Primer Congreso Internacional de Estética del Cine

0
12

El Comité de Organización del Primer Congreso Internacional de Estética del Cine tiene el agrado de saludar a la comunidad académica mundial y de invitarla a participar en sus actividades.

Actualmente, lo transnacional es una de las características fundamentales del cine. Los acuerdos de coproducción internacional imprimen marcas que problematizan la concepción tradicional de identidad nacional.

Lo transnacional puede entenderse como una categoría socio-estética y geo-política, es decir, como una herramienta conceptual, y simultáneamente como un marco teórico que nos permite abordar los diferentes cambios, las variadas problematizaciones que se libran en el campo de las producciones audiovisuales, en el actual contexto de la globalización. La expansión de límites territoriales y culturales que se proponen desde las producciones audiovisuales contemporáneas construye un universo de símbolos compartidos mundialmente por sujetos situados en lugares distantes del planeta que lleva a la construcción de una memoria colectiva mundial.

Este Primer Congreso se propone reflexionar y teorizar sobre el concepto de cine transnacional y los imaginarios de representación que conlleva, así como sobre sus posibilidades de producción y distribución, y sobre sus modalidades de circulación y recepción. El enfoque que se prioriza promueve el abordaje interdisciplinario e interdiscursivo de este fenómeno que es parte constitutiva de una importante porción de la producción cinematográfica y audiovisual actual.

Modalidades de participación

1. Ponentes. Presentar abstracts sujetos a evaluación para las siguientes áreas temáticas.

1.1. Identidades locales, regionales, nacionales y globales.

1.2. Estudios filosóficos. Estéticas y éticas del cine transnacional.

1.3. Estudios de teoría de la representación.

1.3.1. Imaginarios transnacionales en el cine.

1.3.2. Imaginarios transnacionales en la producción audiovisual (publicidad, videoclips y otros).

1.3.3. Medios (televisión, redes sociales, nuevas tecnologías).

 

1.4. Estudios comparativos.

Grupo Art-Kine Internacional

Colectivo interdisciplinario de teoría y estética del cine

Universidad de Buenos Aires

1.4.1. Cine y otras artes (arquitectura, pintura, fotografía, danza, teatro, música y otras).

1.4.2. Enfoques interdisciplinarios (historia, psicología, sociología, antropología y educación)

1.5. Estudios literarios, lingüísticos y filológicos.

1.6. Estudios culturales.

1.6.1. Estudios de género.

1.6.2. Derechos humanos.

1.6.3. Ecología y medio ambiente.

1.7. Estudios económicos, políticos y sociales.

1.8. Coproducciones. Cine industrial. Cine independiente. Modalidades de producción y distribución.

1.9. Estudios de la recepción. Nuevos públicos. Globalización.

 

2. Miembros de simposios. Presentar abstracts sujetos a evaluación para los siguientes

simposios:

2.1. “Revoluciones, derechos humanos y ecologismo 3.0: nuevas realidades fílmicas en el cine documental y el reporterismo del siglo XXI”, coordinado por Dra. Emma Camarero (Universidad de Salamanca, Universidad de Sevilla) y Oscar Gómez (Director de la Escuela de Cine Las cajas de luz, Nicaragua).

2.2. “Género y política sexual en el cine hispánico: ficción para todos los públicos”, coordinado por Dra. Brígida Pastor (CSIC, Madrid).

2.3. “Identidad y alteridad. Imaginarios colectivos a partir del cine transnacional en Latinoamérica”, coordinado por Dra. Ester Bautista Botello (Universidad de Querétaro, México).

2.4. “Problemáticas transnacionales desde la Teoría y el Análisis cinematográfico”, coordinado por Dr. Lauro Zavala (Universidad Autónoma Metropolitana, México; New York University).

2.5. “La expresión sonora. El sonido en el audiovisual”, coordinado por Dr. Juan José Domínguez (Universidad Rey Juan Carlos).

