Entrevistamos al director de la mejor pelicula del Festival Asterisco: Quebranto. .

0
20

EL ULTIMO TABU SOCIAL ES EL TRANSGENERO

- Publicidad -

En la Competencia de Largometrajes se presentó por México  “Quebranto”  de Roberto Fiesco. Roberto además de desarrollar una importante carrera como productor de películas de Arturo Ripstein, Julio Hernández y muchos otros se desempeñó dentro del cine como maestro de ceremonias, investigador de la historia del séptimo arte, coleccionista del pasado cinematográfico de México, ha dirigido cerca de diez obras de teatro y operas, habiendo realizado varios cortometrajes y “Quebranto” es su primer largometraje.

Quebranto” describe la historia de dos personajes singulares y entrañables: la transgénero Coral Bonelli  quien comienza su carrera como niño actor del cine mexicano y su madre Lilia Ortega actriz y cantante conocida como Doña Pinoles quienes han tenido una lucha constante contra la adversidad pero que han sabido vencer una y otra vez, siguen juntas y nos dan una enorme lección de vida.

quebranto

 

AF: ¿Por qué hacer un documental sobre una actriz transexual y su  mamá?

RF: Creo que me atraían muchas cosas. La primera es que tenía que ver con el cine mexicano y en particular el del cine del 70. Estas dos personas que vivieron esa época, que aparecían en los créditos al final, ya mayores y protagonistas de aquello. En segundo lugar creo que hablar de una persona transgenero en una sociedad tan machista como la sociedad mexicana, era poner el dedo en una llaga que pocos nos detenemos a ver. Y en tercer lugar, y el motivo mas poderoso, contar esta relaciona madre-hija, tremendamente conflictiva pero tambien sumamente amorosa. Eso es lo que mas me atraía. Cómo dos personas viven juntas a lo largo de 50 años y este día a día que se puede tener es enormemente vital y esperanzador.

AF: ¿Cuáles son los temas fundamentales de “Quebranto”?

RF: Esos tres sin duda y por otro lado una visión nostálgica de un México que ya no existe más y que está en la pelicula, un homenaje e al cine mexicano con el que yo crecí y una rememoración a una serie de episodios musicales que parece un recurso formal pero que forma parte de su estructura.

AF: ¿Como productor has hecho varias películas con temática de diversidad sexual, dónde nace tu interés por este tema?

RF: Siempre pienso en lo que me dijo Julian Fernandez cuando hicimos la primera pelicula que era Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor. El decía que nuestra responsabilidad es hablar de las cosas que vivimos y somos. En ese sentido hay una responsabilidad en el cine mexicano que es fuertemente homofóbico, un funcionario del Instituto de cinematografía cuando acabábamos de filmar la pelicula nos dijo El Estado no tiene por qué apoyar películas de maricones. Esa frase que me ha rondado desde entonces me hace pensar que el Estado no solo tiene que apoyar películas de  maricones sino que tiene que apoyar muchas películas de maricones y me parece que esa homofobia institucional hay que enfrentarla constantemente. La historia de Coral implica todo ese desafío social, al transeúnte, al peatón, a las miradas, las burlas. Nos interesa expresar la vida de esos personajes que no están retratados en el cine mexicano y que no tienen culpa de su condición homosexual, las asumen libremente.  A lo largo de estos 10 años que hemos realizado nuestras películas hubo un proceso de cambio social en Mexcio que hemos acompañado:leyes en contra de la discriminación, matrimonios, leyes en favor de la adopción.

AF: Una escena memorable de la película es cuando se ve a una  rabiosa Katy Jurado en el episodio “Caridad” de la película de  Jorge Fons atravesando las calles del centro  y en paralelo vemos a Coral asumiendo de alguna manera el personaje de Katy Jurado mostrándonos de alguna manera el esplendor del cine mexicano de los 70.

RF:  Claro. porque despues de la época de oro de los 40-50, el otro gran momento del cine mexicano, de gente como Ripstein, Fons tambien tenia que ser homenajeado y que no nos resulta muy lejano pero que casi nadie habla de ellos. El episodio de Caridad de Jorge Fons es una de las grandes cumbres de ese momento, es el regreso de Katy Jurado a ese personaje trágico por excelencia. Una actrizque por otro lado es capaz de interpretar Medea o cualquier personaje que tenga enfrente. Lo que hicimos es homenajear tambien eso, volver a estar en la calle 20 de noviembre que es la que lleva al Zocalo centro centro de la ciudad y volver a hacer ese recorrido con los mismos medios que ellos filmaron buscando el espiritu de la epcoa. A ver qué habia psaado tanto tiempo despues.

AF: Nos mostrás también el poco destino laboral de las personas  transgenero.?

RF: A las personas transgenero en México , contrario a lo que estuvimos viendo en estos días en Argentina, se les condena al trabajo sexual o a la estética de belleza, no abrimos calidades profesionales para ellas. No darles oportunidades de desarrollo profesional es muy dificil Coral tambien es ejemplar, ella ha vivido haciendo muchas cosas y esa tambien es una virtud del documental. Ella siempre esta buscando como estar mejor.

AF: Te vas de Buenos Aires llevándote el Premio a la Mejor película del festival y te has llevado todos los premios de los  festivales de México y de otros países.  ¿Qué sentís con esta repercusión de  tu película?

RF: Pues la verdad es que fue completamente inesperado, la pelicula abrió Guadalajara en el 2013 y ahí ganamos tres premios, al mejor documental, a la mejor pelicula con temática LGBTTI y el premio de la prensa. A partir de ahi nos ha ido muy bien, en Lisboa, en San Sebastian que abrió este año una competencia el Sebastian de Latino y ganamos. Muchos premios del público compitiendo contra ficciones, en Zacatecas, Durango, Aguas Calientes, zonas muy conservadoras. Acabamos de ganar Ariel al mejor documental, que es el premio mas importante en México, nominado como documental y como opera prima. En este momento en Mexico el documental vive un gran momento.

AF: Arturo Ripstein pionero del cine mexicano y orgullo para  toda Latinoamérica recibió el Ariel de Oro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias por sus 50 años de trayectoria. Vos que has producido su última película “La razones del  corazón” cuál es tu mirada sobre él.?

RF: Arturo es efectivamente un pilar del cine, un maestro, muy generoso. Lo acompañé en todo el proceso desde la elección de actores al rodaje. No hay muchos directores que sean tan agradecidos con su equipo, es una fuente de conocimientos, es divertido a la vez que caustico y duro. El vio un corte de Quebranto y aportó ideas muy importantes incluso de estructura. Todo su cuerpo respira cuando está viendo algo.

AF: Un placer enorme conocerte y Buenos Aires es tu casa.

RF: Muchísimas gracias, Alfredo.