Martes 17 de junio, proyección de Wasteland de Vik Muniz, en el CAAT

0
19

El Centro Argentino de Arte Textil, en su sede de Viamonte 1728, 2do E, Ciudad de Buenos Aires, proyectará, con entrada libre y para toda la comunidad, la película Wasteland, sobre el proyecto del artista  Vik Muniz en el basural de Río de Janeiro.

Mirá el trailer de la película:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=bAhm7e8EKVM[/youtube]

 

Wasteland significa baldío. En este caso se trata de un enorme terreno, accesible desde Google Earth, y es el basurero más grande del mundo, ubicado en las afueras de Río de Janeiro, llamado Jardim Gramacho. Las primeras imágenes aéreas son casi una obra animada del propio Muniz. Pero esta vez el artista penetra en el detalle para descubrir la historia de vida que anima el trazo de esa obra. Más conceptual que nunca, más plástico que siempre… Artista vincular, como solemos decir, Vik Muniz es un incatalogable que vuelve a plantearnos los límites que dibuja, continuamente, el arte contemporáneo.

El arte como lugar múltiple y simultáneo, un espacio para ver cómo es el lugar donde podríamos estar ubicados cuando no estamos ahí. Esta es una historia de personajes marginales. En Brasil se llaman catadores, en Argentina cartoneros, los que juntan de la basura aquellos elementos reciclables y viven de su venta. Las condiciones en las que realizan su labor son un fenómeno de la marginalidad y la desigualdad social, política y económica. Sin embargo, su tarea en sí es una tarea calificada, ecológicamente responsable y socialmente imprescindible. Pero son vistos como pertenecientes al sector más bajo de la sociedad. Esta es una historia de bordeliners, de extremos, de fronteras, de cartografías que conforman documentos. De pasajes increíbles, de ritos de iniciación: de vivir de la basura a protagonizar por ello una subasta por 50.000 dólares, o ver tu retrato en una exposición de un museo de Rio de Janeiro.

Solicitamos reservar al mail: info@caat.org.ar o al teléfono 4371-7581 y traer un útil escolar para APAER (Asociación Padrinos de Escuelas Rurales). 

Centro Argentino de Arte Textil, Viamonte 1728 2º E (CP1055). Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Martes 17 de junio, 18,30 hs.

Compartir
Artículo anteriorIsmael, de Marcelo Piñeyro
Artículo siguienteIV Festival Internacional de Cine Lima Independiente
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.