Novela gráfica

0
15

Deténgase un segundo: ¿en qué piensa cuando lee la expresión “novela gráfica”?

- Publicidad -

De un tiempo a esta parte, apenas pronunciamos la palabra mágica, sus amantes, sus fanáticos –que no es lo mismo- y sus detractores saldrán a explicar -en algunos casos con vehemencia y en otros con cierta displicencia de quien ya no está ligado a nada y en nada cree- por qué sí y por qué no llamar de ese modo a ¡vamos! Aquello que no es sino un estilo de narrar.

Veamos (y para eso tendremos que, por unas líneas, irnos un poco más allá o comos se dice por las ramas): algunos sostienen que la novela gráfica es un intento del mundo historietil por acceder a cierto patrón narrativo un escalón más arriba (en términos de prestigio y cadenas de valor). Francamente, sabemos que eso se dice, pero no hemos conocido dibujantes ni narradores que hablen en esta clave. Tampoco lectores. Sólo unos pocos que, con cierto cinismo hablan de “nichos de mercado”. Pero no son tantos, y suelen ser cínicos respecto de todo. Otros, indican que se trata de modos narrativos a los que la palabra les resulta insuficiente. Algunos alegan que la novela gráfica recupera una completud –y una temporalidad- propia del universo novelesco del siglo diecinueve a los que se suma imagen y cierta cinemática que resulta de su factura al estilo story board que les es propio. Apoyando esas afirmaciones unos otros dirán que la novela gráfica agrega dimensiones experienciales, narrativas y estéticas que ni la novela escrita ni los episodios de historietas pueden ofrecer. Todo este debate pone ante nuestros ojos una  interesante cantera en la cual seguir explorando la potencia de los diferentes modos narrativos.

Como sea, ciertamente quienes disfrutamos de las historietas, tanto como de las historias que hoy se llaman novelas gráficas, no hacemos mayor distinción. A lo sumo, sabemos que algunas de las historias incluyen su propio final y otras, en cambio, tienen un espíritu más cercano al folletín en el que las entregas periódicas y los continuará son parte de los contratos de lectura y de cierta experiencia emocional y estética.

Para todos los que disfrutamos de esos mundos complejos que nos traen las historietas y la novela gráfica ciertamente la propuesta de SIMA es superadora. Apuesta y gana porque agrega y así, SIMA suma.

Veamos entonces de qué se trata.  Lo primero que trae este plan-proyecto-objeto-evento que se llama Novela Gráfica y que impulsa SIMA (una banda musical que ya en 2009 editó un disco llamado Sima http://www.myspace.com/isolzypce) es una vuelta de tuerca. Y eso, claro, agrega un plus de significado. Y sabemos que si algo nos hace más humanos es la significación en sus múltiples capas. Pero entonces ¿qué trae SIMA?

 Novela Gráfica es un proyecto musical, es decir, son canciones. Con la poesía que las canciones tienen. Y con sus sonidos claro, es decir, con su música. Y a la vez trae dibujos, imágenes de escenas y situaciones convertidas en historias por quienes las escucharon, pensaron y re-imaginaron.  Y todo eso está registrado en una especie de libro-objeto que tiene un cedé con las músicas, pero además una estructura desplegable donde cada una de las once historias que cuentan cada una de las once canciones se despliegan en siete páginas. A esto se suman: un desplegable con fotos e información sobre la banda y tapa completa con un trabajo de Liliana –la demiurga de “micromundos”- Porter http://lilianaporter.com/ en un paquete/objeto diseñado por Laura Varsky http://www.lauravarsky.com.ar/. Este maravilloso mundo será presentado en un teatro con un recital en el cual habrá, además, una exposición gráfica previa al concierto donde se podrán ver “originales y reproducciones del arte de tapa y donde algunos de los autores y dibujantes invitados participarán de una  jam de ilustración sonorizada por improvisaciones de Sergio Merce, que se presentará en solo set con su saxo microtonal.Antes del concierto de SIMA se presentará Ahí vienen, el dúo compuesto por Eduardo Herrera y Zelmar Garín”.

No creemos que Novela Gráfica sea un objeto total (¡siempre puede haber más!), pero se le parece bastante; básicamente porque busca producir múltiples sensaciones estéticas donde la belleza sea (p)arte del estar.

