Primer Coloquio del Actor Popular

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El Primer Coloquio del Actor Popular tendrá lugar en Buenos Aires, los días 4 y 5 de junio próximos, en el Museo del Libro y la Lengua de la Biblioteca Nacional. Este encuentro busca revalorizar el patrimonio cultural intangible que se inicia con los Hermanos Podestá y continúa con Enrique Muiño, Luis Sandrini, Tita Merello y Alberto Olmedo.

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En los inicios del siglo XX, y de la mano de los Hermanos Podestá, se produjo el surgimiento del actor popular nacional en el seno del campo teatral porteño. Fruto del entrecruzamiento de la tradición circense, los artificios del actor italiano y el naturalismo, su actuación se definió por la explotación de la opacidad propia de la corporalidad grotesca del actor, de la parodia a los modos de la actuación declamatoria y de la comunicación directa con el público, en la que el actor se presentaba como sujeto, antes que como personaje. De hecho, uno de sus rasgos más notorios del actor popular nacional consistía en su fuerte vínculo con el público –constituido por trabajadores criollos e inmigrantes– con quien compartía la misma condición social.

No obstante su enorme capacidad estética y su notable manejo de recursos diversos, los actores populares eran desvalorizados por el campo intelectual de la época, que veía en ellos una aparente falencia técnica, un manejo irrespetuoso del texto dramático y una intolerable ausencia de decoro. La supuesta falta de respeto al texto dramático originaba la más dura reprimenda por parte de los intelectuales, entre los cuales muchas veces se encontraban los propios dramaturgos, quienes continuaban escribiendo prolíficamente para estos artistas, dado el enorme éxito de público que ostentaba el teatro.

Precisamente, dicha desvalorización es la que puso en riesgo la continuidad de una tradición actoral popular, en la que se inscribieron figuras representativas de nuestra cultura, como Enrique Muiño, Luis Sandrini, Tita Merello, Luis Arata y Alberto Olmedo, entre tantas otras. Es el propósito de este coloquio reflexionar sobre la tradición del actor popular nacional.

El evento contará con investigadores provenientes de distintas áreas como la historia, el teatro, el cine, las letras, y las ciencias de la comunicación, construyendo un enfoque interdisciplinario que permita el rescate de nuestros actores y actrices populares nacionales. Asimismo, se incluirán entrevistas y mesas redondas integradas por artistas.

Invitan: GETEA, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Patrocinan: FEDUBA- SAGAI-ADAI

Cuándo: 4 y 5 de junio de 10 a 21
Dónde: Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional
Dirección: Av. Las Heras 2555, CABA
Informes y Consultas: coloquioactorpopular@gmail.com
1562810866/ 1565098235
Entrada: libre y gratuita

Programa

Miércoles 4 de junio
10 h: Conferencia Inaugural
Dora Barrancos (CONICET): “La condición femenina en la vida teatral y cinematográfica durante el siglo XX”.
Coordina: Karina Mauro

11.15 – 12.30 h:
El actor popular y los estudios académicos
Martín Rodríguez (CONICET-UBA): “Hacia una teoría del actor popular en Latinoamérica: procedimientos y usos”
Yanina Andrea Leonardi (CONICET-UBA): “Reflexiones en torno al actor popular como trabajador”
Karina Mauro (CONICET-UBA): “La actuación popular como patrimonio cultural intangible”
Coordina: Marina Sikora

12.30 – 14 h: RECESO

14 – 15.15 h
Figuras Representativas
Laura Cilento: (UNLZ – UNSAM): “Cantor contestatario y reliquia gaucha: las dos tradiciones de Pepe Podestá”
Laura Mogliani (UBA-INET): “Dos exponentes femeninos de la tradición del actor popular: Olinda Bozán y Orfilia Rico”
Teresita Fuentes (UNICEN): “Luis Cicopiedi (1925-2000): un actor nacional en Provincia”
Coordina: Larisa Rivarola

15.30 – 16.45 h
Cine y Televisión
Mercedes Moglia (UBA): “Alberto Olmedo y Diego Capusotto. Una reflexión sobre dos actores cómicos televisivos”
Ma. del Carmen Vieites (Museo del Cine): “La gente dice que soy el mismo en la vida y en las películas, por eso me quiere”
Ricardo Manetti (UBA): “El macho en crisis del melodrama argentino: de José Gola a Hugo del Carril”
Coordina: Carolina Soria

17 – 19 h
Figuras Representativas
Paola Pereira (UBA): “La voz del pueblo: el trabajo sobre la lengua en algunos de los personajes de Niní Marshall”
Carlos Inzillo: “Pepe Arias”
Norberto Chab: “Evolución del galán cantor”
Rómulo Berruti: “Presencia del actor popular en la Revista Porteña”
Coordina: Yanina Leonardi

19.15 – 20.15 h
ACTO DE APERTURA
Participan: María Pía López (Directora Museo del Libro y de la Lengua), Graciela Morgade (Decana Facultad de Filosofía y Letras, UBA), Horacio González (Director Biblioteca Nacional), Karina Mauro, Yanina Leonardi.

20. 15 -21 h. BRINDIS

Jueves 5 de junio
10.30 – 12.30 h
Artistas de variedades
Lía Noguera (CONICET-UBA-IUNA): “El actor cuentista popular: una aproximación al estudio de sus técnicas y sus procedimientos”
Daniel Riera: “La ventriloquía como eje de la experiencia teatral”
Gabriela Alfie (UBA): “El arte del ilusionismo en la actualidad. Reflexiones sobre la figura del mago”
Coordina: Rosario Lucesole

12.30- 14 h: RECESO

14 – 15 h
Diálogo con Luis Brandoni
Coordina: Yanina Leonardi

15.15 – 16.45 h
Teatro de Revista/ Público popular
Adriana Libonati y Maria Infante (UBA): “Misterio, plumas y strass. Las vedettes de la Revista Porteña”
Susana Llahí (UBA): “El capocómico, figura relevante del teatro nacional”
Susana Shirkin (UBA-USAL): “¿Cavernícolas o espectadores? Algunas características olvidadas del comportamiento del público porteño finisecular en los espectáculos populares teatrales y parateatrales en el contexto de la Argentina en formación”
Coordina: Larisa Rivarola

17 – 18 h
Diálogo con Ricardo Bartís
Coordina: Karina Mauro

18.30 – 19.45 h
Figuras Representativas
Alberto Quevedo (UBA): “Alberto Olmedo: elogio de la improvisación”
Sergio Pujol (CONICET-UNPL): “La teatralidad del tango. Apuntes sobre Enrique Santos Discépolo”
Coordina: Yanina Leonardi

19.45 – 20.45 h
Conferencia de cierre:
Mauricio Kartun: “La técnica del actor popular y el teatro contemporáneo”
Coordina: Karina Mauro

20.45 h
PALABRAS DE CIERRE.