Oscar Muñoz, Protografías en el Jeu de Paume

0
15

Oscar Muñoz (Popayán, Colombia, 1951), es considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes  de su país, y está obteniendo la atención de la escena artística internacional. Graduado de la Escuela de Bellas Artes de Cali, ha construido a lo largo de cuatro décadas un conjunto de obras cuyas imágenes operan en el reino de la memoria, la pérdida y la precariedad de la vida humana.

- Publicidad -

El trabajo de Muñoz desafía cualquier clasificación sistemática porque trabaja en medios diferentes: fotografía, grabado, dibujo, instalaciones, video y escultura “protógrafos” (un término acuñado para evocar el instante justo antes o después de esa fracción de segundo cuando la imagen fotográfica es capturada y congelada para siempre) presenta su serie principal agrupadas por temas. Estos temas yuxtaponen poética y metafóricamente  el propio pasado de Muñoz y los distintos estados del material de la imagen. Por ejemplo, combina la disolución, el deterioro o la desintegración de la imagen con la inherente fragilidad de la memoria y la imposibilidad de hacer que el tiempo se detenga; o la evaporación de la imagen y la transformación con la tensión entre la racionalidad y el caos en nuestras sociedades urbanas. Por último, en la parte principal de su trabajo, él crea imágenes efímeras que, a medida que desaparecen, invitan al espectador a participar de una experiencia que es a la vez racional y sensual.

Oscar Muñoz comenzó su carrera en la década de 1970 en Cali, en un período en que un torbellino de actividad cultural y multidisciplinar vio la aparición de una generación de escritores, fotógrafos y cineastas que juegan hoy un papel destacado en la escena del arte contemporáneo (con Carlos Mayolo, Luis Ospina, Fernell Franco y Andrés Caicedo por nombrar sólo unos pocos) .

En ese momento, Muñoz estaba dibujando con carbón en gran formato, presentando personajes tristes y a veces sórdidos con una carga emocional profunda. Las principales características de su obra surgieron en una etapa temprana, con un interés profundo e incansable por las cuestiones sociales, un enfoque original de los materiales, el uso de la fotografía como apoyo para la memoria y la explotación de las posibilidades dramáticas que ofrece el juego de luces y sombras en la definición de la imagen. Por otra parte, el artista desarrolló una aproximación fenomenológica al minimalismo, al insistir en la relación entre la obra de arte, el espectador y el entorno en el espacio de exposición.

A mediados de la década de 1980, Oscar Muñoz se alejó de métodos artísticos tradicionales y comenzó a experimentar con procesos innovadores que crearon un intercambio interactivo real con el espectador. Este fue el momento de una reevaluación radical de sus prácticas artísticas, ya sea dibujo, grabado o fotografía, y un cuestionamiento de la relación entre la obra y su entorno. Abandonó formatos y técnicas tradicionales, pero preservando sus raíces para investigar lo efímero, resaltando la esencia misma de sus asociaciones poéticas materiales. Su uso de los elementos fundamentales -agua, aire y fuego- se refiere a los procesos, los ciclos y las manifestaciones trascendentales de la vida, nuestra propia existencia y la muerte misma. “Mi trabajo trata de entender por qué el pasado y el presente están tan llenos de actos violentos”, dice el artista. Al optar por utilizar una gran cantidad de medios y la aplicación de procesos innovadores y únicos, Oscar Muñoz desdibuja los límites entre disciplinas artísticas. La exposición “protógrafos” muestra una carrera que ha durado casi cuarenta años. Presenta una serie de obras agrupadas en torno a sus principales temas, a partir de su obra sobre papel y su serie de dibujos de gran formato hiperrealistas en carbón (1976-1981) y los dibujos y grabados que empezó a hacer en la década de 1980, que marcaron el abandono de papel para una exploración de materiales y procesos no convencionales (impresión sobre plástico húmedo, el uso de azúcar y café, etc); continúan luego sus experimentos en los años 1990 y 2000 sobre la estabilidad de la imagen y su relación con los procesos de la memoria e incluye sus últimas obras (2009-2014), que se caracterizan por un continuo proceso de aparición y desaparición, presentando una nueva obra producida específicamente para la exposición.

 

Curadores José Roca y María Testamentos Londoño Partners

OscarMunoz_CortinasDeBano

Cortinas de Baño. 1985-1986. Acrylique sur plastique, 5 éléments, 190 x 140 cm et 190 x 70 cm chaque, dimensions variables.
Collection Banco de la República, Bogotá

 

Oscar Muñoz, Protografías
Hasta el  21 de septiembre de 2014
Jeu de Paume
1, place de la Concorde
75008 Paris

Ilustra la nota: Oscar Muñoz, “Línea del destino” (Line of Destiny), 2006. Single-channel video. Courtesy of the artist.

Compartir
Artículo anteriorMaravillosa Música: convocatoria 2014
Artículo siguienteConvocatoria Video Bienal Arte Joven
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.