Francis Alys en el MADRE de Napoli

0
14

El Museo MADRE de Nápoles presenta los Proyectos Afganos de Francis Alys (Amberes, B{elgica, 1959) dentro del ciclo de exposiciones Per Formare una Collezione#, con el que el muy interesante espacio clave para el arte contemporáneo de la ciudad va desarrollando y confrontando su narración sobre el proceso de exhibición de obras para disfrute de los napolitanos.

- Publicidad -

Así, del 14 de junio al 20 de septiembre se presentan reel-unreel (afghan projects, 2010-14) de Francis Alys, lo que constituye la mayor exposición del artista belga en suelo italiano. Esto se lleva a cabo gracias  ala colaboración conjunta del MADRE y el Contemporary Art Ujazdowski Castle de Varsovia, lo que permitió editar un catálogo con textos inéditos del propio artista más los de Carolyn Christov-Bakargiev, Ewa Gorzadek, Ajmal Maiwandi, Michael Taussig, Robert Slifkin con testimonios de Mario Garcia Torres, Mariam Ghani, Amanullah Mojadidi.

Cartel-Reel-U18DE626-746x1024

Este proyecto de Alys, producido en 2011 en Kabul, transita temas centrales de su trabajo: la producción de sentidos en la turbulencia del mundo contemporáneo, en este caso el contexto de la guerra, la dislocación de lo territorial y la relación entre las prácticas cotidianas y sus microrealidades con la esfera de lo macropolítico.

Aquí compartimos un video:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=3IuEM4w7Gbc[/youtube]

 

Per Formare una Collezione

Esta exposición, como ya dijimos, constituye la tercera edición del proyecto general del MADRE por visibilizar y confrontar las propias condiciones de producción en las que se inserta el doble movimiento de conservar y exhibir arte contemporáneo teniendo presente a la comunidad local y regional donde el museo convive.

En esta ocasión, el subtítulo elegido es intermezzo, y alude al momento de síntesis, profundización y participación de la identidad y de la función que va adquiriendo la colección teniendo en cuenta lo ya dicho, reforzando la cuestión educativa y la relación artista público, en la construcción de una narración conjunta.

Como dicen sus propios organizadores: “La colección del museo Madre es asimilable a una sinfonía escuchada en su ejecución, a una proyección cinematográfica o a una puesta en escena teatral en continuo movimiento, cuyo intermezzo constituye el intervalo que puntualiza y resume los paisajes y los métodos antes de presentar un capítulo nuevo. Per_formare una collezione (Intermezzo) confirma las dos directrices principales que la colección del Madre está asumiendo: por un lado, relato de la historia de la cultura de vanguardia en Napoli y en Campania (entre artistas visuales, teatro, cine, arquitectura, música y literatura) y por el otro, una investigación sobre el presente y una prospectiva hacia el futuro,a través de la inclusión de artistas que responden, con sus nuevas producciones, a esta historia, evocando los escenarios ulteriores en los que el museo repropone y relee activamente la producción artística del pasado y se vuelve “prodcttor” di nueva historia del arte.

 

Schermata-2014-06-04-a-00.12.26

Nam June Paik, TV Buddha, 1985. Monitor, telecamera, scultura lignea dorata (esemplare unico). Collezione Pierluigi e Natalina Remotti. Fotografia © Paola Mattioli

 

 

Francis Alÿs
REEL-UNREEL (Afghan Projects, 2010-14)
ARROTOLARE-SROTOLARE (Progetti afghani, 2010-14)/
Per_formare una collezione (Intermezzo)