Vanessa Winship inaugura nueva sala Mapfre para la fotografía

0
22

La nueva sala de exposiciones de la Fundación Mapfre de Madrid destinada a la exhibición de fotografía acaba de inaugurar con una muestra de Vanessa Winship (Inglaterra, 1960).

Esta fotógrafa nace en la localidad de Barton-upon-Humber, en el seno de una familia obrera, pero se traslada primeramente a Bristol donde se especializa en la Filton College (South Gloucestershire and Stroud College) y en 1984 llega a Londres yPolytechnic of Central London (actual Westminster University) para graduarse en cine, vídeo y fotografía. Allí entra en contacto con los debates acerca de la posmodernidad, el feminismo, el psicoanálisis y las teorías sobre la representación. Allí conoce a  George Georgiou, con quien comenzará a viajar y a realizar trabajos en estrecha conexión.

 

Vanessa_Winship
Georgia. Seeds Carried by the Wind, 2008-2010

La exposición que ofrece Mapfre en su nuevo espacio de más de 800 metros cuadrados incluye las siguientes series: Imagined States and Desires. A Balkan Journey, 1999-2003’, resultado de su viaje por Kosovo, Serbia, Albania, Atenas, presentando sus series Black Sea: Between Chroni and Fiction y Sweet Nothings: Schoolgils of Eastern Anatolia. También se ofrecen trabajos de sus recorridos por EEUU en 2011-2012, como She Dances on Jackson. Y finalmente, encontramos la serie Almería. Where Gold Was Found, de 2014, donde el foco está puesto en el paisaje.

Dice la propia artista: “Viví y trabajé en la región de los Balcanes, en Turquía y en el Cáucaso durante más de una década. Mi trabajo se centra en la yuxtaposición entre la crónica y la ficción, en explorar ideas sobre los conceptos de frontera, tierra, memoria, deseo, identidad e historia. Me interesa cómo se cuenta la historia y nociones como la periferia y el límite. Para mí la fotografía es un proceso de alfabetización, un viaje hacia el entendimiento”.

Vanessa-Winship-exposiciones-Fundacion-Mapfre_TINIMA20140528_0651_5
Imagined States and Desires. A Balkan Journey, 1999-2003

 
Vanessa Winship
Del 30 de mayo al 31 de agosto de 2014
Bárbara de Braganza 13, esquina con el Paseo de Recoletos, Madrid