Debora de Robertis homenajea a Courbet

0
105

El pasado 29 de mayo, en la sala 20 del Museo del Orsay se produjo una performance muy particular. La artista Debora de Robertis representó en una suerte de tableu vivant la obra de Gustave Courbet, El origen del mundo (1866).

- Publicidad -

La artista llegó, y con música de fondo del Ave Maria de Schubert interpretado por María Callas remixado con un poema, se sentó en el piso con las piernas abiertas, exponiendo su genitalidad e imitando a la célebre vagina de la historia del arte. Lamentablemente los videos que estaban en youtube y que pensábamos incluir en la nota fueron censurados hace algunas horas y quitados de la red.

Con el público que recorría el museo en ese momento sorprendido y dividido a favor y en contra, el guardia de sala la obligó a retirarse, a lo que ella se negó y terminó detenida y liberada al poco tiempo sin más trámites.

Deborah de Robertis trabaja planteando interesantes relaciones entre ella como artista y los hombres/galeristas/clientes, situándose en el lugar de una prostituta, según se recoge de información que circula en la web.

Con este acto, sin dudas, la artista rinde homenaje al maestro francés, padre del realismo y a quien sus contemporáneo apodaban la bestia, uno de los artistas más interesantes de la modernidad a la vez que problematiza el lugar del artista, los museos, el placer escópico y el lugar del cuerpo femenino en el circuito institucional del arte, recuperando una amplia gama de obras y acciones que aparecen evocadas tras su gesto, que queremos recordar aquí. Efectivamente, se activan las prácticas de otras artistas, que traen enseguida a la menta el poster pannel de las Guerrila´s Girls “Do women have to be naked to get into the Met. Museum?”, la performance de Tracey Emin “I’ve got it all” y las más radicales e inolvidables acciones de la genial Valie Export, Genital Panic, en 1968, que fueran rehechas por Marina Abramovic en 2005.

genital panicValie Export, 1968.

panic marinaMarina Abramovic, 2005

 

Miroir de L`origine – Deborah de Robertis. 
29 de mayo de 2014, 14 hs,
Musée d´Orsay, sala 20.
1 Rue de la Légion d’Honneur, Paris, Francia.

 

Fuente de la foto: www.atlantico.fr