En julio Malba estrena El rostro, de Gustavo Fontan y lo acompaña con retrospectiva

0
13

Un Hombre llega en un bote a una isla sobre el río Paraná. Se dirige a un sitio donde hubo una casa o tal vez un caserío, y ya no
hay nada. Pequeños signos de algo viejo y perdido: su lugar natal.Su presencia permite que se corporicen las cosas en el lugar
abandonado: ranchos y mesas, animales y canoas. Construye, por volver habitar, el espacio para el reencuentro.Pronto llegan otros a la isla: Mujer, Padre, Amigos, Niños… preparan una fiesta.Es el reencuentro del Hombre con sus seres queridos. Con sus
muertos y con sus pájaros, con la música del río y con sus dolores.El Rostro ha sido filmada en la provincia de Entre Ríos, Argentina,
en formato 16 mm y Súper 8 mm.

El Rostro tuvo su premiere mundial dentro de la Selección Oficial de Competencia CINEMAXXI  8va. edición del Festival de Roma.

 

 

Retrospectiva de GUSTAVO FONTAN en malba.cine

Durante los jueves de Julio a las 21h se realizará en malba.cine una retrospectiva dedicada a la obra del director Gustán Fontán. Allí podrán verse seguidas de una charla donde Fontán conversará con distintos críticos sobre su obra: El arbol (2006), La orilla que se abisma (2008), La casa (2012) y Elegía de Abril (2010). La misma acompaña el estreno de su nueva película EL ROSTRO.

 

EL ARBOL

Frente a la casa de María y (67) y Julio (69), hay dos acacias, muy viejas. Sus ramas están enlazadas y parecen formar una sola copa. Una de ellas  tiene toda la apariencia de estar seca.  Cuando llega la primavera y reverdecen, no es posible distinguir si las hojas crecidas son de uno o de los dos árboles.

María y Julio discuten: ella cree que está seca y que hay que tirarla abajo; teme que se pueda caer sobre alguien. Él duda, cree que no está muerta todavía, y la riega, como en un acto de fe. Julio plantó esa acacia cuando nació uno de sus hijos y no le es fácil admitir lo que María dice.

Enlazada con este conflicto se teje la vida de dos personajes en una casa de más de cien años. La visita de algún vecino, una fiesta,  los recuerdos y los fantasmas, la lluvia y los sueños, las acciones reiteradas día a día, las estaciones, las  variaciones de las luces y de las sombras, construyen la trama, para que todo, silenciosa e irreversiblemente, nos hable del paso del tiempo.

 

Ficha Artística y Técnica

Elenco:  JULIO FONTAN y MARIA MERLINO

Argentina, 2006, 35 mm, 65 minutos

DIRECCION Y GUIÓN: GUSTAVO FONTÁN

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: STELLA MARIS CZERNIAKIEWICZ

DIR. DE FOTOGRAFIA Y CAMARA: DIEGO POLERI

DIR. DE SONIDO: JAVIER FARINA

MONTAJE: MARCOS PASTOR

 

 

LA ORILLA QUE SE ABISMA

LA ORILLA QUE SE ABISMAestá planteada como un viaje, un recorrido por un  río.  Como los ríos, como todo viaje,  la película tiene  meandros, pequeños cauces, desvíos y momentos de descanso. Es un “diálogo” con la poética del escritor entrerriano  Juan L. Ortiz, y parte de algunos interrogantes: ¿Será posible mirar y mirar, y mirar, y llegar hasta el sentido del río más allá del río? ¿Será posible mirar el paisaje hasta descubrir las dimensiones de lo que lo trasciende, es decir, lo abisma?
Ficha técnica

Guión y Dirección: Gustavo Fontán

Producción Ejecutiva: Stella Maris Czerniakiewicz

Cámara y Dirección de Fotografía: Luis Cámara

Sonido: Abel Tortorelli

Montaje: Mario Bocchicchio y Gustavo Schiaffino

Asistencia de Dirección: Juan Garcilazo

Duración: 64 min.

Formato: 35 mm.

 

Una producción de:

TERCERA ORILLA

INSTITUTO AUDIOVISUAL DE ENTRE RÍOS

INCAA

Con la colaboración de:

FUNDACIÓN LEOPOLDO MARECHAL

FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS

INSOMNIAFILMS

 

 

LA CASA

En la casa que habitaron varias generaciones ya no vive nadie.
Al menos en apariencia.
Porque si uno agudiza el oído y la mirada, escucha y ve.
Ve las huellas de aquellos que  la habitaron.
Es testigo de la persistencia de voces, de cuerpos, de luces y de sombras.
Cuando la casa es desmantelada para su demolición las presencias se hacen más notables.

 

Ficha técnica

Guión y Dirección: GUSTAVO FONTÁN
Fotografía: DIEGO POLERI
Fotografía Fija & Fotografía Segunda Unidad: GUSTAVO SCHIAFFINO
Sonido: JAVIER FARINA
Sonido Directo Demolición: OMAR MUSTAFÁ
Montaje: MARIO BOCCHICCHIO
Director de Arte: ALEJANDRO MATEO
Productor ejecutivo: GUILLERMO PINELES
Asistente de dirección: ALEJANDRO NANTÓN
Producción: INSOMNIAFILMS, TERCERA ORILLA e INCAA

 

 

ELEGÍA DE ABRIL

El poeta Salvador Merlino no vio publicado su último libro, Elegía de abril, falleció cuando éste estaba en imprenta.

