Adriana Varejao en Londres

0
22

Este viernes 6 de junio y hasta el 2 de agosto tendrá lugar una exhibición concebida especialmente para la Galeria Victoria Miro Mayfair  de Londres presenta paneles de plantas carnívoras en color rojo oscuro sobre una superficie agrietada que rememora viejos azulejos. Motivo recurrente en la obra de Varejao, la teja agrietada representa la historia del azulejo portugués Azulejo y la cerámica china celadón chinos de la dinastía Song del siglo 11. Inspirada en una enciclopedia científica Botánica., Varejao recurre a esta flora inusual que combina una exótica belleza, y con un aire de amenaza implícita. La sensación de amenaza es mayor por la coloración rojo sangre de la obra.

- Publicidad -

Segun Varejao uno de los puntos de referencia para la ultima serie de Louise Bourgeois de gouaches rojas algunos de los cuales también cuentan con motivos botánicos. Al igual que Bourgeois, Varejao ha explorado mucho el territorio de encuentro entre el deseo y el peligro representando plantas carnívoras en rojo sobre un fondo blanco en una serie de pinturas realizadas para el techo de un pasillo del pabellón de la artista en el Centro de Arte Contemporánea Inhotim en su Brasil natal.

En Londres el pabellón cuenta con una gran instalación de cuadros de azulejos rajados azules sobre blanco con motivos barrocos que sugieran temas acuáticos, con el corredor rojo proporcionando un contraste en el color y estado de ánimo. Varejao extendió la investigación de las plantas de color rojo en una serie de obras, incluyendo las pinturas de esta exposición, que se mostraron por primera vez en 2012 como parte de una instalación de 57-pinturas curada por Adriano Pedrosa en el Museu de Arte Moderna de São Paulo. Las plantas están pintadas en óleo sobre lienzos cubiertos de capas base de yeso y las superficies están diseñados explícitamente para fisura y fractura. Esta técnica produce superficies que, además de sus resonancias con cerámica canción china, sugiere el paso del tiempo y la inestabilidad. 

 

varejao1

 

 

varejao2

Compartir
Artículo anterior“1930: El Primer Mundial” en el CdF de Montevideo
Artículo siguienteBecas para Proyectos Grupales del FNA. Nueva fecha!
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.