Mar del Plata a color, fotografías de Life Magazine.

0
61

Lo que es, lo que vendrá.

- Publicidad -

A propósito de una colección de fotos color de Mar del Plata de Life Magazine.

Aparecieron posteadas en facebook (nos llegó via el grupo Salto Luz Taller de fotografía, pero tal vez habrá otros) una bellas fotografías color tomadas por Dmitri Kessel  en Mar del Plata en 1958. Forma parte del enorme archivo de la revista Life, de la que ya conocíamos algunos registros cromáticos de la esquina de Florida y Corrientes en 1940, otras de Isabel Sarli a fines de los 50 en los bosques de Palermo, aparte de muchas blanco y negro, dispersas.

En youtube en tanto, desde Inglaterra se ha subido una cantidad más que considerable de noticieros de la British Pathé, incluso material bruto, del que ha tenido singular reposteo local un partido entre Boca y San Lorenzo de 1971. La Biblioteca Nacional de España ha digitalizado su colección de Caras y Caretas, poniéndola a disposición de investigadores.

Estos renovados puntos de vista desde el exterior refrescan los caminos tantas veces recorridos y gastados por los archivos públicos argentinos. El mundo vive un momento de apertura de anaqueles y compartir contenidos, inédita. La comodidad, desidia o falta de acceso a otro tipo de materiales, ha llevado al frecuente “síndrome de La República perdida”.

Las imágenes seleccionadas y editadas por Miguel Pérez para su largometraje, han sido reutilizadas una y otra vez cuando se cumplen aniversarios de revoluciones, elecciones, ascensos al poder y caídas que hacen a la historia argentina del último siglo y medio.

Con un gran acierto, el montajista y director iniciaba su documental con una placa advirtiendo la falta de memoria del país y la destrucción de archivos por motivos políticos o simple descuido. A esto se le deben agregar dos factores rara vez tenidos en cuenta en este discurso. Uno ha sido la falta de interés en compartirlos por parte de quienes poseen archivos. Otro, la falta de interés o rigor en investigar a fondo y saber buscar.  Hay una foto conocida de cuando Luis Angel Firpo tiró a Jack Dempsey del ring. No es la única.  Es un momento en el que las mezquindades del coleccionismo, la especulación forzosamente están cayendo para avanzar hacia otra etapa, coincidente con el manejo universal de imágenes y contenidos y su democratización.

La aparición global y masiva de documentos, fotos, audios de la radio o particulares, films enteros o fragmentos, películas familiares y su digitalización, más su puesta en dominio público vía web, papel o el medio que sea, abre un campo de disponibilidad de elementos  a ser considerados, analizados y absorbidos. Habrá menos excusas y más desafíos para seguir reconstruyendo nuestra rica historia.

Lifemagazine1

 

 

Lifemagazine2

 

 

Lifemagazine3

 

 

Lifemagazine4

 

 

 

Lifemagazine5

 

 

Lifemagazine6

 

 

 

Lifemagazine7