Viajemos a Luxemburgo

0
31

Presentamos al gran Ducado de Luxemburgo como uno de los países soberanos más pequeños del mundo.  Generalmente se habla de diversos panoramas de un país pero, en este caso el país todo es un bello paisaje constituido por su relieve escarpado, sus colinas, sus barrancas, sus ríos y su edificación. Su pequeño territorio está ubicado entre 230 y 400 metros sobre el nivel del mar.

La historia propiamente dicha comienza con la construcción de un castillo en el año 963, a  cambio de un antiguo fuerte. La fortaleza de Luxemburgo se encontraba sobre un sitio rocoso y a lo largo de los años fue reforzada y ampliada obteniéndose así la fortaleza más resistente del mundo europeo.

Este pequeño país está rodeado por Francia, Bélgica y Alemania.  Es una monarquía constitucional y parlamentaria y  Gran Ducado en la actualidad.

Ducados, condados, marcas, margraviatos, son extensiones territoriales dentro de un reino y, por supuesto, dependientes de un rey.  Estos distritos surgieron en la Edad Media como consecuencia de un sistema feudal y éste surgió por la caída de Roma como resultado de las invasiones bárbaras del siglo  V. Los distritos mencionados contribuyeron con dinero y ejército propio, a la independencia de los países respecto de los invasores, y constituyeron así una nueva clase social conocida como la burguesía.

Hasta ese entonces existieron dos clases, el campesinado y la nobleza. Se suma a estas la burguesía, y después se impusieron una nobleza de sangre y otra de dinero.  El Ducado tiene una economía altamente desarrollada y centrada principalmente en la industria minera. Existen grandes depósitos de hierro.  La industria del vino, junto con los minerales citados, constituyen importante generación de divisas.

Su sistema bancario, muy calificado, aporta un alto nivel de ingresos “per cápita”. Luxemburgo es miembro de la Unión Europea y sede de numerosas instituciones de la Unión como la “ Corte de Justicia de las Comunidades Europeas”, “ la Secretaría General del Parlamento Europeo”, “el Comité Consultivo”, “ la Banca Europea de Inversiones”, “el Fondo Monetario Europeo”.

La capital tiene el mismo nombre del Ducado y en ella se encuentra la residencia del Gran Duque y es ,además, sede del cuerpo diplomático y consular.

Luxemburgo posee culturas y tradiciones diferentes por encontrarse entre la Europa romana y la Europa germánica.  Se hablan tres lenguas oficiales: alemán, luxemburgués y francés.

Sus primeros ocupantes fueron los tréveros, una tribu de origen belga. En el año 53 fueron dominados por los romanos y, durante las invasiones bárbaras cayó en poder de los francos.  Se sucedieron otros dominadores, hasta caer en poder de la corona española, con Carlos V en primer lugar ,y después de su hijo Felipe II . En el siglo XVIII pasó a la línea austríaca de la dinastía de Luxemburgo y esto fue por motivo de la paz de Rasdatt.  Hechos posteriores nos muestran a Luxemburgo en poder de la Francia Revolucionariay como consecuencia, de Napoleón Bonaparte.  Después del Congreso de Viena, quedó bajo el rey de los Países Bajos hasta que en 1867 fue independiente.

Desde 1890 fue gobernado por los descendientes de Adolfo Nassau, pero en 1940 fue ocupado por Hitler y finalizada la 2ª Guerra Mundial formó parte del estado del Benelux, con Bélgica y Holanda.

Actualmente, el gobierno lo ejerce, con poder hereditario y vitalicio  el Gran Duque Enrique 1º, nacido en 1955.  Es licenciado en ciencias políticas como también su esposa María Teresa Mestre Batista nacida en La Habana, capital de Cuba.

El territorio del Gran Ducado es muy accidentado y su altitud oscila entre 400 y 500 metros.  Presenta un relieve montañoso, con importantes bosques.

Se diferencias dos importantes regiones : el norte, con las estribaciones de las Ardenas, con alturas mayores de 500 metros, por donde corren los afluentes del Mosela, y el sur ,que se presenta como una extensa llanura y es una parte de la Lorena francesa. De este a oeste es  atravesado por un afluente del Mosela.

El Duque gobierna a través de un Premier, un Consejo de Ministros y un Consejo de Estado formado por 21 miembros, nombrados por el mismo Duque.

El 97 % de sus habitantes profesa el catolicismo, mientras  el 1,5% otras religiones cristianas. Se estima en 1% los no religiosos y ateos y 0,5% judíos, budistas y musulmanes. La preocupación se centra en las personas de más de 60 años de edad que es un gran porcentaje en la población y el más elevado del planeta.

