Oscar Niemeyer: clásicos e inéditos

0
29

Uno de los personajes más influyentes en la arquitectura moderna mundial, Oscar Niemeyer es ícono de una época y un estilo. En reconocimiento a su carrera Itaú Cultural de San Pablo inaugura la exposición Oscar Niemeyer: clásicos e inéditos, una selección de proyectos y materiales raros, además de fotografías y maquetas.

- Publicidad -

Con curadoría de Lauro Cavalcanti y museografía de Pedro Mendes da Rocha, junto con los trabajos de Niemeyer la exposición examina su proceso de creación, propiciando una percepçión única de su producción. “El objetivo es revelar proyectos inéditos que, por varios motivos, permanecieron en el papel y ahora son presentados al público a través de una extensa investigación y digitalización de originales”, destaca Lauro.

 

catedral_Michel_Moch3
Catedral de Brasília, 1958 (Brasília, DF, Brasil) (Foto: Michel Moch/Fundação Oscar Niemeyer)

Los diseños de Oscar Niemeyer provienen, en su gran mayoría, de cuadernos de trabajos no ejecutados. Ellos nos permiten ver la metodología del arquitecto y entender un poco más su modo de concebir, diseñar, escribir y, en algunos casos, acompañar el desarrollo de los proyectos.

Entre los materiales nunca expuestos están los originales de 20 croquis preparados por Niemeyer en 1997, para ser copiados y recorrer universidades de todo el país, copias heliográficas de los planos de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nova York, intervenidos con lápices de colores.

Merece especial atención el proyecto de la ciudad de Negev en Israel, diseñado en 1964, apenas tress años después de inaugurada Brasília. Con características opuestas a las de la capital brasileña, Niemeyer desecha completamente el protagonismo del automóvil, adopta la verticalidad y establece distancias entre los hogares y los espacios de trabajo que puedan ser recorridas a pie, como en una antigua ciudad medieval.

Oscar Niemeyer: clássicos e inéditos
Del 5 de junio al 27 de julio de 2014
Avenida Paulista, 149 – São Paulo

Ilustra la nota, foto: Juliana Zucolotto/Fundação Oscar Niemeyer

Compartir
Artículo anteriorWildness, en Fundación Proa
Artículo siguienteHomero Simpson, árbitro de la final del Mundial
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.