Nan Goldin, Scopophilia: ella y las obras maestras del Louvre

0
69

Between them and me: telepathic exchanges, divination.
Nan Goldin

La Galería Gagosian de Roma presenta uno de los más interesantes trabajos de Nan Goldín: Scopophilia.

El vocablo griego scopophilia literalmente significa “amor a mirar” aunque también refiere al placer erótico derivado de contemplar imágenes de un cuerpo. Para Goldin, Scopophilia es tanto el recorte de imágenes como la serie que produjo cuando, en 2010 tuvo acceso privado al Museo del Louvre cada martes. Durante esa privilegiada estadía ella interrogó y fotografió libremente todas las más renombradas colecciones de pinturas y esculturas del museo.

Las experiencias erráticas de Goldin en el Louvre confirmaron que muchas de sus obsesiones artísticas (el sexo, la violencia, el rapto, la mutabilidad del género) tomados de las más profundas corrientes imaginativas del arte occidental, los mitos y las iconografías religiosas que tienen potentes orígenes desde el mito de Pigmalión del siglo II representado en mármol, El Hermafrodita dormido.

goldin1 goldin3 goldin4

Muchas de las fotografías de la propia Goldin donde ella representa la imaginería del Louvre nunca han sido exhibidas antes; algunas han sido desenterradas de su archivo por su asistente y otras las rescató ella misma. El resultado es un retrato colectivo acerca del amor y el deseo, empujado por  “todos los circuitos del placer completados totalmente por la mirada”.

De las miles de fotografías que Goldin tomó sobre pinturas y esculturas del Louvre, ella armó una proyección de 25 minutos, donde su propia subjetividad e impresiones de las obras de arte históricas se aparejan con sus propias imágenes de los años 70. El resultado es un resonante diálogo entre historias humanas del pasado y del presente.

53e2a3e8f468839ce5035afdb580a1ec

Acompañada por una banda de sonido clásica y melancólica, compuesta por Alain Mahé en piano, cello y voice, Goldin pasea por figuras mitológicas como Narcissus, Tiresias, Cupido y Psyche. Todos encuentran sus equivalencias en sus propios retratos de amgios y de sus familiares, en torno al género, volviéndolo tierno, salvaje y erotizado.

Nan Goldin nació en Boston, Massachusetts en 1953. Vive y trabaja en New York, Berlin, Paris.Su trabajo ha sido objeto de las dos mayores retrospectivas itinerantes: “I’ll be Your Mirror” en el Whitney Museum of American Art (1996, viajando al Kunstmuseum Wolfsburg de Germany; al Stedelijk Museum, de Amsterdam; al Fotomuseum Winterthur, de Suiza; a la Kunsthalle Wien y al  National Museum de Praga) y “Le Feu Follet,” presentadas en el Centre Georges Pompidou de Paris (viajando a la Whitechapel Gallery de Londre; al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; a la Fundação de Serralves, Porto, Portugal; al Castello di Rivoli, de Turin y al Ujazdowski Castle, de VaRSOVIA).

Scopophilia fue parte del proyecto especial de Patrice Chéreau en el Louvre en 2011; y fue exhibida en el Museo de Arte Moderna de Rio de Janeiro (2012).

 

Gagosian Roma
Nan Goldin. Scopophilia.
Hasta el 27 de junio de 2014
Via Francesco Crispi 16, Rome

Compartir
Artículo anteriorDe Andy Warhol a Jeff Koons: Un Americano en Paris, en Gagosian
Artículo siguientePrimer Coloquio del Actor Popular
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.