Uri Gordon en el Centro Cultural Recoleta

0
20

Este jueves inaugura en la sala Prometeus del Centro Cultural Recoleta, con curadurìa de Graciela Taquini, Apuntes de Buenos Aires, la propuesta del fotógrafo Uri Gordon.

- Publicidad -

Gordon pone especial énfasis en exhibir uno de sus principales puntos de interés: el entorno del paisaje humano de Buenos Aires. A través de su amplio recorrido temático urbano, su fotografía apresa y detiene imágenes de momentos cotidianos: el vuelo de un pájaro, la duración de un beso en un parque, los murales que gritan en las paredes, logrando devolvernos imágenes de instantes que apenas registramos y que sin embargo habitan en nuestro imaginario y realidad cotidiana. Su actitud profesional podría parafrasear la constante de los fotógrafos que como Renger- Patzch afirmaban: “la realidad sensible como su terreno, la calle su camino y la ciudad su mundo […] La calle me ha permitido educar y nutrir la vista”. Gordon encontró la clave para transformar los actos repetitivos y comunes de la gran ciudad en rarezas- sorpresas a observar (nos). No pretende informar ni enseñar, sin embargo logra ese efecto en su registro sensible. Su narrativa fotográfica deviene en huellas urbanas reconocibles en referentes múltiples de Buenos Aires, adheridos a la existencia sencilla de los otros y de nosotros, las que se conforman en un eterno presente y nos hablan de identidad y de memoria. (María Eugenia Grau)

“Siempre me interesaron las escenas callejeras” dice Gordon “De joven, cuando todavía no hacía fotografía, solía dibujar las situaciones o personajes que veía por la calle. En la fotografía instantánea, callejera, uno se tiene que adaptar a lo que ofrece la realidad con mucha rapidez y ordenar los elementos para mostrarlos como quiere que se vean, a través del punto de vista elegido. Mi forma de fotografiar la ciudad usualmente es caminando y dejando que las escenas me llamen… muchas se transforman en escenas resignificadas, ya que justamente al alinear los planos de acuerdo a mi interés estoy armando mis propias historias. Una nueva realidad emerge así de las fotografías” 


Inauguración: jueves 12 de junio 18 hs.
Cierre: domingo 6 de julio
Sala Prometeus

Centro Cultural Recoleta