Mis 5 de arteBA 2014

0
24

Cinco nomás. Un sábado a la tarde, ArteBA es imposible. Demasiada gente con sus cámaras frente a las obras, dejando registro de algo que sirve para sacar una linda foto, o jugar un rato, como la obra que adquirió el MACBA, una caja gigante de madera con latas incrustadas para que escuchemos/nos del otro lado, el viejo juego de las dos latas unidas por un hilo. O el artista que pica desde un video un millón de dólares que despues se expone, picado, claro en unas burbujas de acrílico que obviamente son una y otra vez fotografiadas.

¿Qué es lo que se piensa en ese tránsito, pasajero y abundante?

Bienalizada, teorizada, ferializada, cruzada por cientos de miles de personas que hacen metros larguísimos de cola (al lado de la cola de Puro Diseño) ArteBA reúne lo seleccionado en exclusiva por el comité de la Feria para vender a precios exhorbitantes obras que terminan comprando Museos privados, estatales, provinciales, colecciones secretas, bancos, cadenas de hoteles o vaya a saber quién.

Entre tanto vértigo del arte contemporáneo, busqué silencio. O  poesía, discurso, en fin.

Algunas obras, cinco apenas que bien podrían apreciarse mejor, lógicamente en espacios diferentes,  y en un ejercicio absolutamente arbritrario: lo poético de Rodrigo Bueno en la intervención de fotocopias de cuadros consagrados de la historia del arte: Courbet, Corot y una invasión natural de hojas, pasto, tierra. La propuesta extensiva del jovencísimo Santiago Villanueva con el Museo del Fondo del Paraná, “tiremos pinturas al río”, parece decir, a la vez que promete producir una operación de rescate doble: físico y simbólico.  La monumental propuesta de Enrique Jezik en chapa acanalada y oxidada con la frase de Rodolfo Walsh (pronto nota de esta obra en Leedor). Obra de otro nivel y de otro espacio, fundamentalmente. El contundente video de Restrepo, unica manera de detener a 24 paramilitares por segundo, referencia a la violencia, la injusticia y, de paso, al cine. Me recuerda la entrevista que le hicimos a la venezolana Patricia Ortega a propósito del film venezolano “El regreso” sobre las matanzas en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Estas son las cinco que elegí en mi paso fugaz por ArteBa 2014.

 

emma

 

ART, NEW 57 de Rodrigo Bueno. Galería: Emma Thomas, Brasil 2013 .: Montaje de líquenes, hojas secas, raíces, musgos y pintura acrílica sobre impresión fotográfica en papel Hahnemuhle de algodón. Bastidor de maderas recicladas nativas de Brasil. Apropiación del artista sobre la imagen reproducida del libro “Gallery of Great Paintings “,1959, de la página Jacques Louis David, Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, intensamente comida por termitas y por la humedad por dos años en el estudio del artista.

 

 

villanueva1

Museo del fondo del Paraná, 2012-2014 Santiago Villanueva C – Print Y Gallery EEUU

 

 

 

bryece

 

Café de Paris, 2013 Fernando Bryce. Tinta sobre papel. 120 x 300 cm (35 x 100 cm c/u)

 

 

 

jezik

Enrique Jezik. Galeria Vermelho. Brasil – Chapa

 

 

restrepo                          restrepo1

José Alejandro Restrepo. Dar la cara (24 paramilitares desmovilizados por segundo), 2013 
Video, blanco y negro, sin sonido
3:50 min 
Edicio?n: 5 + 2 AP
Galería: Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo