oro, no se llevaron nada, ni su maletín con tarjetas de crédito. El carro aparece en un poblado mas como a 150 km y no le hicieron nada. Después de eso, en México matan a un líder de la comunidad y aparece el cuerpo en una bolsa, despues matan al dirigente de la diversidad sexual del PRD que era un chico de 25 años y lo mataron de una manera te voy a decir “bonita”, yo lo digo en la pelicula, lo degollan en tres partes el cuello e meten 130 puñaladas, 28 en el corazón. Cuando pedí por el caso de la María Felix de Veracruz conocí a una licenciada transexual me la iban a presentar y la semana que nos íbamos a reunir la encuentran asesinada. Yo no pertenezco a ninguna asociacion de ayuda homosexual.

AF: ¿Por qué decidiste apoyar en la ultima elección al partido Blanco y negro.

CB: Es un partido interno dentro de la Asociación de Actores, compiten 5 cada tanto. para hacer el nuevo cambio de dirigencia nacional. Yo lo estuve apoyando pensando que iban a hacer un buen papel. Ojala Rafael Inclan haga un buen papel

AF: ¿ Cuál es la relación de Peña Nieto el actual  presidente con la comunidad LGBTI siendo público  que tuvo un amante homosexual?

CB: Jaja. Como bullen las cosas acá! Bueno, mira, Peña Nieto no ha hecho nada hasta ahora, ni sí ni no. al parecer quieren hacer una reforma para tener los papeles segun tu identidad, pero no se ha movido esto. El partido que apoya es el PRD (Partido de Revolución Democrática) que está formando una idea de hacer el cambio de poder tener los papeles (identidad de género).

AF: Acá en Argentina Loana Berkin presidenta de la Asociación de Lucha por la identidad de travestis y transexauales  creó la 1° Escuela Cooperativa de Trabajo para travestis y transexuales “Nadia Echazu”que realizaron las bolsas donde se le entregaron el material de prensa al periodismo, creo que es un ejemplo para  copiar.

CB: Aquí tienen otras ideas que avanzan. Argentina es un país muy abierto, muy diferente. A la diputada tuve la oportunidad de conocerla y saludarla creo que es algo que deberían tomar como un ejemplo. Allá no podemos tener un trabajo con nuestra identidad de genero. Es muy bueno para dar trabajo. En este mes se va a abrir una feria del empleo. El transexual en México o es estilista, o modista o cocinero o se dedica a la prostitución. Hay licenciados, profesionales, actores, actrices, ingenieros. La mentalidad del mexicano está muy cerrada todavía.

AF: Coral fue un placer enorme conocerte y te esperamos nuevamente en Buenos Aires y que vengas con tu madre que sabemos deseaba ser una cantante  de tangos.   

CB: Gracias! Ojala pueda volver a regresar y de mi señora madre que de Mexico les manda un saludo. Ella sabe que el pueblo argentino es muy lindo y la recibio cuando vino a un homenaje con Tita Merello y quedó fascinada. Ahi se da la cuestion de tango

       [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=-qgSgeFyQ7w[/youtube]