El realismo como vanguardia en Fundación Osde

0
33

Esta galería de Imágenes está conformada por obras de esta muesta que el 5 de junio próximo inaugura en Osde.

- Publicidad -

Andrés Calabrese, Anselmo Piccoli, Domingo Garrone, Enrique Sívori, Leónidas Gambartes y Juan Grela, nombres representativos del grupo la Mutualidad que también involucraba a intelectuales igualmente politizados que provenían de diversas disciplinas, como los médicos Artemio y Lelio Zeno, el psicoanalista Emilio Pizarro Crespo, el filósofo Sigfrido Maza y los escritores Arturo Fruttero y Roger Pla.

La gestación del nuevo nucleamiento fue rápida y su historia puede sintetizarse a través de unos pocos pasos. Primero, el encuentro de los nuevos artistas con Antonio Berni en unos cursos de dibujo en el Museo Municipal de Bellas Artes y, como consecuencia, la reunión con otros creadores en la heterogénea Agrupación de Artistas Plásticos Refugio, en agosto de 1932. Luego, la tensa convivencia que desembocó en un cisma precipitado por la llegada a Rosario, en julio de 1933, del polémico muralista David Alfaro Siqueiros. A partir de aquí, la conformación de un taller libre en el que el grupo disidente de Refugio inició las primeras experiencias con nuevas técnicas, se preocupó por la actualización bibliográfica sobre las tendencias modernas y se dedicó al lanzamiento de textos programáticos como el “Manifiesto de la Unión de Escritores y Artistas Revolucionarios”, publicado en el mes de septiembre en la revista Contra, y como la declaración que acompañó la Exposición de Plásticos de Vanguardia realizada en diciembre. Finalmente, en marzo de 1934, se realizó un llamamiento público para la fundación de una Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos.

La nueva agrupación dirigida por Berni funcionó en torno a una renovadora escuela taller en la que Leónidas Gambartes, Ricardo Sívori, Juan Berlengieri y Medardo Pantoja –que habían frecuentado algunos círculos académicos y obtenido así un acendrado oficio– actuaron como asistentes junto al joven maestro que pretendía renovar los métodos de enseñanza y la práctica del arte. Durante sus pocos años de existencia, la Mutualidad fue un espacio en el que estos artistas comprometidos y modernos desarrollaron una doble militancia a favor de la renovación estética y de la revolución que conduciría hacia un “hombre nuevo” y una “nueva sociedad”. Al cumplirse, en el mes de marzo de 2014, ochenta años del llamamiento inicial para el establecimiento de la escuela taller y habiéndose reunido un conjunto de obras de los principales miembros del grupo, se realiza esta muestra que, por primera vez, da a conocer al público de Rosario y Buenos Aires uno de los acontecimientos capitales de la historia plástica argentina. Se trata de un grupo heterogéneo de pinturas y dibujos, grabados y esculturas, al que se agregan fotografías, documentos y piezas gráficas que permiten armar diversos núcleos temáticos.

En primer lugar, las “adhesiones a la realidad”, manifiestas en la representación de tipos y ambientes populares, de escenas del trabajo y temas “revolucionarios” que muestran la preocupación y el compromiso de los artistas con las situaciones más candentes de la época: obras inscriptas en variadas formas del realismo y resueltas en escalas que abarcan desde los tradicionales cuadros de caballete hasta composiciones de gran formato influidas por el muralismo de David Alfaro Siqueiros. Luego, la “devoción por el ensueño” que se desarrolla invocando lo cotidiano pero siempre en el dominio de lo misterioso, extraño e improbable, de acuerdo con las influyentes consignas del realismo mágico alemán teorizado por Franz Roh. Finalmente, el deslizamiento hacia los “dominios encantados” del surrealismo, donde la reflexión y las críticas de la realidad se manifiestan por medio de imágenes que muestran situaciones imposibles. Estos conjuntos, relativamente diferenciados a pesar de compartir profundas afinidades, permiten un nuevo acercamiento a los artistas y sus obras, a las ideas y tendencias estéticas cultivadas por este significativo grupo. También, se trata de una aproximación a creadores como Luis Ouvrard y Amadeo López Armesto que, respectivamente, actuaron como amigos y aliados de Berni y de sus compañeros en los convulsionados años treinta y cuarenta; o como Aldo Magnani, un genuino heredero que, al conocer a varios miembros del grupo y frecuentar intensamente a varios de ellos, recuperó y proyectó los compromisos estéticos e ideológicos de la Mutualidad en los años cincuenta y las dos décadas siguientes. (Texto del curador: Guillermo Fantoni)

Miembros del grupo: Cayetano Aquilino, Antonio Berni, Juan Berlengieri, Andrés Calabrese, Aldo Cartegni, Leónidas Gambartes, Domingo Garrone, Juan Grela, Pedro Hermenegildo Gianzone, Alberto Mántica, Anselmo Piccoli, Medardo Pantoja, Guillermo y Godofredo Paino, Ricardo Sívori y Juan Tortá.

Aliados y proyecciones: Amadeo López Armesto, Luis Ouvrard y Aldo Magnani.

Juan-Grela, Autorretrato, 1937
Juan-Grela, Autorretrato, 1937

 

Juan Berlengieri, Retrato,1935
Juan Berlengieri, Retrato,1935

 

Antonio Berni, Autorretrato, 1938
Antonio Berni, Autorretrato, 1938

 

Leónidas Gambartes, Lunes,1934
Leónidas Gambartes, Lunes,1934

 

Juan-Tortá,-ST,-sf
Juan-Tortá,-ST,-sf

 

Aldo-Cartegni, Naturaleza-muerta,-1933
Aldo-Cartegni, Naturaleza-muerta,-1933

 

Antonio-Berni,-La niña de a-guitarra,-1938
Antonio-Berni,-La niña de a-guitarra,-1938

 

Alberto-Mántica, ST, 1952

 

Juan-Grela, Escuchando al-lector,1945
Juan-Grela, Escuchando al-lector,1945

 

Fotografias gentileza Osde

 

Compartir
Artículo anteriorPeter Turnley, French Kiss en la Galería Leica de Los Angeles
Artículo siguienteViajemos a Luxemburgo
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.