Asterisco x Albertina Carri: el cine es herramienta de cambio cultural

0
13

Sería injusto negar que desde la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia a la fecha de hoy nuestro país ha desarrollado un muy importante camino de expansión de derechos y de plena inclusión de las diversidades sexuales siendo el 1° país latinoamericano en aprobar la ley de matrimonio igualitario, pero tanto o más importante que lograr la legislación respectiva es el acompañamiento de un profundo cambio cultural, es decir la concientización de gran parte de la sociedad para que los derechos de la diversidad sexual se hagan visibles y palpables para todas y todos.

- Publicidad -

Siendo el cine una herramienta fundamental para lograr ese cambio la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación a través de la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos realiza el ASTERISCO 1° FESTIVAL DE CINE SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL que se realizará en Buenos Aires del 3  al  8  de junio y su programación

Si la Subsecretaria de Derechos Humanos que conduce Carlos Pisoni quería darle al festival un fuerte respaldo de profesionalismo, idoneidad e inclaudicable lucha en la materia creo que lo ha logrado al confiarle la Dirección del festival a Albertina Carri quien en el 2003 con “Los rubios” provocó una gran polémica logrando ampliar el campo discursivo del cine político en la Argentina, en el 2005 con “Géminis” nos retrató una sociedad de apariencias con su negación a ver la realidad y en el 2008 con “La rabia” nos expuso de manera visceral la violencia que invade la vida cotidiana de un grupo de personas.

1.- Qué sentiste al ser elegida para dirigir el festival.

Bueno, lo primero fue realmente un gran compromiso. Cuando Carlos Pisoni me convoca para hacer un Festival de Cine sobre Diversidad Sexual, una gran responsabilidad y una duda, yo nunca hice el trabajo de programar un festival, es la primera vez. Si bien tengo un interés por el cine y por la ruptura y los relatos rupturistas y tengo claro qué quiero del cine y qué es el cine para mí. Lo primero que hice  fue rodearme de un equipo de notables que son Fernando Martin Peña y Diego Trerotola y ya una vez armada en ese trío sentí que hacia pie y que podía hacer un festival comprometido como el que hicimos.

2.- Por qué el nombre de Asterisco.

Bueno, Asterisco es una forma de incluir a la diversidad en el lenguaje, para evitar el masculino como genérico, ese signo que incluye a un nosotras y un nosotros. Unos usan el arroba, otros usan la x en esa ultima o y a nosotros nos parece el asterisco que es democrático, inclusivo y alegre tambien. Lo que tambien descubrimos es que gráficamente puede ser una personita que puede ir mutando en su identidad, cambiando de género.

AG: ¿Qué objetivos debería cumplir este Asterisco 1° Festival de cine de Diversidad Sexual de Bs. As.?

AC: Creo que su primer y gran objetivo es la visibilidad, creo que es seguir profundizando el cambio cultural que se inició hace una década no sólo con las leyes votadas sino con el trabajo de la militancia, y creo que es eso. Es un encuentro de celebracion. Del camino recorrido, qué seguir pensando. La diversidad sexual no es solmante una eleccion sexual como se piensa, es un pensamiento filosófico. Hay estudios en el mundo entero, que toman la diversidad como linea d epensamiento general, social, sexual, etc.

AG: Formando yo parte de una generación de  homosexuales que muchos de nosotros teníamos  una profunda autocensura no asumiendo   nuestra sexualidad por miedo de ser rechazados por la sociedad. Si bien el festival ayudara a “abrir cabezas”cuál creés que son las decisiones que el estado le falta  por cumplir  frente a la homofobia manifiesta o encubierta de ciertos sectores de la población.

AC: Creo que el Estado ha hecho aportes muy importantes en los últimos años: la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género y la Ley de Fertilización Asistida son tres leyes que a la Comunidad LGBTyQ ha ayudado e igualado en Derechos sin restringirlos, si bien todavía por ej lo trans sufren bastante el tema de la inserción laboral. El Estado tiene políticas en secundarios, universidades pero la población trans sigue siendo la mas vulnerable.

AG: La programación incluye la película “Tom en la granja” de Xavier  Dolan, joven canadiense de 25 años que es el reciente ganador en el Festival de Cannes con el Premio del Jurado por “Mama” lo cual nos habla del nivel de la programación Con que nos encontraremos, especialmente de  Latinoamérica.

AC: De Latinoamerica tenemos una pelicula Quebranto, mexicana, en competencia internacional, muy buena, es la historia de una travesti. Luego una sección Avenida Trans Brasil con 4 largos y 4 cortos con pelis recientes producidas en Brasil. La problemática T en Brasil es grande, porque por un lado tienen estos espectáculos de travestis como espectáculos de la carne y por otro lado tienen una política muy criminal contra esta población.

AG: Entregar el material de prensa en bolsos realizados por la primera Escuela Cooperativa de Trabajo para travestis y transexuales “Nadia Echazu” que dirige Lohana  Berkins fue una excelente idea, pues es una actividad que hay que apoyar y visibilizar.

AC: Si, exactamente. Tiene que estar relacionado con esto que decíamos de la inserción laboral. La cooperativa “Nadia Echazu”  esta conformada por travestis y transexuales y nos pareció que era un gesto político que ellas sean las realizadoras de las bolsas y ademas que quedaron hermosas.

AG: En la presentación del Festival la presidenta del INCAA  Lucrecia Cardoso  expresó su deseo que el  festival fuera itinerante por todo el país,  lo cual creo que sería muy necesario.

AC: Sin duda, es muy necesario. Es una primera edición. Fue muy monstruoso el trabajo de llegar hasta aqui. Nuestra propuesta ni bien termina esta edición es empezar a organizar esto, creo que alejándote, atravesando las fronteras simbólicas que existen en la sociedad todavía con respecto a estos temas, las fronteras son más grandes. Es importante que Asterisco se convierta en un Festival Federal

AG Frente a la estigmatización de cierto sector de la sociedad frente a la situación de los hijos de un  matrimonio de dos personas del mismo sexo  vos que formaste un matrimonio con la periodista Marta Dillon que tienen un hijo, compartiendo juntas tu embarazo y como dice Marta con el hijo “han vivido lo mejor de la vida otra vez”.    Contanos de vuestra experiencia.

AC: Bueno, no sé qué decirte muy bien: somos dos madres con un niño de 5 años y somos como cualquier familia con un niño de 5 años.  Furio tiene amigos que tienen una madre, o una madre y un padre. Y realmente las problemáticas son iguales. Por eso nos parecia importante hacer un Festival de Cine donde se cuentan esas historias y se visibilizan estas cuestiones que no hay nada difrente finalmente.

AG: Muchas gracias Albertina y a partir de mañana  estaré viviendo  el festival.

AC: Muchas gracias por el interés. Gracias.