Christine Landais: Viajes en Tintas

0
16

Christine Landais, (Francia, 1959), se presenta en Buenos Aires este sábado 14 de junio, en Espacio Cinco Dimensión Creativa.

- Publicidad -

Christine es una artista integral, que transita distintas prácticas en un amplio rango, desde música y afinadora de pianos de formación a pintora y grabadora.

Formada en México en los años 80, comenzó su labor artística muy influenciada por los mandalas y el Sumi-é, desarrollando un estilo propio dentro de la tradición  pictórica japonesa de la tinta aguada. Estas influencias de origen están estrechamente vinculadas a su interés por la filosofía Zen y la meditación (Zazen) que practica desde hace más de 20 años.

Luego vendrá su interés por la pintura abstracta y surrealista, especialmente desde el contacto con amigos grandes pintores como Roger Von-Gunten, en cuyo entorno realiza sus primeros grabados y pinturas.

Sus obras revelan dos universos: uno coloreado presenta un mundo onírico que se presta a deambulaciones imaginarias; el otro -más gráfico- en blanco y negro, que recuerda el trabajo formal de Pierre Soulages,  Bram Van Velde, Degottex o Zao Wu Ki.

 

Texto curatorial de Roger von Gunten:

“Lo que golpea primero al ojo y al espíritu del espectador delante de las imágenes de Christine Landais es su plenitud existencial; su veracidad que hace frente en todo momento a la mirada crítica o inquisidora y su belleza sin la menor afectación o el gesto ostentatorio. 

Podríamos decir que la sustancia de estas composiciones delicadas pero siempre plenas de vida es indefinible porque ningun punto de referencia figurativo o constructivo se ofrece con el fin de guiar nuestra percepción hacia el reconocimiento de un contenido formal.

Estamos totalmente entregados a la precisión poética del arranque creativo, al corazón mismo de la razón de ser de una obra de arte y a la bondad innata de su existencia. Colores, líneas, manchas y blancos silenciosos, todo este mundo guarda su propio sitio y voz. 

Christine Landais es también música y sus polifonías gráficas y cromáticas sonarán durante mucho tiempo en el ojo y la memoria del que sabe contemplarlas con atención en la pared de una exposición o, mucho mejor, en su casa, en silencio y sin límite de tiempo”.

Ha realizado murales en Francia, dejamos aquí una imagen:

unnamed (3)

 

Espacio Cinco Dimensión Creativa
https://www.facebook.com/espaciocinco