Sus hijos, Mary (72) y Carlos (70) mantuvieron guardados durante muchos años los paquetes con los libros de su padre en lo alto de un placard.

Van a cumplirse cincuenta años de la muerte de Salvador. Mary, que está  preocupada por la suerte de los objetos acumulados en la casa, decide pedirle ayuda a su nieto Federico para bajar los  paquetes.

Carlos, que vive con ella en una viejísima casa familiar, se opone sin tener motivos ciertos. Es un enfrentamiento entre los hermanos que oculta el verdadero enfrentamiento de los dos con el paso del tiempo

La presencia de Federico los pondrá a los dos de cara a sí mismos.

Salvador emergerá en la evocación, fragmentado, parcial.

 

Salvador, mi abuelo

“Salvador Merlino, mi abuelo, fue poeta. Su poesía celebra lo sencillo de la vida, la belleza de lo simple y, a su vez, los aspectos más trascendentes del hombre.

Sus últimos dos libros, de un total de 15,  se llaman Elegía de octubre (una elegía a la muerte de su madre) y Elegía de abril (dedicado a la muerte del padre).

Salvador nació en 1903 y su muerte, en 1959, lo sorprendió con su último libro en imprenta.

Durante años, esos paquetes de libros, envueltos en papel madera y atados con hilo sisal, durmieron en lo alto de un ropero en casa de mi madre.

En marzo de 2009 se cumplieron 50 años de la muerte de Salvador. Fuimos con mi hijo Federico y una cámara a grabar una escena: Federico bajó los paquetes de libros y Mary, mi madre, recordó a su padre.

Esta escena es la inicial de ELEGÍA DE ABRIL. A partir de ahí se abre un relato que, por un lado, es la evocación de un padre, pero también pretende ser la apertura a varias dimensiones de la memoria, siempre fragmentaria, y a los distintos modos de representarla”.

 

Ficha técnica y artística

2010,  HD, 64 min., Color.

Intérpretes: ADRIANA AIZENBERG, LORENZO QUINTEROS, FEDERICO FONTÁN, MARÍA MERLINO, CARLOS MERLINO

Guión y Dirección: GUSTAVO FONTÁN

Fotografía: DIEGO POLERI

Sonido: JAVIER FARINA

Montaje: MARIO BOCCHICCHIO

Director de Arte: ALEJANDRO MATEO

Productor ejecutivo: GUILLERMO PINELES

Producción: TERCERA ORILLA, INSOMNIAFILMS e INCAA

 

 

GUSTAVO FONTÁN

 

Nació el 24 de diciembre de 1960 en Buenos Aires. Se graduó en Licenciatura en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios de Dirección de Cine en el Centro Experimental de Realización Cinematográfica (ENERC).

Como docente, se desempeña en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en la Universidad Nacional de La Plata.

Por su tarea cinematográfica recibió varios premios, entre ellos el Premio Konex 2011 yel premio a Mejor director en el BAFICI 2014 por EL ROSTRO.

En televisión realizó para la TV PUBLICA siete documentales para la serie Huellas de un siglo, que fue emitida en el mes de mayo de 2010, año del bicentenario. Capítulos: “La semana trágica”,  “El 17 de octubre”, “El Cordobazo y otros azos”, “24 de marzo, golpe a los trabajadores”, “Juicio a las juntas”, “Puebladas de Cutral-Co y Mosconi”. “Madres, la primera ronda”.

Además ha dirigido obras de teatro entre las que se destacan Del maravilloso mundo de los animales: Los corderos, de Daniel Veronese, El despojamiento, de Griselda Gambaro; El acompañamiento de Carlos Gorostiza y Ojalá venga pronto el pájaro del río y Umbral para dos solos, éstas dos últimas de su autoría.

En el ámbito de la literatura, ha publicado los libros de cuentos La voz del sospechoso (Corregidor, 1993) y Los días vacíos (1990) y Pasto del fuego (2008) que fue galardonado con el premio Macedonio Fernández.

 

FILMOGRAFÍA:

 

EL ROSTRO (2013)

LA CASA (2012)

ELEGIA DE ABRIL (2010)

LA MADRE (2009)

LA ORILLA QUE SE ABISMA (2008)

EL ÁRBOL (2006)

LA COSTA ERRANTE (2005)

EL PAISAJE INVISIBLE (2003)

DONDE CAE EL SOL (2002)

MARECHAL O LA BATALLA DE LOS ANGELES (2001)

CANTO DEL CISNE (1994)

 

Estreno de EL ROSTRO

todos los domingos de Julio (6, 13, 20 y 27 a las 18h)

Función Avant Premier – Jueves 3 de Julio – 21h

Y los siguientes jueves de Julio con las películas de la Trilogía de la casa seguidas por una charla con el director y críticos.

Jueves 17 – 21h – El árbol (2006) 

Jueves 24 – 21h – Elegía de abril (2010)

Jueves 31 – 21h – La casa (2012)  

 

MALBA
Av. Figueroa Alcorta 3415

Entrada General: $35.
Estudiantes y jubilados: $18.

 

 

 

Contacto de prensa:
Agostina Zaros 15 54 18 67 79 ?agostina@obracine.com

 


OBRA CINE

distributor : communication
comunicacion@obracine.com
Buenos Aires : Argentina

www.obracine.com
facebook.com/Obr

Compartir
Artículo anteriorEntrevistamos al director de la mejor pelicula del Festival Asterisco: Quebranto. .
Artículo siguienteUri Gordon en el Centro Cultural Recoleta
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.