Nos resta: hablar con los autores (al menos con algunos de los tantos); asistir al recital para contar de la música de SIMA que por lo que la conocemos es envolvente, lisérgica, loca, electrónica, incidental, eventual, teatral -pueden oír algo acá https://myspace.com/isolzypce, y ver y oír algo acá http://tn.com.ar/musica/en-vivo/sima-en-el-malba-musica-para-jugar_437884-ver la jam, y tener el libro-disco en nuestras manos y ante nuestros ojos (mientras se nos vienen a la memoria los universos de Brian Eno, Juana Molina, Philips Glass, David Lynch, Morphine y más). Ya escribiremos sobre eso en otras (nuevas) líneas. Es promesa.

Por ahora lo que sabemos es que el recital y la salida del libro/disco serán en agosto.

Ahora vale, y es celebración, saber que todos ellos están juntos en un proyecto. Pasen y vean la lista de ilustradores de Novela Gráfica

Power Paola (Ecuador)

Decur (Argentina)

Mar Hernández (Malota) (España)

Johanna Wilheim (Argentina)

Anne Herbauts (Bélgica)

Mariana Chiesa (Argentina)

Paloma Valdivia (Chile)

Christian Montenegro (Argentina)

Lucas Nine (Argentina)

Gabriel Pacheco (México)

Isol (Argentina)

Y también vale, que mientras tanto, podamos contribuir a su realización (http://idea.me/proyectos/19582/sima-presenta-novela-grafica) porque SIMA hace “una PREVENTA EXCLUSIVA en la plataforma Ideame a un precio promocional, 40% más barato que el que tendrá en los conciertos en vivo y en los puntos de distribución, para poder afrontar los gastos de la edición con más tranquilidad e ir dando a conocer a los interesados su publicación. Quienes realicen la compra anticipada tendrán su recompensa: además de tener el discomic más barato, podrán participar de un evento privado en el que recibirán su ejemplar de Novela Gráfica y según el combo con el que colaboren podrán llevarse entradas con ubicaciones especiales para la presentación oficial del disco el jueves 14 de Agosto en el teatro ND/Ateneo”.

 

Más data:

Es una banda que en los medios es definida como de música indie o pop experimental, integrada por Isol –cantante y compositora y según relevamos “ex vocalista de la banda de pop electrónico Entre Ríos, cantante lírica del grupo de música barroca The Excuse y miembro de la banda de synthpop estadounidense Alsace Lorraine”. Zypce –hermano de Isol- es músico y compositor y formó parte de grupos de tango canyengue y lunfardo como “34 puñaladas”. Según lo que en sus propia palabras cuentan en https://www.facebook.com/Isol.Zypce/info l historia es así “SIMAes el proyecto creado por Isol y Zypce, en el que conviven la ejecución de canciones cantadas, poéticas y de melodías simples, con la experimentación de nuevas sonoridades y estructuras musicales, investigando en la composición y ejecución para llegar a un lugar propio. El encuentro entre la voz dulce de Isol, sus letras y melodías, con los arreglos y propuestas musicales del músico y luthier Zypce, hacen a este diálogo original, moderno y fascinante. La propuesta en vivo, con Isol en voz, Zypce tocando sus instrumentos fabricados por él mismo, más la guitarra procesada de Pablo Chimenti (a su vez compositor electroacústico) y el proceso en vivo del audio y teclados a cargo de Nicolás Cecinini, hacen de SIMA una banda con muchos matices sonoros y con un show visual y musicalmente sorprendente. Para ás data: https://www.facebook.com/Isol.Zypce

 

Isol (Marisol Misenta). Es ilustradora y escritora de cuentos (la mayor parte de ellos orientados al mundo infantil, aunque no todos!). En 2013 gano un super-mega premio para quien se dedica al mundo de la literatura y la ilustración infantiles: ganó el Astrid Lindgren (el premio lleva el nombre de la autora de Pipi calzas largas). Pueden conocerla en: https://www.facebook.com/ISOLISOL?fref=ts y ver las notas de cuando ganó el premio por ejemplo en http://www.lanacion.com.ar/1567223-la-argentina-isol-obtuvo-un-premio-literario-de-us-780000

 

El proyecto. Este DisCómic será fabricado en julio y será en principio una edición limitada que se presentará en público el 14 de agosto con un show en el teatro ND Ateneo de Buenos Aires. Será publicado en coedición por Noseso Records (editora independiente de música de vanguardia) y la editorial Moebius (especializada en gráfica y cómics) quienes se unen por primera vez en un proyecto en conjunto.

See more at: http://idea.me/proyectos/19582/sima-presenta-novela-grafica#sthash.BG8WNztN.dpuf