Los hermanos Campana, sin límites entre arte y diseño

0
92

Característica de la práctica contemporánea es la disolución de límites entre las divisiones tradicionales, cualquiera sean.  Este es el caso de Fernando (San Pablo, 1961) y Humberto Campana (San Pablo, 1961), dos artistas que hoy son los latinoamericanos más famosos en cuanto al diseño de objetos, que ostentan en su carrera el haber concretado en  1998 una muestra de su producción en el mismísimo MOMA de Nueva York.

- Publicidad -

irmaos-campana1

 

Uno de los aspectos más destacados de su trabajo, según ellos mismos afirman se centra en el desafío de utilizar materiales de descarte para darles una “segunda naturaleza, una segunda piel” reciclándolos pero desde una visión nueva, la visión del diseño.

 

F_H_Campana_Harumaki

 

Ellos se definen como soñadores, artistas que tienen el objetivo de reciclar, pero sumando belleza al mundo. Y reconocen que su origen, la ciudad de San Pablo, tiene mucho que ver en su búsqueda, una ciudad de 20 millones de habitantes, álgida e intensa, que marca la visión de estos creadores desde el ámbito de lo cosmopolita y populoso, y que los lleva a plantearse cómo transformar lo feo a partir de una estética de los objetos. Esta estética del objeto entronca con la práctica del “object trouvé”, frente al cual la fantasía e imaginación de estos dos hermanos artistas parece no tener límites, retomando también el mejor linaje de la producción de combinaciones imprevistas al estilo del surrealismo y la transformación de cada elemento de la vida cotidiana en un gesto de creación y vanguardia, al estilo de la Bauhaus.

 

ufo-at-nrw-forum-kultur-und-wirtschaft-14campana-sushi-iv

Una de sus piezas más conocidas y deslumbrantes las constituyen las sillas y sofás producidos a partir de la práctica “transplástica”, que recupera una pieza extendida, universal y de factura básica como pueden ser las sillas de uso doméstico y cotidiano en pequeñas obras de arte, dotándolas de otros materiales que aportan belleza desde su giro poético e incluso, en algunos casos,  una funcionalidad nueva.

_Cafe1transplastic

at-design-miami-designer-of-the-year-award-2008-fernando-and-humberto-campana-for-transplastic-larger

fernando-humberto-campana-lacoste-holiday-2009-07-570x470