Diego de Velazquez, y un cuadro siempre visitado

0
32

“En el momento en que colocan al espectador en el campo de su visión, los ojos del pintor lo apresan, lo obligan a entrar en el cuadro, le asignan un lugar a la vez privilegiado y obligatorio, le toman su especie luminosa y visible y la proyectan sobre la superficie inaccesible de la tela vuelta.”

- Publicidad -

Creemos en algo de lo que Michel Foucault dice en su famoso, polémico y sistemáticamente citado artículo sobre la pintura “Las Meninas” de Velazquez, de 1656 dentro de Las palabras y las cosas. Siglo barroco en España y un pintor de la corte de Felipe IV por el que somos apresados irremediablemente..

3 citas en esta galeria de fotos:

La pintura del madrileño José Manuel Ballester, artista que “vacía” de personajes las obras de la historia del arte en una operación de parodia a la vez que de “puesta en escena al revés”: solo escenario real que se transforma en escenario imaginario.

La versión irónica de Rep, que se está mostrando en estos días en el Museo Nacional de Bellas Artes!

Y Las Meninas pop que mencionamos en otro articulo de Leedor

Inconmensurables Meninas, manteniendo para siempre el misterio que tienen las grandes obras.

José Manuel Ballester (Madrid, 1960)

lasmeninassinmeninas

José Manuel Ballester, 2011. Copyright: José Manuel Ballester
Compartir
Artículo anteriorOSGEMEOS preparan nueva exhibición en São Paulo
Artículo siguienteMirá la galería de la muestra de Alfredo Bigatti en el Sívori
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.