Vik Muniz Chocolate & Diamonds, en Zurich

0
34

Galerie Edwynn Houk se complace en presentar una exposición de fotografías de Vik Muniz, de dos de sus series más icónicas, Fotos de Chocolate y Fotos de Diamantes

- Publicidad -

Vik Muniz (Brasil, 1961) es bien conocido por su imaginería y la inventiva de su técnica. Él utiliza una amplia variedad de materiales, incluyendo el azúcar, el chocolate, el alambre, la basura y los diamantes para recrear e interpretar imágenes famosas, como la Mona Lisa realizada en mantequilla de maní y jalea. 

Sus retratos de la serie Chocolate, que comenzó en 1997, incluye un extenso grupo de temas: la gota de leche de Harold Edgerton, retratos de los jugadores de fútbol, ??fotogramas de películas y obras de arte bien conocidas, desde Warhol a los viejos maestros. Sus “Pintores de acción” y “Acción Fotos” recrean las fotografías icónicas de Hans Namuth sobre Jackson Pollock realizando sus pinturas de dripping. La puesta en común de lo gestual del chocolate de Muniz se hace eco de las gotas de pintura de Pollock, mostrando un “matrimonio perfecto entre sujeto y material.”

 

Houk-071411 0019

Action Photo, After Hans Namuth Photographing Jackson Pollock, 1997

Houk-071411 0027

Action Painter, 1999

Luís Figo, 2004

Luís Figo, 2004

En la misma línea, la serie de Muniz Fotos de diamantes consiste en retratos de icónicos estrellas de Hollywood, como Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor, creados totalidad de los diamantes – un material que se adapta perfectamente a la temática. Muniz juega con estrechas relaciones que los espectadores hacen fácilmente entre estas divas glamorosas y los diamantes opulentos. 

Brigitte_Bardot_20042

Brigitte Bardot, 2004

Muñiz ha comentado sobre su propia fascinación por las piedras peciosasy cómo la luz pasa a través de ellos, dando un efecto mayor en la fotografía final. Muniz juega con la escala, la ampliación de los diamantes a un tamaño deslumbrante. Sin embargo, el retrato es efímero; una vez capturado por la cámara, la composición se deshace rápidamente para hacer la siguiente disposición. 

Marilyn Monroe, 2004

Marilyn Monroe, 2004

La belleza fugaz de la “diva del diamante” es inmortalizada por la permanencia de la fotografía, y en el mismo espíritu de Andy Warhol, es el retrato que tal vez sirve como un verdadero testimonio de su leyenda. 

 

Sophia Loren, 2004

Sophia Loren, 2004

La obra de Vik Muniz está presente en numerosas colecciones públicas, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Tate Gallery de Londres y la Fondation Cartier pour l’Art Contemporain de París. 

Su trabajo fue tema de la película nominada a los Oscar, Waste Land, en 2010. Vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York y Río de Janeiro, Brasil.

 

 

Vik Muniz
Chocolate y Diamantes
12 de junio al 26 de julio de 2014
ZURICH

Compartir
Artículo anteriorCinemita Cine Italiano Contemporáneo
Artículo siguienteSuperclasico en el Museo del cine
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.