El film Helio Oiticica se estrena en España, en el Reina Sofía

0
10

El próximo 29 de mayo se estrenará en el Museo Reina Sofía de Madrid la película Helio Oiticica, proyectándose por primera vez en España, en el marco del programa Intervalos.

Aquí presentamos el trailer de la película:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=wjaj9NhAvf0[/youtube]

El trabajo de Hélio Oiticica (1937-1980) concentra una de las trayectorias intelectuales y vitales más independientes de la segunda mitad del siglo XX. Formado en el movimiento neo-concreto articulado a mediados de 1950 en Río de Janeiro bajo las ideas de los poetas Oswald de Andrade y Ferreira Gullar, abandona la pintura en una experimentación continua que le va a conducir a cuestionar el rol del artista. Como sostiene: “la función del arte no es someterse a la demanda de producción de obra, sino la de cambiar el valor de los cosas”. De esta manera, Oiticica va a poner en crisis muchos de los fundamentos artísticos a través de nuevas categorías, como la experiencia visual en los penetrables, el objeto en los bólides o la intervención del público en los parangolés, dando paso a una práctica artística fundada en la alianza entre conocimiento y sensación, relación y experiencia.

2_7

Hélio Oiticica constituye un archivo vivo en el que numerosos documentos inéditos entretejen un relato caleidoscópico del artista y de la vanguardia brasileña de posguerra. Acontecimientos diversos, como la resistencia a la dictadura o la participación del artista en los Encuentros de Pamplona (1972), convergen, en un intento de fusionar arte y vida, con la música del Are you experienced? de Jimi Hendrix, el movimiento tropicalista de Gilberto Gil o Jards Macalé, los blocos populares, las propuestas fílmicas del cinema-novo o el underground neoyorkino de Jack Smith y Mario Montez.

5_2

Esta proyección se complementa, además, con la presencia de Hélio Oiticica en la Colección del Museo Reina Sofía. Junto a las obras neoconcretas y las cosmococas, resalta Tropicália (1967), una amplia instalación que, bajo el lema la pureza es un mito, apela a una experiencia lúdica y colectiva del mundo.

César Oiticica Filho. Hélio Oiticica
Película, 2013. 35mm. 92’. Formato de proyección: Archivo digital HD
Centro de Arte Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio
29 mayo, 2014, 19:00 hs
Entrada gratuita.

Compartir
Artículo anteriorEntrevista con Martín Jali, director de Escape a Plutón
Artículo siguienteShe smiles: o como liberarse del call-center
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.