Cruzar el límite: disciplinas artísticas desdibujadas

0
15

El miércoles 11 de junio de 2014 inaugura una particular exposición: Cruzar el límite: disciplinas artísticas desdibujadas.

Esta propuesta instaura una constelación de obras de 16 artistas contemporáneos argentinos, cuyas prácticas y condiciones de enunciación configuran y desconfiguran distintas fronteras más o menos tradicionales y vigentes, entre las que podemos mencionar: arte-diseño, obra analógica-obra digital, palabra-imagen, escultura-objeto, cómic-dibujo, literatura-video, creando un espacio nuevo y colectivo a partir del fragmento propio e individual.

Las obras que se exponen incluyen ilustración, cómic, dibujo, collage, textil, cerámica textil, escultura, arte cinético, diseño,  instalación, videoarte, video instalación, fotografía, poesía visual…

Los artistas que conformarán este gran relato colectivo son : Luis Berneri, Olivia Busse, Claudia Contreras, Anibal Garfunkel, Andrea Gigante, Ana María Labuntes, Paola Michaels, Melina Ojagnan, OmarOmar, Vanina Poggio, Alejandro Saenz, María José Sanchez Chiappe, Melisa Schmitz, Berta Teglio, Stella Maris Tessitore, Magdalena Uncal Basso.

A manera de microsituaciones, entre todos ellos es posible establecer diálogos, pequeñas conversaciones que confrontan, amplían, contradicen y hacen explotar los modos en los cuales nuestra contemporaneidad clasifica la producción de imágenes y los límites entre las prácticas estéticas.

La curaduría es aportada por los estudiantes de la Cátedra de Práctica Profesional, que llevamos adelante en la Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino, para la carrera de Curaduría e Historia del Arte, carrera que ya cuenta con 10 años en el medio y que, felizmente, crece en número de estudiantes como resultado de la afirmación de su propuesta académica y de su proyecto curricular.

Según expresan estos jóvenes curadores en el texto de sala que acompaña la exposición: “El arte contemporáneo desafía al espectador; demanda competencias extendidas y una vocación de interpelación. Propone, como novedad, la idea de cruce. Cruce de lenguajes y disciplinas, pero también de temporalidades, referentes, relatos y realidades. Estos cruces no son espacios a llenar con sentido; por el contrario, abren cada vez más intersticios, provocan deslizamientos, y otorgan su verdadera dimensión a la obra de arte contemporáneo. No existe una clave para acercarse a estas producciones como no sea la investigación desprejuiciada, intuitiva, análoga a la del artista trabajando. Pensar estos cruces puede ayudarnos a reflexionar sobre la incertidumbre y el placer sin explicación que muchas veces sentimos frente al arte”.

Entre los 16 artistas, y aquí también hay un gesto contundente de “cruzar el límite”, se encuentran artistas con un amplio rango de trayectorias, experiencias, premios nacionales e internacionales, horas de clínica y residencias varias. Entre ellxs debemos mencionar a Berta Teglio, Claudia Contreras, Stella Maris Tessitore, Aníbal Garfunkel, Omar Omar, Luis Berneri, Paola Michaels,

A su vez, se ha invitado a dos jóvenes artistas emergentes, Alejandro Sáenz y María José Sánchez Chiappe.

Y junto a ellos, y transitando el desafío de integrar esta muestra colectiva desde el diálogo de su práctica artística, jóvenes creadorxs visuales egresadxs de la Carrera de Artes Visuales de la UMSA: Olivia Busse, Andrea Gigante, Ana María Labuntes, Melina Ojagnan, Vanina Poggio, Melisa Schmitz y Magdalena Uncal Basso.

El equipo curatorial está integrado por: Román Arengold, Virginia Alfonzo Aguirre, Victoria Ciézar, Federico de la Puente, Lucia Grosso, Helena Raspo, Agustina Vizcarra.

Cátedra de Prácticas profesionales Lic. En Curaduría e Historia de las Artes – UMSA. Coord: Kekena Corvalán.


CRUZAR EL LÍMITE | DISCIPLINAS ARTÍSTICAS DESDIBUJADAS
Inaugura: Miércoles 11 de Junio de 2014, 18hs. Cierre: Martes 08 de julio de 2014
Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
Adolfo Alsina 1835 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.