Entrevista a Verónica Parodi sobre el Festival Literario Gustavo Roldán

0
43

El sábado 7 de junio, desde las 14, el Espacio Cultural Nuestros Hijos, de las Madres de Plaza de Mayo, junto al Ministerio de Educación de la Nación, organizan el Tercer Festival Literario Gustavo Roldán, una propuesta que busca acercar a los chicos de todas las edades al placer de leer, gratuita para todo público, con invitados especiales de escuelas y organizaciones sociales.

- Publicidad -

Historias teatralizadas, poesías dibujadas, proyecciones de cuentos, murales colectivos, talleres, narraciones y juegos con palabras, susurradores. Estas son algunas de las actividades de las que podrán disfrutar los chicos, además de tener a su disposición los libros exhibidos por las editoriales participantes: Alfaguara, Fondo de Cultura Económica, Calibroscopio, Uranito, Pequeño Editor y Filbita –la sección infantil del Festival de Literatura Filba–.

Ecunhi

En una charla con Verónica Parodi de la Dirección Social Educativa del EcuNHi, ella nos cuenta algo más de esta propuesta.

¿Cuál fue el origen de este proyecto?

Desde el año 2010, el ECuNHi y el Ministerio de Educación de la Nación desarrollan conjuntamente una serie de actividades educativas, artísticas y culturales. Estas persiguen el objetivo de estimular y desarrollar un encuentro colectivo con el arte en el marco de la reflexión acerca de la memoria y la identidad desde un enfoque creativo y crítico, que permite un acceso novedoso a la historia más reciente del pasado argentino. Para ello, alumnos, alumnas y docentes de todos los niveles educativos, de escuelas públicas y privadas, además de niños de organizaciones sociales concurren al ECuNHi, donde realizan talleres de arte (percusión, teatro, plástica y narración, entre otros). El acento en los Derechos Humanos pretende ayudar a formar conciencia crítica respecto de los hechos políticos y sociales que tuvieron lugar durante la última dictadura cívico militar en nuestro país.

Este es uno de los tres festivales de los chicos del ECuNHi, ¿qué tienen en común los tres?

Desde su implementación en el año 2010 hasta mayo del 2014, ya han realizado estas actividades más de 44.000 jóvenes, niños, docentes y familias. En este marco, desde la Dirección Social Educativa del ECuNHi se llevan adelante diferentes programas, festivales y propuestas artístico-culturales abiertas a la comunidad como los festivales de los chicos. Ellos son el literario, Gustavo Roldán, en junio; el de teatro Hugo Midón, en septiembre, y el de música María Elena Walsh, en noviembre. Los tres tienen un doble propósito: por un lado, que todos los chicos puedan acercarse al arte y disfrutar de espectáculos de primer nivel –muchos de ellos lo hacen por primera vez–. Por otro, también concebimos estas actividades con el fin de difundir el trabajo de trasformación que realizamos junto a las Madres de Plaza Mayo, para que este lugar –tan relacionado con el horror, por estar dentro del predio de la ex ESMA– se convierta en un ámbito de vida y creación. Queremos que los niños puedan sentirse parte de este Espacio Cultural y encuentren aquí un sitio para ser escuchados, para reflexionar, para jugar y para disfrutar del arte en todas sus formas. Es emocionante ver a padres y a maestros recorrer el ECuNHi junto a sus chicos y explicarles qué sucedió aquí, en un hermoso ejercicio de la transmisión oral, que es la forma más esencial de construcción de la memoria.

¿Qué expectativas tienen con el festival?

El sentir de la segunda edición del Concurso Literario Nacional para chicos y chicas ¿Quién apaga las estrellas? coincide a su vez con el espíritu del ECuNHi: que chicos y chicas elijan los libros, las historias y que se convirtieran en los verdaderos protagonistas de esta nueva historia. Contagiamos ese amor vital, ese espíritu de equipo, la alegría se adueña de nosotros y por ello se vive con tanta intensidad cada una de las jornadas. El desafío es lograr convertir, transformar y multiplicarnos: así logramos la magia Cada uno de los que somos parte del equipo del ECuNHi asumimos el compromiso y la conciencia de la transformación en distintos niveles: la transformación del Espacio, la transformación de los visitantes, la transformación de nuestro propio grupo humano de trabajo. ¿Y el hilo conductor? Es la alegría. Me motiva hacer conocer la tarea realizada por nosotros, sin eufemismos: hacer saber que el ECuNHi está marcando un camino con una comunidad de personas que a diario nos atrevemos a tomar el guante y a enfrentar el desafío de la transformación. Y es por eso que sumamos a muchos otros: grandes artistas, docentes, amigos e instituciones que se contagian, que suman sus voces, sus ganas, su compromiso y hacen realidad lo soñado. Cada uno es fundamental en esta construcción. Somos todos protagonistas de las voces que suenan y suenan y suenan y se multiplican.

