Fragmentos de la historia popular argentina, en subasta

0
12

Afiches del maestro afichista Lucien Achille Mauzan (1883-1952) entraron en el remate abierto recientemente por la casa Christie´s de Londres. El creador de la cabeza de Geniol, que trabajó en Buenos Aires entre fines de la década de 1920 y comienzos de la siguiente, produjo aquí una serie de carteles memorables para una buena cantidad de clientes, como Bilz, Griet, Crosley, Bayer, entre otros. Dejó una huella imborrable como el máximo talento de la edad de oro del poster, que haya pisado alguna vez la Argentina.

La célebre y recordada cabeza llena de clavos que en este país es todo un ícono nacional, es ítem coleccionable en las ferias de anticuarios, y motivo de réplicas de todo tamaño y calidad. En lo que refiere a su gran obra gráfica, recordamos la gran muestra de afiches realizada en la Fundación San Telmo en 1991, a instancias del publicitario Juan Carlos Colonnese, para la quellegaron desde Gap (Francia) trabajos en gran tamaño. Desde entonces, sus trabajos en papel han estado ausentes de galerías y museos locales.

Algunos de estos “gritos pegados en la pared”, como le gustaba llamarlos, salieron en oferta al mejor postor, en precios que van desde el millar de libras esterlinas hacia arriba.  Estaría bueno que algún día alguna institución argentina (Museo, Fundación, Asociación, etc.), ofertara en estos eventos para recuperar parte de nuestro acerbo artístico y cultural.

Nota gentileza de Historia de la Publicidad.

 

mauzan1927

mauzan1928

mauzan1930

mauzan1933