2.6. “Estética y narración de road movies latinoamericanas: entre género fílmico global y performance local”, coordinado por Dra. Verena Berger (Universidad de Viena).

Formato

Para la presentación de abstracts:

? Título (en mayúscula y no más de 15 palabras).

? Autor y autores (consignando las categorías científicas y docentes, institución a la que pertenecen, país de

procedencia, cargos que poseen y correos electrónicos).

? Extensión máxima de 250 palabras o 1 500 caracteres. Fuente Times New Roman, cuerpo 12.

? Interlineado 1,5. Cinco Palabras claves. En español e inglés.

Para la presentación de ponencias:

? Título (en mayúscula y no más de 15 palabras).

Para la presentación de abstracts:

? Título (en mayúscula y no más de 15 palabras).

? Autor y autores (consignando las categorías científicas y docentes, institución a la que pertenecen, país de

procedencia, cargos que poseen y correos electrónicos).

? Extensión máxima de 250 palabras o 1 500 caracteres. Fuente Times New Roman, cuerpo 12.

? Interlineado 1,5. Cinco Palabras claves. En español e inglés.

Para la presentación de ponencias:

? Título (en mayúscula y no más de 15 palabras).

? Autor y autores (consignando las categorías científicas y docentes, institución a la que pertenecen, país de

procedencia, cargos que poseen y correos electrónicos).

Grupo Art-Kine Internacional

Colectivo interdisciplinario de teoría y estética del cine

Universidad de Buenos Aires

? Extensión máxima de 4 500 palabras o 24 000 caracteres. Fuente Times New Roman, cuerpo 12. (No más de

veinte minutos de exposición).

? Interlineado 1,5. End Notes.

? El texto deberá incluir:

o Introducción (donde se precisen los objetivos del trabajo).

o Desarrollo (organizado por epígrafes).

o Conclusiones (donde se relacionen los aportes y resultados de la investigación).

o Referencias bibliográficas y citas según el sistema Harvard.

o Anexos (deben aparecer al final y con las debidas referencias en el texto).

Plazos de presentación

? Cierre de presentación de abstracts (tanto para mesas temáticas como para simposios): lunes 30 de junio.

? Notificación de los aceptados: martes 15 de julio.

? Cierre de recepción de ponencias: lunes 15 de septiembre (en castellano).

*Simultáneamente a nuestro Primer Congreso, se realizarán las 12o Jornadas de Estética del Cine de la Universidad de Buenos Aires, destinadas a Graduados del área y alumnos avanzados de la carrera de Artes de nuestra Universidad. Estas admiten comunicaciones y ponencias de otros investigadores de carreras afines. Además contarán –como siempre- con plenarios de estudios cinematográficos de académicos e investigadores tanto nacionales como internacionales, que brindarán Clases Magistrales acerca de sus trabajos. En un plazo pertinente informaremos las modalidades de participación en estas Jornadas, que son una actividad ya tradicional del GRUPO ART KINE y conforman un área de trabajo fundamental y complementaria a este Primer Congreso.*

Aranceles

Jornadas Congreso Ambos eventos

Ponentes Asistentes Ponentes Asistentes Ponentes

Internacional 60 USD 40 USD 125 USD 100 USD 150 USD

América del Sur 40 USD 25 USD 80 USD 60 USD 100 USD

Argentina 20 USD 10 USD 60 USD 40 USD 60 USD

Contacto

grupoartkine@gmail.com

 

Responsables

Presidente: Emilio Bellon

Vice-presidente: Jörg Türschmann

Secretaria General: Mónica Satarain

Secretario Académico: Matthias Hausmann

Comité Organizador: Armando Minguzzi

Verena Berger

Sandro Benedetto

Eugenia Galeano

María Cecilia Fiel

Pablo de Vita

José Marchisio

Cecilia Hoyos Hattori

Compartir
Artículo anteriorHer de Spike Jones, en las charlas de café
Artículo siguienteEntrevistamos al director de la mejor pelicula del Festival Asterisco: Quebranto. .
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.