Cine de mujeres de Suecia

0
7

Este ciclo organizado por la Embajada de Suecia se desarrollará los días 3, 4 y 5 de Junio en Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) y va a mostrar los films más representativos de la filmografía femenina sueca actual 

Las películas participantes de esta edición serán el documental “El amor en tiempo de guerra” de Gabriella Bier y los filmes de ficción: “Comer, dormir, morir” de Gabriela Pichler y “Monas” de Lisa Aschan ambos premiados internacionamente en diversos festivales.

- Publicidad -

“El amor en tiempo de guerra” de Gabriella Bier cuenta la historia del palestino Osama y su mujer israelí Jazmín. Sus patrias les separan por el conflicto territorial y la falta de seguridad. Ellos eligen el exilio, pero sus sueños se transforman en desesperación en una Europa nada hospitalaria. El film se proyectará el martes 3 de Junio a las 19 hs. en el Centro Cultural San Martín seguido por una conversación entre la actriz alemana-israelí Jasmin Avissar y la actriz argentina Graciela Verónica Spinelli (“Beirut Buenos Aires Beirut”)

“Comer, dormir, morir” opera prima de Gabriela Pichler narra la historia de una chica de veinte años desempleada que vive en un pequeño pueblo con su padre. Ella desea que su vida sea algo más que comer dormir, morir, mientras se adapta a la exigencia por parte del Estado sueco de que las personas sin empleo deben estar dispuestas a movilizarse y buscar trabajo en cualquier lugar del país.

El film obtuvo el premio del público en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia y el Greta a la mejor película de la Asociación de Críticos de Cine de Suecia. La película también obtuvo 4 premios Guldbagge (otorgados por el Instituto de Cine Sueco (SFI).

La película se proyectará el miércoles 4 de Junio a las 19 hs. en el Centro Cultural San Martín seguido por una conversación entre la productora y directora de casting sueca Lotta Forsblad y la directora argentina Ana Cacopardo(“Ojos que no ven”)

“Monas” de Lisa Aschan es la historia de un juego de poder entre dos chicas adolescentes y el competitivo mundo que las rodea. El film obtuvo una mención especial en la Berlinale y el premio al mejor film en los Festivales de Gotenburgo y Tribeca. 

El film se proyectará el jueves 4 de Junio a las 19 hs. en el Centro Cultural San Martín seguido por una conversación entre la actriz sueca Mathilda Paradeiser y la directora argentina Wanda López Trelles (Comadres).

HORARIO DE LAS FUNCIONES

Martes 3 de Junio – 19HS

Centro Cultural San Martin (Sarmiento 1551 – CABA)

“El amor en tiempo de guerra” (92´, 2012, Suecia/Dinamarca/USA) de Gabriella Bier

Miércoles 4 de Junio – 19HS

Centro Cultural San Martin (Sarmiento 1551 – CABA)

“Comer, dormir, morir” (100´, 2012, Suecia) de Gabriela Pichler

Jueves 5 de Junio – 19HS

Centro Cultural San Martin (Sarmiento 1551 – CABA)

“Monas” (84´ , 2011, Suecia) de Lisa Aschan

JASMIN AVISSAR   

Bailarina y coreógrafa israelí, graduada en la Academia de Ballet y escuela de Jerusalén (1998). Ha estudiado y bailado con Nina Timofeeva (1993-2006) y fue co-fundadora de la Academia de Ballet y escuela de Jerusalén. Miembro de la Compañía de Danza de Boris Nebyla, trabaja en la Academia de Ballet de la ópera estatal de Viena y como bailarina free-lance y coreógrafa en Alemania y Austria.  Su trabajo más reciente es la coreografía de danza para la obra teatral Niemansland de Yael Ronen en Schauspielhaus Graz.

 

LOTTA FORSBLAD                                 

Productora responsable de casting sueca, debutó con el film Shit The Same de August Bering en 2004 y participó en largometrajescortometrajes, series de televisión, videos de publicidad de empresas como Ericsson, Volvo, Ikea y Tetra Pak, entre otras; y ha sido jefe de proyectos de shows humorísticos y giras, y actriz en el film Comer, Dormir, Morir. Actualmente produce tres series que serán exhibidas en la televisión sueca, y también el largometraje Yarden dirigido por Måns Månsson, en rodaje.

 

MATHILDA PARADEISER                                   

Actriz sueca, protagonizó el film Monas premiado en festivales internacionales y tuvo roles destacados en varios largometrajes suecos, así como en las series de la televisión sueca Revuelta y Héroes Suecos, además de prestar su voz a personajes de la película Blue Water High y de series de Cartoon Network. Es además cantante de música pop, R&B y Hip Hop y bailarina de ballet clásico, danza moderna, jazz, R&B, Street dance y show dance.

 

GRACIELA VERÓNICA SPINELLI                      

Actriz y productora. Se formó en actuación con el maestro Julio Chávez y con Ricky Pashkus en danza clásica y moderna e hizo en giras por festivales de Europa. Condujo programas de televisión de Disney Channel entre 2000 y 2008; y en 2008 un magazine de actualidad con la periodista Karin Cohen. Actuó en las series d e televisión Valientes y Herederos de una venganza de Polka  Producciones y en 2012 fue protagonista y co-productora del film Beirut-Buenos Aires-Beirut, dirigida por Hernán Belón.

 

ANA CACOPARDO                               

Periodista y directora. Conduce Historias debidas. Latinoamérica en Canal Encuentro.  Jurado de festivales cinedocumental nacionales e internacionales. Ex directora ejecutiva de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires. Co-dirigió documentales, como Cartoneros de Villa Itatí, 2002; Un claro día de justicia, 2006; y Ojos que no ven, 2009, premiados en festivales argentinos e internacionales.  Obtuvo el Premio Lola Mora en 2013 por el tratamiento de las temáticas de género en televisión.

 WANDA LÓPEZ TRELLES                                    

Directora de cine. Estudió diseño de imagen y sonido y convergencia multimedial en la UBA, escenografía en el Teatro Colón.  En 2009 obtuvo el Premio Naciones Unidas a la Mejor Fotografía de la República Argentina por La sequía, un problema de raíz, también premios nacionales e internacionales por Campesinos: Peligro de Extinción. En 2010 creó Itín Producciones, y realiza ahora documentales etnográficos y arthouse. Destacan los cortometrajes recientes Bendito MandatoDía de las Comadres, y Grulla.

 

Compartir
Artículo anteriorAgustín Pérez Rubio, nuevo Director Artístico del Malba
Artículo siguiente5° Festival Internacional CineMigrante: convocatoria
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.