Luxemburgo fue durante siglos una de las fortalezas más inexpugnables del mundo, lo demuestran sus enormes murallas, sólidas construcciones, cientos de túneles y pasadizos subterráneos. Pasear por la muralla “ Promenade de la Corniche”, permite obtener una vista única de la ciudad que se ha desarrollado en dos niveles de idéntica belleza.

Santa María, Catedral de Luxemburgo, es la iglesia principal del país y está ligada a la Compañía de Jesús.  En 1594 los jesuitas se establecieron en la ciudad. La iglesia fue consagrada en 1621. Es un edificio gótico tardío del siglo XVII y existen en ella algunos elementos renacentistas.

Viñedos producen principalmente vinos blancos secos, siendo el riesling el más conocido. Estamos presentando la capital, pero en ella no concluye el país, hay que sumar su bella campiña y los pueblos más bonitos de su entorno, quizás entre los más hermosos del corazón de Europa.

 

VIANDEN

Se encuentra cerca de la frontera con Alemania hacia el norte de la capital. Incrustado en el espléndido paisaje de las Ardenas, se ha convertido , desde hace más de cien años, en atracción turística.  Las pistas bien mantenidas desde donde se admiran lugares espectaculares que invitan a los caminantes a disfrutar de fauna y flora en los amplios bosques y valles estrechos.

Su calle principal nos permite atravesar un bello puente sobre el río Our y admirar la imponente figura del Castillo de Vianden que fue comenzado en el siglo XI , reformado y ampliado hasta el siglo XIV.  Hasta principios del siglo XV fue residencia de los condes de Vianden relacionados con la Corte Imperial Alemana.  En 1417 el castillo y sus tierras fueron heredados  por los más jóvenes de la Casa de Nassau y, en 1530, adquirieron también el principado francés de Orange.

En la pequeña ciudad, hay un busto de Víctor Hugo realizado por Rodin.

Se puede visitar el museo de arte rústico donde se exponen artesanías locales.  Bellas confiterías y restaurantes ubicados a ambas márgenes del río permiten admirar caminos con flores rojas que dan vida al hermoso paisaje.

 

CLERVAUX

Situada a 20 km. de la frontera belga y muy próxima a la ruta que recorre el país desde el norte a la capital y conduce a la frontera con Alemania. Es uno de los destinos más pintorescos del norte del país. El edificio que atrae toda la atención es el Castillo de Clervaux, fundado en el siglo XV  Se encuentra en óptimo estado  gracias a los distintos trabajos de restauración.  Este castillo tiene tres pequeños museos, en uno de los cuales se exhibe una interesante variedad de maquetas dedicada a la Batalla de las Ardenas y, en otro, muestras dedicadas a la memoria de las víctimas del Holocausto. En el invierno de 1944, las tropas de Hitler lanzaron una dura contra ofensiva en la región de las Ardenas para debilitar el frente occidental de los aliados, cuando los tanques norteamericanos liberaron Clervaux. Las tropas alemanas huyeron hacia su país, pero casas y ciudades del Ducado quedaron arrasadas.

La historia de este pequeño norte de Luxemburgo muestra los avatares por los que ha vivido tod este hermoso país.

Tengamos presente que el Castillo de Clervaux, pintado de un inmaculado blanco, alberga también la sede del ayuntamiento, la oficina de turismo (torre de las brujas) y que el Museo de las Maquetas reproduce los palacios y fortalezas del país.

 

REMICH

Situada sobre la ribera izquierda del río Mosela se comporta como frontera entre Luxemburgo y Alemania. Es la comuna más pequeña de todo el país. El valle del Mosela está poblado de viñedos y, la producción de vinos hace de Remich uno de los motivos de interés para los turistas. A orillas del Mosela, que tiene sus fuentes en el macizo de los Vosgos (Francia) y desemboca en el Rhin ( Coblenza, Alemania) , se encuentran dos pequeños monumentos : Baco y una vaca alada. Esta última, simboliza la madre tierra, la naturaleza y por extensión, la fertilidad y la abundancia. Como proveedora de leche se la considera como una madre.

En cuanto a Baco, al adoptar los romanos el culto  al popular dios griego Dionisios, admitieron con preferencia el apelativo de  Baco, ya usado en Grecia por  Heródoto y después por trágicos griegos.

Luxemburgo: la bien dotada pese a su pequeñez, fue ambición de poderosos ¿Quiénes vencieron en esta contienda permanente y desigual? : sus habitantes superiores a sus fortalezas y castillos…su patriotismo.

 

 

Luxemburgo6
Vianden

 

Baco en  Reimich a orillas del Mosela
Baco en Reimich a orillas del Mosela

 

Luxemburgo4

 

 

 

Luxemburgo3

 

 

Luxemburgo2

 

 

 

 

luxemburgo7

Luxemburgo1