Julio Le Parc: instalaciones lumínicas en el MALBA

0
10

El 11 de julio, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires presenta la exposición Le Parc Lumièreuna selección de 16 instalaciones lumínicas históricas del gran maestro argentino Julio Le Parc (Mendoza, 1928), pertenecientes a la Colección Daros Latinamerica de Zúrich, Suiza.

A sus 86 años, Malba rinde homenaje a uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX, activo protagonista del movimiento óptico y cinético internacional.

Esta exposición, que se desplegará en dos salas del museo, acerca al público local el universo mágico de Le Parc, en el que la luz es el elemento principal. También marca el inicio del trabajo conjunto con Casa Daros, nueva institución de la colección Daros Latinamerica inaugurada en marzo de 2013 en el barrio de Botafogo, Río de Janeiro.

La curaduría es de Hans-Michael Herzog, director artístico y curador de la Colección Daros Latinamerica, y Käthe Walser, curadora técnica de la institución, quien restauró cada una de las obras en un proceso minucioso que contó con la participación del artista.

La muestra hace foco en uno de los aspectos más importantes de la producción de Le Parc: su preocupación por las alteraciones de la luz. La mayor parte de las piezas fue creada en los años 1960 y juntas forman una “gran sinfonía de luz en movimiento”, en palabras de Herzog.

Julio Le Parc, nació en 1928 en Mendoza, Argentina, y se radicó en París en 1958. Es uno de los nombres clave del arte contemporáneo y uno de los pioneros del arte cinético. En los años 60, junto a sus colegas del Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV), Le Parc rompió radicalmente con la tradición artística que había prevalecido hasta entonces, alejándose de la obra pictórica estática y acercándose a una concepción dinámica, y con ello, al movimiento constante que impide la observación estática de la obra. En 1966 obtuvo el Gran Premio Internacional de Pintura en la Bienal de Venecia.

Compartir
Artículo anteriorDocumentales sobre escritores en MALBA
Artículo siguienteJulio Cortazar: Rayuela. Una muestra para armar
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.