La biblioteca del ECuNHi –en su sección infantil y juvenil Gustavo Roldán– presentará reportajes públicos a dos grandes escritoras argentinas: Laura Devetach y María Teresa Andruetto.

Junto al Plan Nacional de Lectura, se anunciará la segunda edición del Concurso Literario Nacional para chicos y chicas ¿Quién apaga las estrellas?. El jurado de este año estará compuesto por Liliana Bodoc, Itsvanch y Paula Bombara. Invitados de honor serán los jurados de la primera edición: Ricardo Mariño, Ema Wolf y Laura Devetach. Además, se presentará el libro de la primera edición del concurso, con textos de los ganadores, de los mencionados y de los jurados, en ediciones del Plan Nacional de Lectura y del programa Educación, arte y cultura del Ministerio de Educación de la Nación.

¿Cuál es tu función como coordinadora?

Desde mi rol trato de abrir el Espacio convocando a través de estas propuestas a muchos más para que puedan acercarse a conocer este ECuNHi soñado por las Madres de Plaza de Mayo, que realiza un fuerte trabajo de inclusión social al acercar a muchos, niños, jóvenes y a familias enteras que tal vez no tengan otras oportunidades de participar de espectáculos literarios como los que ofreceremos en este Festival. Es muy hermoso compartirlo con todos, ya que sin duda es una invitación ala vida, como el amor inmenso que las Madres nos dejaron como un legado indiscutible. Nuestro Tercer Festival literario Gustavo Roldán será la gran fiesta de los libros y de la lectura. La fiesta de las historias, de las palabras, que aquí brotan como el musgo y nacen libres. Las palabras que aquí cobran otra dimensión. Las palabras que aquí irrumpen contra el silencio. Las palabras que aquí son el porvenir para las futuras generaciones que se abren paso a la vida.

El canal Pakapaka armará un espacio de juego y lectura y, para el cierre, presentará La banda de Pakapaka. La Biblioteca Nacional también tendrá su espacio para chicos; en el parque del ECuNHi, el Bibliomóvil de la Conabip mostrará la historia del libro a través del teatro; y las aulas rodantes del programa Educación, Arte y Cultura del Ministerio de Educación llegarán con todas sus actividades. Además, se inaugurarán las muestras Elsa Bornemann ilustrada y El vuelo del sapo. Gustavo Roldán Ilustrado.

¿Quién fue Gustavo Roldán?

Era escritor y fue carpintero, docente y tenía una habilidad increíble con las palabras. Tomados de su mano, recorrimos palmo a palmo el monte chaqueño en donde nació; lo hicimos a través de libros como El monte era una fiesta, Los sueños del yacaré, Historia de Pajarito Remendado, Prohibido el elefante, El camino de la hormiga, Piojo chamamecero y El vuelo del sapo, algunos de los más de sesenta títulos que publicó. Pero también el terror y los momentos difíciles de la dictadura, el desarraigo de su lugar natal y las prohibiciones lo hicieron fuerte como un lobo aullador y siempre en sus palabras relucen la osadía, la valentía y el amor profundo por su tierra. Pensar en Gustavo, invitar al Festival, a este tercer encuentro literario en el ECuNHi, el Espacio Cultural de las Madres de Plaza de Mayo, es traer belleza y vida, a la vez que acercar este autor y su obra a las nuevas generaciones.

¿Conociste a Gustavo?

No conocí personalmente a Gustavo Roldán, no tuve ese enorme privilegio, pero lo conocí como maestra y como mamá cuando elegí sus libros para mis alumnos y más adelante para mi hijo Francisco. Lo conocí en palabras de Laura, su esposa, y Laura, su hija; en sus libros; en la obra inmensa que dejó, en fotos; en recuerdos y en las ilustraciones de su hijo Gustavo que viajan desde lejos, desde muy lejos, que llegan desde España. Lo conocí porque pensé, mientras contaba sus historias: “¿Cómo hace para hablar con los monos, los sapos, los piojos y todo bicho que anda por allí, por el monte, por nuestro monte?”. Así me hice su principal admiradora, leí toda su obra y hasta me dieron ganas de escribir a mí. Y es que me siento tan cercana a él… ¿Será porque los dos nacimos a orillas del río? Gustavo Roldán regresa una y otra vez en sus relatos, en sus historias de piojos desconfiados, de sapos que quieren volar. De su mano, nuevas generaciones crecerán con sus relatos y de esta manera perdurará en nuestros corazones. Con belleza, él puso en palabras nuestros sentires. Nos sigue haciendo falta por su coraje, por su valentía, por su talento. Perduran sus poesías, sus cuentos, la obra inmensa que dejó, su legado, el espíritu libre, sus palabras llenas de futuro y su fe en la infancia. Desde el monte chaqueño a orillas del Bermejito, sus semillas brotan en nosotros y en nuestros hijos.

