10 noches con el Teatro Chileno Emergente

0
7

La Embajada de Chile en Argentina, a través de su Departamento de Cultura, presenta el Primer Encuentro de Teatro Chileno Emergente, que se realizará en Buenos Aires a partir del 5 de Junio  y hasta el ?11 de julio de 2014, en el ámbito de su Centro Cultural,  con entrada LIBRE y GRATUITA.

- Publicidad -

Esta muestra propiciará el intercambio y la integración entre quienes conforman la creación y aquellos que la llevan a la escena, así como el acercamiento y diálogo con  sus pares argentinos y con el público espectador.

Durante 10 noches y con la presencia de jóvenes directores chilenos residentes en Buenos Aires, se pondrán en escena cinco piezas de dramaturgos Chilenos Contemporáneos escritas con posterioridad al año 2000. En este primer encuentro de teatro, el Centro Cultural Embajada de Chile ofrecerá tanto su auditorio como sus espacios no convencionales para el desarrollo de las puestas que permitirán afianzar la trayectoria de estos jóvenes directores emergentes

Las funciones se llevarán a cabo, siempre a las 20:30hs en Tagle esquina Av. Libertador, (entrada por Plaza Rep.de CHILE?)?

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA CON PREVIA RESERVA AL: 4808 8626 o a pmercado@minrel.gov.cl – mcuadra@minrel.gov.cl

Dentro de la muestra se presentarán las siguientes piezas:

??

  •   5 y  6 de Junio: Ye Katherina,  de la dramaturga Macarena Losada,  bajo la dirección de Felipe Rubio Morales un homenaje a la pérdida, a una pérdida de Patria, a la pérdida de un arte casi  caduco como es el Ballet, a la pérdida de un ser querido o simplemente a la pérdida de esos 35 gramos que una de las alumnas necesita para configurar el cuerpo perfecto. Mediante el viaje que la protagonista atraviesa por su pasado en la ex unión soviética y su presente en la Argentina contemporánea, nos presenta un relato que reflexiona en torno a las relaciones humanas que confluyen en los ensayos de una sala de Ballet.
  • 19 y 20 de Junio: Santa Venganza, de Erick Pulgares Ramírez, bajo la dirección de Emilio Diéguez Troncoso. Las Torres de la Alameda, las brujas de Machalí, la ciudad de Rancagua. Una casa común y corrientes, dos hermanas abismantemente  distintas e iguales a la vez, que están a punto de vivir un suceso que les cambiara la vida no solamente a ellas si no que también a Onán. Oscuro personaje, marginado de la sociedad que quiere llevar a cabo su “Santa Venganza”.
  • 26 y 27 de Junio: Niñas Araña, de Luis Barrales, bajo la dirección de Daniela Rodríguez? González y ?Andrés Saavedra Garrido. inspirada en hecho noticioso real de las bellas adolescentes que escalaban para robar los edificios. Forman el trío de las llamadas “niñas arañas”. El dramaturgo plantea la humanización de la noticia a través de los personajes; ir más allá de la crónica roja y mostrar a estas jóvenes, sus recuerdos, experiencias, ambiciones y sueños. Es la metáfora perfecta de la ascensión social, escalar y llegar a lo más alto
  •     3 y  4 de Julio: A Propósito de la Inercia, escrita y dirigida por Néstor Alfredo Vargas. Un momento que no se sabe cuándo acontece, ni dónde. Dos hombres en ningún lugar, donde el tiempo es solamente un subterfugio que todo lo facilita. No se tiene hambre, frío, no se puede entrar ni salir. Solo alguien, con algún peso interior, se auto instala en esta plataforma para saber el porqué de ciertas cosas que carga. Todo sucede, inevitablemente, a propósito de la inercia.
  •  10 y 11 de Julio: La Historia Cualquiera, adaptación libre de “La Pequeña Historia de Chile” de Marco Antonio De la Parra, con dirección de Nibaldo Maturana. Es el pie de partida para un viaje en busca de nuestra identidad latinoamericana. La obra plantea una mirada irónica y a la vez profunda de la calidad de la enseñanza. Se cuestionan los roles que tiene la educación en la construcción de la historia y de la identidad de nuestro continente.

 

Compartir
Artículo anteriorLa hora americana: temas andinos en el arte argentino
Artículo siguienteCindy Sherman Untitled Horrors, en Zurich
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.