Gabriela Bejerman antes del estreno de Campo Cascada

0
23

Hoy sábado 7 de junio a las 22.30 se estrena Campo Cascada, una obra escrita y dirigida por Gabriela Bejerman, inspirada en Jane Bowles, y protagonizada por Sofía Wilhelmi, Fernanda Pérez Bodria, Carolina Guareschi, Melisa Freund y Vanesa Madia. Charlamos con su directora a unas horas del estreno.

- Publicidad -

Gabriela Bejerman es licenciada en Letras (UBA), escritora, traductora y cantante. Publica varios libros de poesía de forma individual y en antologías nacionales e internacionales. En el 2004 sale su primera novela, Presente perfecto. Entre el 2002 y el 2012, desarrolla su carrera de cantante con el seudónimo Gaby Bex. En el 2012 y el 2013, forma parte de los talleres de Biodrama con Vivi Tellas y en el 2012, además, traduce y publica la obra teatral y narrativa de Jane Bowles, Juego de damas. 9 cuentos y una obra de teatro.

¿Cómo llegás al teatro después de la narrativa y la poesía?

Siempre me gustó el teatro como espacio viviente de experiencia artística. Como poeta exploré la performance y me interesó el cruce de la palabra con el cuerpo y la música. Es un camino de búsqueda que naturalmente llevó al teatro. Por otro lado viene de un deseo mío de siempre excitado por los talleres de biodrama que hice con Vivi Tellas y que me inspiraron muchísimo. Descubrí el placer del proceso creativo de manera grupal.

¿Qué aportes de tu carrera anterior se pueden ver esta primera obra tuya?

Algo para agregar a la respuesta anterior es que en el teatro la palabra ocupa un lugar parcial y no todo el lugar, como ocurre en narrativa y poesía. Es el punto de partida para algo mucho mayor. Esto lo entendí más fehacientemente en el hacer, cuando veo el salto inmenso del papel a lo tridimensional y a lo colectivo.

¿Por qué elegiste traducir a Jane Bowles?

Otro deseo latente. Desde que la leí, a los 20, me hice fan. Ese mundo me sedujo y me conmovió. Tenía una narrativa completa de esta autora y me di cuenta de que muchos de los textos no estaban traducidos. Me pareció una oportunidad increíble. Además después se sumó la traducción de la obra de teatro y la escritura del prólogo. Un trabajo intensivo que me dejó con ganas de más. De ahí, Campo Cascada.

campo cascada

Campo Cascada es el territorio del malentendido donde cinco mujeres intentan ser parte de este mundo pero se enroscan en sus mentes sin saber cómo ser ellas mismas y, de paso, intentan descubrir alguna forma de amor que no sea otra cárcel. Hay dos mundos paralelos, el rústico paisaje de Campo Cascada y un moderno living urbano de los años cuarenta, que finalmente se cruzan. Cinco mujeres en conflicto consigo mismas que buscan liberarse de sus ataduras, enfrentar sus imposibilidades y miedos en un tono humorístico y con el absurdo propio de Jane Bowles.

¿Qué tomás de Bowles en Campo Cascada si pensamos que partís de su propia obra?

De Jane Bowles tomo ese universo absurdo y divertido de mujeres atormentadas por sus imposibilidades. Tomo el clima extraño de sus narraciones, el espacio de Camp Cataract, presente en dos de sus relatos. De ella está también esa deliciosa manera de entorpecerse y sufrir, y así y todo divertir al que escucha. Los vínculos de amor y encierro, de manipulación y dependencia.

¿Cómo te sentís transitando el humor y lo absurdo?

Me muevo como pez en el agua. Creo que toda comunicación tiene un espesor (mínimo) de malentendido. En esta obra los diálogos son más bien monólogos intercalados, al modo de Jane, que explicita lo absurdos que somos en nuestro intento de dialogar.

¿Tiene algo de performático esta puesta?

Supongo que no puede no haber una dimensión performatica en teatro, donde cada función es un recorte único en el tiempo y nada se repite exactamente igual. Lo que aprendí de hacer perfos es que el público impulsa e inspira lo que das en ese “aquí y ahora”. Cuando ensayamos y viene gente a ver, las actrices parecen cobrar volumen. Estoy ansiosa por ver qué pasa en las funciones.

¿Cuáles son tus expectativas pensando que es tu primera obra?

Parte de mis expectativas ya vienen siendo cumplidas. El trabajo colectivo, todo el proceso creativo han sido para mí una experiencia increíble, una especie de revelación. Algo tan estimulante que ya tengo en mente un proyecto biodramatico. Viniendo del lado de la literatura, donde somos solitarios y silenciosos, esta creación ruidosa y mutante es algo muy fresco y lleno de sorpresas. Espero, claro, que la obra encuentre sus espectadores y que algo de Jane Bowles esté vivo cada sábado a la noche. Esta obra es un homenaje para ella, que tanto sufría al crear y que tanto bloqueo atravesó. Espero que Jane se divierta con todo esto.

campocascada frente

Campo Cascada se puede ver en El Excéntrico de la 18°, Lerma 420. Entradas $80 (Descuento a estudiantes y jubilados). Reservas: 4772-6092