Algunas actividades de la jornada

La historia del libro. Federico Howart y Martín Frontera
Con magia, malabares y mucho humor, un relato de la evolución de la expresión escrita, desde la escritura en las paredes hasta el moderno e-book, pasando por el papiro y la imprenta.
A CARGO DE CONABIP

Pequeños placeres. Noelia Capello
A partir de la lectura del cuento Pisando fuerte, de Gustavo Roldán, rescatamos el pequeño gran placer de pisar hojas secas y comenzamos a pensar qué otros pequeños placeres nos hacen felices.
A CARGO DEL TALLER DEL DEPTO. DE TRABAJO COMUNITARIO, BIBLIOTECA NACIONAL

Kamishibai
También llamado “drama de papel”, es una antiquísima forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII.
A CARGO DEL PLAN DE LECTURA

Susurradores. Paula Martín
Intervenciones breves, de apenas unos instantes, durante los cuales el mundo exterior desaparece para dar lugar al universo poético de Gustavo Roldán y su monte chaqueño.
A CARGO DE LAS EDITORIALES ALFAGUARA Y CALIBROSCOPIO

El juego de las formas. Nicolás Arispe y Betina Alperín.
Para desarrollar y construir una mirada artística se toma algún aspecto del libro vinculado a su estética o su temática y se propone a los chicos una reelaboración personal.
A CARGO DE FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

Narraciones. Facundo Fraga de Olivera
Cuentos para chicos de todas las edades, para ir de viaje, salir a jugar, volar, saborear…
A CARGO DE EDITORIAL URANITO

Las historias se enhebran. Roxana Pruzan
Y se traman y se iluminan mutuamente, en un bello recorrido narrado desde los más originales libros.
A CARGO DE EDITORIAL PEQUEÑO EDITOR

Improvisación en la narración oral
Los alumnos del taller “Improvisación en la narración oral” del ECuNHi presentarán historias, juegos y títeres para chicas y chicos que quieran aprender a volar.
A CARGO ÁREA DE LETRAS DEL ECuNHi

Taller de historieta
A partir de un cuento de Gustavo Roldán, los chicos serán invitados a crear sus propias historietas.
A CARGO DE FILBITA

Ilustración digital. Javier Peña
Un taller participativo en el que este creador muestra las ilustraciones de su libro, explica cómo las arma y luego las realiza junto a los chicos.
A CARGO DE EDITORIAL CALIBROSCOPIO

Talleres del ECuNHi a cargo de Proyecto Educativo Bicentenario

Narraciones y taller arma Roldán. Claudio Ferraro
El reconcido narrador y tallerista contará Bendición de dragón y Como si el ruido pudiera molestar, de Gustavo Roldán, entre otros textos.

Nuestros seres fantásticos
El arte, la literatura y la plástica se unen en este taller para ampliar el Bestiario de Roldán a partir de una práctica colectiva.

Taller de movimiento y creación
La corporalidad, sus componentes expresivos, la musicalidad y la creatividad surgen con fragmentos y personajes de la obra de Gustavo Roldán.

El paisaje de los cuentos
Desde la lectura de textos de Roldán realizamos máscaras de animales y ejercicios musicales y corporales que crean un paisaje sonoro y visual.

Homenajes visuales

Elsa Bornemann ilustrada
Desde el 7 de junio al 4 de agosto
Participan de este homenaje cuarenta ilustradores: Pablo Bernasconi, Estrellita Caracol, Federico Porfiri, Laura Michell, Gustavo Aimar, Juan Pablo Caro, Pedro Mancini, Leo Gauna e Istvansch, además de los alumnos y ex alumnos del “Taller de ilustración experimental” coordinado por Mirella Musri, del que surgió la idea de esta muestra.

El vuelo del sapo. Gustavo Roldán ilustrado
Del 7 de junio al 4 de agosto
Los alumnos del “Taller de ilustración experimental” del ECuNHi, a cargo de Mirella Musri, le rinden un homenaje al escritor con una serie de ilustraciones realizadas a partir de su cuento El vuelo del sapo.
Cierre musical: La banda de Pakapaka
Guillermo O’ Connor, Belén Martos, Guido Silva, Nicolás Musotto y Flor Bobadilla harán en vivo las canciones de las series más reconocidas de Pakapaka, el canal infantil del Ministerio de Educación de la Nación.

 

ESPACIO CULTURAL NUESTROS HIJOS (ECuNHi)

Av. Del Libertador 8151 – CABA / 4703.5089 / www.nuestroshijos.org.ar

Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)