Vanessa Winship inaugura nueva sala Mapfre para la fotografía

0
7

La nueva sala de exposiciones de la Fundación Mapfre de Madrid destinada a la exhibición de fotografía acaba de inaugurar con una muestra de Vanessa Winship (Inglaterra, 1960).

- Publicidad -

Esta fotógrafa nace en la localidad de Barton-upon-Humber, en el seno de una familia obrera, pero se traslada primeramente a Bristol donde se especializa en la Filton College (South Gloucestershire and Stroud College) y en 1984 llega a Londres yPolytechnic of Central London (actual Westminster University) para graduarse en cine, vídeo y fotografía. Allí entra en contacto con los debates acerca de la posmodernidad, el feminismo, el psicoanálisis y las teorías sobre la representación. Allí conoce a  George Georgiou, con quien comenzará a viajar y a realizar trabajos en estrecha conexión.

 

Vanessa_Winship
Georgia. Seeds Carried by the Wind, 2008-2010

La exposición que ofrece Mapfre en su nuevo espacio de más de 800 metros cuadrados incluye las siguientes series: Imagined States and Desires. A Balkan Journey, 1999-2003’, resultado de su viaje por Kosovo, Serbia, Albania, Atenas, presentando sus series Black Sea: Between Chroni and Fiction y Sweet Nothings: Schoolgils of Eastern Anatolia. También se ofrecen trabajos de sus recorridos por EEUU en 2011-2012, como She Dances on Jackson. Y finalmente, encontramos la serie Almería. Where Gold Was Found, de 2014, donde el foco está puesto en el paisaje.

Dice la propia artista: “Viví y trabajé en la región de los Balcanes, en Turquía y en el Cáucaso durante más de una década. Mi trabajo se centra en la yuxtaposición entre la crónica y la ficción, en explorar ideas sobre los conceptos de frontera, tierra, memoria, deseo, identidad e historia. Me interesa cómo se cuenta la historia y nociones como la periferia y el límite. Para mí la fotografía es un proceso de alfabetización, un viaje hacia el entendimiento”.

Vanessa-Winship-exposiciones-Fundacion-Mapfre_TINIMA20140528_0651_5
Imagined States and Desires. A Balkan Journey, 1999-2003

 
Vanessa Winship
Del 30 de mayo al 31 de agosto de 2014
Bárbara de Braganza 13, esquina con el Paseo de Recoletos, Madrid

Compartir
Artículo anteriorNovela gráfica
Artículo siguiente¿Quién podrá hacer la cama de Tracey Emin?
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.