El film Helio Oiticica se estrena en España, en el Reina Sofía

0
10

El próximo 29 de mayo se estrenará en el Museo Reina Sofía de Madrid la película Helio Oiticica, proyectándose por primera vez en España, en el marco del programa Intervalos.

- Publicidad -

Aquí presentamos el trailer de la película:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=wjaj9NhAvf0[/youtube]

El trabajo de Hélio Oiticica (1937-1980) concentra una de las trayectorias intelectuales y vitales más independientes de la segunda mitad del siglo XX. Formado en el movimiento neo-concreto articulado a mediados de 1950 en Río de Janeiro bajo las ideas de los poetas Oswald de Andrade y Ferreira Gullar, abandona la pintura en una experimentación continua que le va a conducir a cuestionar el rol del artista. Como sostiene: “la función del arte no es someterse a la demanda de producción de obra, sino la de cambiar el valor de los cosas”. De esta manera, Oiticica va a poner en crisis muchos de los fundamentos artísticos a través de nuevas categorías, como la experiencia visual en los penetrables, el objeto en los bólides o la intervención del público en los parangolés, dando paso a una práctica artística fundada en la alianza entre conocimiento y sensación, relación y experiencia.

2_7

Hélio Oiticica constituye un archivo vivo en el que numerosos documentos inéditos entretejen un relato caleidoscópico del artista y de la vanguardia brasileña de posguerra. Acontecimientos diversos, como la resistencia a la dictadura o la participación del artista en los Encuentros de Pamplona (1972), convergen, en un intento de fusionar arte y vida, con la música del Are you experienced? de Jimi Hendrix, el movimiento tropicalista de Gilberto Gil o Jards Macalé, los blocos populares, las propuestas fílmicas del cinema-novo o el underground neoyorkino de Jack Smith y Mario Montez.

5_2

Esta proyección se complementa, además, con la presencia de Hélio Oiticica en la Colección del Museo Reina Sofía. Junto a las obras neoconcretas y las cosmococas, resalta Tropicália (1967), una amplia instalación que, bajo el lema la pureza es un mito, apela a una experiencia lúdica y colectiva del mundo.

César Oiticica Filho. Hélio Oiticica
Película, 2013. 35mm. 92’. Formato de proyección: Archivo digital HD
Centro de Arte Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio
29 mayo, 2014, 19:00 hs
Entrada gratuita.

Compartir
Artículo anteriorEntrevista con Martín Jali, director de Escape a Plutón
Artículo siguienteShe smiles: o como liberarse del call-center
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.