Competencia caliente en CANNES

0
7

Resultaba difícil predecir este año, a diferencia del anterior, quién se quedará con la codiciada Palma de Oro.

- Publicidad -

Faltando apenas un día para la definición del ganador de la Palma de Oro del 67 Festival de Cannes, no se podía afirmarse  un candidato firme a obtener dicho galardón.

Hoy (viernes) pude ver tres más de las dieciocho películas en competición ya puede hacerse un balance bastante completo de las chances que tienen la mayoría de los films de la mayor competencia de Cannes.

Muy bien posicionada aparece “Winter Sleep” de Nuri Bilge Ceylan, por otra parte la de mayor duración (196 minutos) de la Competencia Oficial. Film intimista que transcurre en gran parte en una casa y las vecindades en la región de Capadocia sólo ganando la Palma de oro tendría gran chance de ser exhibida comercialmente en Argentina.

Similar suerte puede correr “Leviathan” del ruso Andrey Zyvagintsev, cuyos 140 minutos de duración no se sienten. El tema es además universal ya que trata de la corrupción en una comarca alejada y bella de Rusia donde la policía y el intendente actúan mancomunadamente.

Un tercer firme candidato es “Dos noches, un dia” de los hermanos Dardenne. (FOTO COPETE) De ganar seria su tercer Palma de Oro, aunque en este caso un premio alternativo imaginable sería a la mejor actriz, ya que Marion Cotillard está impecable. Ella encarna a una empleada de una empresa belga, en Lieja como es habitual en los films de los famosos hermanos. Debe conseguir en el lapso que da título al film que al menos la mitad (más uno) de dieciséis colegas acepten rechazar un premio (bonus) para que no la echen a ella. En verdad se trata de una trama que de manera inteligente plantea la grave crisis económica por la cual atraviesa Europa.

No termina aquí la lista de candidatas ya que “Mr.Turner”, ya comentada en nota anterior, tendría posibilidades si se tiene en cuenta las criticas favorables que fue recibiendo, no totalmente compartidas por quien esto escribe.

Tambien se la ve ganando algún premio mayor a “Timbuktu” de Abderrahmane Sissako, un crudo y terrible relato sobre la lapidación de mujeres y fusilamientos en territorios del norte de Africa.

Un segundo lote podría estar encabezado por nuestra Relatos salvajes, ya comentada en nota anterior. Es interesante destacar que una de las publicaciones que diariamente se entregan en forma gratuita (TECHNIKART) va publicando a medida que avanza el Festival lo que ellos denominan el PALMARES EVOLUTIVO (“Le Palmares evolutif”). En el último número (o sea el de este viernes) eligen a la película argentina como la candidata a la Palma de Oro.

Technikart le asigna el Grand Prix (Gran Premio del jurado) a “Mommy”, posiblemente la más original y quizás la mejor de la Selección Oficial. Fue dirigida por Xavier Dolan, el “enfant terrible” canadiense de apenas 25 años, cuyos films se han conocido en el BAFICI y “Tom a la ferme” también en Mar del Plata. Toma una familia disfuncional con una madre sobreprotectora (la del título original) y un hijo que muchos no desearían tener.

“Adios al lenguaje” de Jean-Luc Godard fue otro plato fuerte de este Festival. Dura apenas 70 minutos cuando más de la mitad de las dieciocho concursantes supera holgadamente las dos horas. Es un delirio total en 3D y el personaje central es Roxy Mieville, un perro cuyo apellido es el de… Anne-Marie Mieville, la pareja del realizador de “Sin aliento”. No para todos los gustos, sin embargo es mejor que otras anteriores de Godard, cuya anunciada conferencia de prensa finalmente no tuvo lugar, ya que decidió a último momento no asistir.

“Maps to the Stars” de David Cronenberg transcurre en Hollywood y muestra el mundo de los actores, aquello venidos a menos (el personaje de Julianne Moore) o también de los nuevos rostros de las series exitosas. Pero quien más se destaca es Mia Wasikowska, una chica que consigue un empleo con la Moore y que tiene un pasado oscuro. Robert Pattinson tiene un rol importante aunque no central.

Decepciono esta vez Ken Loach con “Jimmy’s Hall”, un relato ambientando en la década del ’30 en Irlanda y es probable que el ganador de la Palma de Oro en 2006 se vaya esta vez con las manos vacías.

Del resto puede rescatarse “Sils Maria” de Olivier Assayas con un poderoso trio de actrices encabezada por Juliette Binoche y completado por Kristen Stewart y Chloe Grace Moretz, competencia fuerte para de Marion Cotillard.

De las siete restantes películas, se puede citar aunque con menores chances a la norteamericana “The Homesman”, de y con Tommy Lee Jones al que acompaña Hilary Swank (y breve aparición de Meryl Streep).  La otra de Estados Unidos, “Foxcatcher”, vista apenas parcialmente tuvo bastante buena crítica.

Muy flojas (y vistas|) fueron “The Search” de Michel Hazanavicuis con Berenice Bejo y “Captives” de Atom Egoyan.

Quedaron sin ver lo nuevo de Kawase (“Still the Water”), Bonello (“Saint Laurent”) y Alice Rohrwacher (“Le meraviglie”). Ninguna de ellas fue muy ponderada por la crítica. Pero como es habitual cualquiera de ellas puede llevarse un premio aunque difícilmente la Palma de Oro recaiga sobre una de estas tres últimas.

En conclusión el 2014 quedará como un año con una buena selección de películas de la Competencia Oficial.

 

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorRicardo III, Crónica de un jabalí
Artículo siguienteBienal de la Habana: Entre la idea y la experiencia
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.