Swoon: Submerged Motherlands, en el Museo de Brooklyn

0
39

Hasta el 24 de agosto de 2014 en el Museo de Brooklyn puede visitarse Submerged Motherlands, de la artista Caledonia Dance Curry, más conocida como  Swoon (EEUU, Connecticut, 1978), cuyo sistema de obra se caracteriza por trabajar produciendo retratos en muros de edificios. La presencia de esta artista en este museo clave de la ciudad de Nueva York refuerza el particular momento que está viviendo el street art, que entra en instituciones tradicionales del arte para producir site specifics y obras más íntimas, incluyendo casos tan distintos como la próxima inauguración de OSGEMEOS, que cubrimos en otra nota, o la subasta de las obras murales de Bansky a manos de Sotheby´s.

Swoon vive y trabaja en Brooklyn, y desde el retrato de gente común explora temas sociales y ambientales. Hasta ahora mantenía su seudónimo como ethos de todo artista callejero. Pero ella ya es famosa por sus trabajos utilizando wheatpasting (que en Argentina traducimos por “engrudo” usado en lugar de la cola de pegar) que ella aplica para fijar y en cierta manera modelar sus obras con impresos en los edificios industriales de Brooklyn y Manhattan.

swoon_street_art_wheatpaste

Para esta exposición en el Museo de Brooklyn, Swoon crea una instalación de tipo site specific, transformando el espacio en un paisaje fantástico centrado en un árbol escultórico monumental con un entorno construido en su base, incluyendo barcos y balsas esculpidas, grabados y dibujos figurativos, y papel cortado para el follaje.

 

1-Signature-Image_428W
Swoon: Submerged Motherlands, 2014. Brooklyn Museum photograph

A menudo inspirada en acontecimientos contemporáneos e históricos, Swoon hace foco en el cambio climático, produciendo una instalación que dialoga con la catástrofe del huracán de arena que azotó la costa del Atlántico en 2012, y también sobre Doggerland, una masa de tierra destruida por un tsunami hace 8.000 años, que conectaba Gran Bretaña y Europa.

21-Submerged_Motherlands_428H

Swoon estudió en el Pratt Institute de Brooklyn, y se ha convertido en una artista activa en los grupos que desarrollan actividades humanitarias tales como el Proyecto Refugio Konbit, que ayuda a los haitianos a crear edificios sostenibles, y Transformazium en Braddock, Pennsylvania, que trabaja con los residentes locales para revitalizar su comunidad.

 

26-Submerged_Motherlands_428H

 

Mirá el video con la artista explicando su modo de trabajo y su obra:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=oRyvMpeWuMA[/youtube]
Museo de Brooklyn.

Compartir
Artículo anteriorCarlos Gorostiza, siempre vigente en Los hermanos queridos
Artículo siguienteSharbat Gula: la niña afgana hoy
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.