Cartas a Sarah, Sarah Grilo y cuatro artistas en homenaje

0
9

Hasta el 14 de junio recomendamos no perder la oportunidad de ver trabajos de Sarah Grilo (Argentina, 1919 – España 2007), una artista que en sus orígenes está vinculada al campo de la abstracción pero que se convierte en una artista desmarcada por su poética propia y densa, desde un interesante desequilibrio entre lo críptico y lo dicho, lo lírico y lo conceptual.

Cartas-a-Sarah-02

 

 

Este lugar ciertamente inabordable en muchos aspectos de su poco estudiada y difundida obra en Argentina la convierten además en una artista de enigmas, de lugares vacío y de silencios, desde la expresividad de su grafismo y su poesía visual, ocupando la mancha y el gesto un lugar clave en su sistema de obra.

Cartas-a-Sarah-01

Frente a un lado de la galería que enfila una producción exquisita de Grilo, se propone una suerte de guión curatorial de homenajes y líneas de fuga, a la manera quizás de las correspondencias literarias, fílmicas y fotográficas que otras artes promueven en la contemporaneidad, con obras de los siguientes artistas de la galería Carlos Arnaiz, Kirin, Fidel Sclavo y Eduardo Stupía, quienes proponen obras que buscan dialogar con estas producciones tan personales de la artista. El resultado es un trabajo que busca narrar expositivamente vínculos y filiaciones que operan revalorizando aún más la obra de Grillo, provocando también nuevas lecturas.

Completa la propuesta en el espacio posterior, una muestra de obras del esposo de Grilo, el artista José Antonio Fernández-Muro.

 

Información de la propia galería: 

Sarah Grilo nació en 1919 en Buenos Aires, ciudad donde realizó sus primeros estudios de pintura con el pintor español Vicente Puig. Vivió en Francia e Inglaterra y, tras obtener la beca J.S. Guggenheim Foundation en 1962, en Nueva York. En 1970 se trasladó a España, donde vivió hasta su muerte en 2007.

En 1952 formó el Grupo de Artistas Modernos junto a Tomás Maldonado, Enio Iommi, José Antonio Fernández Muro, Lidy Prati, entre otros. El grupo realizó exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y en el Stedelijk de Amsterdam antes de su disolución en 1957.

Expuso individual y colectivamente en innumerables galerías, museos e instituciones en Estados Unidos, Europa y América del Sur. Actualmente sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA), en la colección Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami (CIFO), en el Museo de Arte Stedelijk Museum (Amsterdam), el Museo de Bellas Artes de Caracas, el Instituto de Arte Contemporáneo de Lima, el Museo de Arte Contemporáneo de América Latina (Washington DC), The Nelson Rockefeller Collection (Nueva York), University of Texas Art Museum, el Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), entre otros.

 

Galería Jorge Mara La Ruche
Paraná 1133. CABA