Pirucho, una historia robada al olvido

0
20

Pirucho, la última creación de la Compañía de Funciones Patrióticas, reestrena en septiembre, los viernes a las 21 hs en el Elefante Club de Teatro.

 

“Escribir una carta es enviar un mensaje al futuro; hablar desde el presente con un destinatario que no está ahí, del que no se sabe cómo ha de estar (en qué ánimo y con quién) mientras le escribimos y, sobre todo, después: al leernos. La correspondencia es la forma utópica de la conversación porque anula el presente y hace del futuro el único lugar posible de diálogo.” Ricardo Piglia

 

Es muy probable que  Pirucho (Pedro Rafael Soraire) y su padre jamás hayan pensado  en esta idea que plantea Piglia en Respiración Artificial pero el futuro está acá (llegó hace rato) y esas cartas íntimas, cotidianas (aunque el progenitor parezca intentar hablarle a la posteridad) se transforman en documento histórico y, lo que es aun más intenso, en material escénico. Destinatarios múltiples ven cómo  toda esa letra escrita se materializa en una notable puesta perfomática de la Compañía de Funciones Patrióticas (de larga data con obras atravesadas por lo histórico, versiones no oficiales, refractarias, paródicas).  Las cartas se presentan junto con otros elementos (fotografías, cédula de identidad, papeles del servicio militar, recortes de diarios y un gran etcétera) pero marcan el curso y el pulso de la trama.

 

000101594

 

Como sello  innegable de toda epístola, Pirucho no está, ni sus padres ni los demás parientes con quienes mantiene una (quizás) complaciente correspondencia, marcada por los devenires y pesares de su pequeño mundo de estudiante universitario. Es una ausencia presente, omnipresente.  La Patria hecha carne, hecha mujer en el cuerpo de la actriz Claudia Mac Auliffe, le rinde homenaje y deja ver de soslayo, entre los surcos de una pequeña (y no tanto) historia personal, rastros de la otra historia, de la Historia.

Nosotros  estamos en el presente de la representación, manipulamos las fuentes que nos van pasando, entre sorprendidos y abiertos al juego, juego que empezó antes de que pudiéramos imaginarlo y que nos  (des)colocará en un lugar inaudito. Somos jueces y parte. El pasado se nos cuela, el advenimiento del Peronismo y el cambio de rol de la mujer en la sociedad se mezclan con pedidos de dinero o anécdotas triviales.

 

Pirucho 3

 

La escena lo envuelve todo: pasado, presente y futuro, ficción y realidad, política, historia, poesía y vida cotidiana, ausencias y presencias, actores y no, lo público y lo privado, variantes genéricas, posibilidades de representación, espacios extrañados. “¿Dónde empieza y dónde termina el teatro?”es la pregunta que nos ronda mientras dialogamos, en un viaje imaginario por el tiempo, con un joven que se convirtió en héroe.

No se intenta aquí una escritura criptica pero Pirucho resulta difícil de asir, ahí radica su solidez, su impronta. Vaya y descubra de qué le hablamos, conozca esta historia verídica robado al olvido y la original manera de contarla.

 

 

Ficha técnica*

Con:  José Escobar, Ernesto Fontes, Claudia Mac Auliffe, Daniel Miranda Y: María Fernanda López, Paula Messi, Julio Poyatos, Ileana Nihany, Julieta Ojam, Martín Danze, Camila Gómez Grandoli, Roxana Brugaletta, Claudia Marciano, Eduardo Tami, Verónica Escalante, José Juan Roig, Sara Alban, Paolo Baseggio, Carla Vidal, Melina Filossi, Victoria Hirschmann, Maia Muravchik, Maru Sussini, Fernanda Diez, Luz Lassizuk, Carolina Baigorria, Carlos Gutierrez, Graciela, Martín Alegre y Lisandro Rodríguez. Vestuario patrio: Nora Iniesta Fotografía: Jorge Marino Asistencia de dirección: Rosario Iniesta Investigación, dramaturgia y dirección: Martín Seijo

Funciones: Viernes a las 21 hs, Elefante Club de teatro, Guardia Vieja4257, CABA. REESTRENA EN SEPTIEMBRE

Agradecimientos: Lisandro Rodríguez, Mariano Villamarín y a las familias Soraire, Alvarez, Mac Auliffe y Cambioli.

www.funcionespatrioticas.blogspot.com.ar

funciones.patrioticas2010@gmail.com

facebook: Compañía de Funciones Patrióticas

*La ficha técnica corresponde a la función presenciada el viernes 16 de mayo de 2014.