Berlin Documentary Forum 2014

0
27

Berlin Documentary Forum es un programa bienal para la producción y presentación de prácticas documentales contemporáneas e históricas en un contexto interdisciplinario. En lugar de dar por sentado cómo se podría definir “documental”, este programa de cuatro días se involucra críticamente con un campo amplio de prácticas que abarcan los dominios del cine, la fotografía, el arte contemporáneo, la performance, la arquitectura, la historia de la cultura y la teoría. En todo el edificio HKW se presentan exposiciones, proyecciones, performances, lecturas y discusiones que han desarrollado y realizado grupos de artistas internacionales, cineastas, historiadores y teóricos. Proyectos diversos en materia y forma pondrá en escena una serie de encuentros entre narradores y el público, todos en el punto de encuentro de lo discursivo y lo real.

Esta tercera edición investiga las tensiones y paradojas que participan en la producción de narrativas y el papel que cumplen en la creación de la realidad social y la conformación de la experiencia vivida. Entiende por narración no sólo un reflejo de la realidad, sino más bien una de las principales formas en las que se construye la realidad misma.

El inmenso interés en la narrativa como un dominio de la investigación se deriva de las funciones culturales múltiples que cumple: se puede conservar la tradición, crear identidades nacionales, consolidar la jerarquía social, establecer la verdad y autenticidad y enriquecer la imaginación colectiva e individual. El concepto de narrativa se puede poner al servicio de reconfirmar las formaciones hegemónicas, pero también puede desafiar el status quo al permitir imaginar construcciones alternativas de la memoria y la historia.

Para explorar estas preocupaciones, los proyectos incluidos en Berlín Foro Documental 3 emplean una mezcla de enfoques, incluyendo el ensayo, la biografía, la performance, el diálogo y el registro periodístico. Junto a estas técnicas heterogéneas, el montaje – entendido en su sentido más amplio – surge como una estrategia para la creación de narrativas que sirvan para preservar la diferencia y la especificidad de sus temas.

Si, como afirma Jacques Rancière, lo real debe ser ficcionalizado para ser pensado, entonces los aportes del Berlín Foro Documental 3 demuestran el grado en que este proceso es un sitio estimulante para la creación artística y la investigación crítica.

Fuente: Berlin Documentary Forum 

Berlín Foro Documental 3. Del 29 de mayo al 1 de junio.
Haus der Kulturen der Welt
John-Foster-Dulles-Allee 10
10557 Berlin

Ilustra la nota: eracruz/Virginia | Performance Maria Thereza Alves and Jimmie Durham, 1992 | courtesy Museo de Monterrey.

Compartir
Artículo anteriorEnsayo General #: hacer visible la práctica artística contemporánea
Artículo siguienteLos ‘cholets’ de Freddy Mamani Silvestre
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.