Once Mujeres: un disco inclasificable, exquisito, de Morello y Espel

0
9

Existen los discos de autor, hoy más que nunca, y a pesar de vivir en el mundo de las listas online, escuchar uno leyendo la información de la cajita, tomándole el peso a su trabajo de edición, y por supuesto, con otra fidelidad acústica y sensorial, es una experiencia única que sigue siendo imprescindible, ya que vuelve al disco de autor en un disco de amor, un objeto de vínculo necesario entre el artista y el público.

- Publicidad -

En el caso de este disco, Once Mujeres, de la dupla conformada por Fernanda Morello en piano y Guillo Espel en composición y versiones, la percepción se moviliza aún más, porque lo que recibimos tiene la capacidad de transformar el rato de su escucha en un ir y venir, en un juego de sorpresas y reconocimientos, donde no faltan la reapropiación de sonidos previos y la creatividad de audacias propias. El resultado es el mejor: una nube que toma por asalto el ambiente y nos evoca otros estados, despierta memorias auditivas y a la vez nos incorpora en territorios nuevos.

Sin dudas, sigue la línea del mejor material musical producido en nuestros lares, que tiene en Acqua Records un sello que persiste en difundir una música distinta.

Once Mujeres, once temas que son once vaivenes del sentido, once modos de pensarse a partir de temas de grandes autores, todos con la característica común de llevar como título un nombre de mujer. Se recomienda porque es buena música, y porque en la era del remix, de la intervención, del ready made y de la disolución de la autoría, implica un concepto propio de lo que puede ser eso tan esgrimido en la posmodernidad: la transtextualidad, la cita, el homenaje…

Háganme caso, escúchenlo.

 

Temas incluidos en Once Mujeres:
1. María (Anibal Troilo – Cátulo Castillo)
2. Ekhaté (Luis Alberto Spinetta)
3. Amparo (Antonio C. Jobim)
4. Isobel (Björk)
5. Eleanor Rigby (John Lennon – Paul McCartney)
6. Nayla (Jesús Chuy Rasgado)
7. Lucía (Joan Manuel Serrat)
8. Nikki (Burt Bacharach – Hal David)
9. Julia (John Lennon – Paul McCartney) I Para mano izquierda y medios electroacústicos
10. Fabi (Guillo Espel)
11. Chiarina I “Carnaval” Op. 9 N° 11 (Robert Schumann)

Las fotos de la nota son de Andrea Zavaroni.

Fernanda Morello: Es una de las pianistas argentinas con mayor actividad y reconocimiento de su generación. Gracias a su versatilidad se destaca como solista y como camarista. Es invitada habitual en las salas y los festivales y ciclos más importantes del país, como el Teatro Colón, Mozarteum, Festivales Musicales y las principales orquestas sinfónicas de Argentina. En el exterior se presentó desde 1996 hasta la fecha en Uruguay, España, Estados Unidos y Alemania.Ha sido distinguida con la Honorable Mention en el concurso organizado por “Association of Pianists and piano teachers of the Américas “, de la ciudad de Nueva York. Ganadora del premio Gardel 2006 en la categoría Música Clásica.

Para más información
www.fernandamorello.com.ar // https://www.facebook.com/fernandamorello.piano

Guillo Espel: Compositor y guitarrista. Estrenó sus obras en el Teatro Colón, en circuitos oficiales y privados de nuestro país y en más de treinta países de América, Europa, Asia y Oceanía. Su música y/o versiones han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Riga, Santa Bárbara Symphony (USA), Orquesta Filarmónica de Praga, Orquesta Sinfónica Nacional De Ecuador, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica Nacional, tanto como por los artistas Anna Netrebko, Nancy Zeltsman, Evelyn Glennie, Manolo Juárez, David Lebón, Antonio Agri, Abel Pintos, Fernando Pérez, Mariano Rey, Pedro Aznar, Lito Vitale, Compañía Oblicua, etc. Obtuvo más de 25 premios nacionales e internacionales, oficiales y/o privados. Ha participado en más de cincuenta fonogramas como compositor, intérprete o director artístico y como intérprete (guitarrista) se desempeña en su grupo “Guillo Espel Cuarteto”.
Para más información:
www.guilloespel.com.ar // https://www.facebook.com/guilloespel

Ficha Técnica del disco:
Piano: Fernanda Morello Composición y versiones: Guillo Espel
Editado en el año 2014 por Acqua records SRL Fotografías: Andrea Zavaroni
Diseño gráfico: Tienda Creativa

once bis