Reel/Unreel – Francis Alÿs

0
8

Vimos el video que pronto se exhibe en el MADRE de Nápoles (a partir del 14 de junio próximo).

En el video hay una introducción, cuando Alÿs filma el juego de la rueda y el gancho.

De repente la cámara se detiene en un niño que sostiene con las dos manos los extremos de un pedacito de película. No sabemos si mira las imágenes del celuloide o si mira a través de ellas para modificar el colorido real de las cosas.

Es el momento en que la rueda se escapa de la guía, salta por el aire y va a parar a un cementerio, donde es abandonada (la rueda deja de verse y no reaparecerá más en escena). Inmediatamente, la cámara muestra el cielo cruzado de cables donde también fueron a morir otras ilusiones, las cometas que los niños intentan remontar, tal vez para sentir la fuerza del viento en el piolín que sostienen, tal vez para imaginar el vuelo, o la altura, tal vez para sentir en el tironeo la libertad. Entre medio de los hilos también se ve otra amenaza, un helicóptero militar, un ojo que vigila desde la altura, que amedrenta y que da tanto pánico como tristeza.

reel

Se ve al niño que jugaba con la rueda, hace un gesto con las dos manos simulando un encuadre de escena y sigue a través de la ventanita simulada el vuelo del helicóptero.

Esta es la escena del corte entre el documental y el video de arte, pues oportunamente aparece otro niño que juega con otra rueda, esta vez, es de color rojo pero resulta que  se trata  de un carretel de película de cine. Al rodar el carretel, va dejando la película como huella sobre el camino recorrido. Otro niño, portando un carretel celeste va haciendo el mismo camino pero rebobinando ese simulacro de sendero.

Uno muestra y el otro trata de esconder las imágenes, mientras, la vida cotidiana se desarrolla sin cortes a su alrededor.

Interpreto como una metáfora de la realidad que se va desplegando en medio de la vida cotidiana realidad que se va degradando por efecto del uso indebido, por efecto de un abuso.  Realidad que se oculta súbitamente para ser negada y destruida.