Christine Landais: Viajes en Tintas

0
16

Christine Landais, (Francia, 1959), se presenta en Buenos Aires este sábado 14 de junio, en Espacio Cinco Dimensión Creativa.

Christine es una artista integral, que transita distintas prácticas en un amplio rango, desde música y afinadora de pianos de formación a pintora y grabadora.

Formada en México en los años 80, comenzó su labor artística muy influenciada por los mandalas y el Sumi-é, desarrollando un estilo propio dentro de la tradición  pictórica japonesa de la tinta aguada. Estas influencias de origen están estrechamente vinculadas a su interés por la filosofía Zen y la meditación (Zazen) que practica desde hace más de 20 años.

Luego vendrá su interés por la pintura abstracta y surrealista, especialmente desde el contacto con amigos grandes pintores como Roger Von-Gunten, en cuyo entorno realiza sus primeros grabados y pinturas.

Sus obras revelan dos universos: uno coloreado presenta un mundo onírico que se presta a deambulaciones imaginarias; el otro -más gráfico- en blanco y negro, que recuerda el trabajo formal de Pierre Soulages,  Bram Van Velde, Degottex o Zao Wu Ki.

 

Texto curatorial de Roger von Gunten:

“Lo que golpea primero al ojo y al espíritu del espectador delante de las imágenes de Christine Landais es su plenitud existencial; su veracidad que hace frente en todo momento a la mirada crítica o inquisidora y su belleza sin la menor afectación o el gesto ostentatorio. 

Podríamos decir que la sustancia de estas composiciones delicadas pero siempre plenas de vida es indefinible porque ningun punto de referencia figurativo o constructivo se ofrece con el fin de guiar nuestra percepción hacia el reconocimiento de un contenido formal.

Estamos totalmente entregados a la precisión poética del arranque creativo, al corazón mismo de la razón de ser de una obra de arte y a la bondad innata de su existencia. Colores, líneas, manchas y blancos silenciosos, todo este mundo guarda su propio sitio y voz. 

Christine Landais es también música y sus polifonías gráficas y cromáticas sonarán durante mucho tiempo en el ojo y la memoria del que sabe contemplarlas con atención en la pared de una exposición o, mucho mejor, en su casa, en silencio y sin límite de tiempo”.

Ha realizado murales en Francia, dejamos aquí una imagen:

unnamed (3)

 

Espacio Cinco Dimensión Creativa
https://www.facebook.com/espaciocinco