LA COPLA NEGRA

0
15

Actrices camaleónicas interpretando diversos personajes sin solución de continuidad

- Publicidad -

La compañía teatral Chirigóticas es originaria de Cádiz y es en esa ciudad donde está ambientada la obra “La copla negra”, que se presenta en el teatro Maipo Kabaret entre el 5 y el 15 de junio.

Chirigóticas nació en el 2006 y la puesta en escena que ahora ofrecen en Argentina nació hace más de un año en España y continuará con una gira por Córdoba y Montevideo, durante la segunda mitad de junio.

Fue dirigida por Antonio Álamo con música compuesta por Mariano Marín, entre cuyos créditos figura la banda sonora de varias películas  de Alejandro Amenábar (“Tesis”, “Abre tus ojos”).

Lo notable es que el reparto se compone de apenas tres únicas actrices, cada una de las cuales interpreta a más de un personaje.

En el comienzo las vemos en roles femeninos: Olvido (Alejandra López), Sebastiana (Ana López Segovia) y Manuela (Teresa Quintero). Las tres “trabajan” en el local que da nombre a la obra y el espectador percibirá inmediatamente que está frente a una comedia de “humor sin recato”, según señala la gacetilla informativa.

Cuando aparezca en escena José Luis (nuevamente la actriz Alejandra López), quien regentea “La copla negra”, la trama comenzará a develarse al girar muchas de las acciones alrededor de ese oscuro personaje y su sufrida esposa MariCarmen (otra caracterización de Teresa Quintero).

Habrá también espacio para que en el escenario sean todos hombres, cuando José Luis se junte con sus dos colegas: Lolo (otra de Quintero) y el Gallego (López Segovia).

En casi un único escenario se sucederán los cambios de personajes y género mostrando la extrema ductilidad de las camaleónicas actrices. Y como la obra transcurre en Andalucía, la omnipresencia del flamenco se manifestará a través de notables composiciones individuales de las talentosas actrices. En particular el taconeo de Ana López Segovia, responsable además de la letra de la obra teatral,  será difícil de olvidar.

Un humor por momentos desgarrante caracteriza  a la obra que nunca pierde altura pese a expresiones fuertes (“pescadería abierta de par en par”, “la llaman safo… safollado a medio Cádiz”). Ese delicado equilibrio es una de las mayores virtudes de una pieza teatral extremadamente original y muy bien interpetada que estará pocos días en cartel y se recomienda no dejar de verla.

 

Ficha Técnica

Texto y dirección: Antonio Alamo .Reparto: Alejandra López, Ana López Segovia y Teresa Quintero.Letras: Ana López Segovia. Música y espacio sonoro: Mariano Marín. Coreografía y ayudante de dirección: Paloma Díaz Espacio escénico: Curt Allen Wilmer Iluminación: Miguel Ángel Camacho Vestuario: Eunice García Dirección de voz: Julia Oliva Diseño gráfico y fotos: Arantxa Santamaría Video: Agustín Hurtado y María Artiaga Preproducción y marketing cultural: Verónica Sosa Dirección de producción: Gina Aguiar

Funciones:Jueves 5, Viernes 6, Sábado 7 a las 19hs Domingo 8 a las 18:30hs Martes 10, Miércoles 11, Jueves 12, Viernes 13 y Sábado 14 a las 19hs Domingo 15 de Junio a la 18:30hs, Teatro Maipo Kabaret, Esmeralda 443, CABA.