Hugo Aveta: Leer el tiempo, en Ro Galería de Arte

0
36

Más que interesante el trabajo con imágenes de Hugo Aveta, de fuerte carácter técnico y a la vez conceptual,  que exhibe la galería de Roxana Olivieri en Buenos Aires y recomendamos visitar.

La propuesta de Aveta consiste en dos grupos de fotografías. Por un lado, los stills de video, que se presentan solos y también animados, y por otro, las fotografías hechas con maquetas sumergidas en el agua.

La serie de los stills, que ilustramos con Manifestantes (2014, impresión inkjet sobre papel canson infinity), emerge a partir de un trabajo sobre el propio lenguaje fotográfico que confronta todo el proceso de creación de una imagen. El punto de partida son los registros en video, mayormente caseros, espontáneos y de baja resolución, sobre los hechos del 20 y 21 de diciembre de 2001 en Buenos Aires.

Manifestantes,  2014, impresión inkjet sobre papel canson infinity edtion etching rag 310 gsm - 110x80cm (1) (1) Manifestantes

El artista construye esta serie trabajando del siguiente modo. Captura stills de los videos que toma de youtube y los proyecta por cuadros sobre emulsión fotográfica con pintura fosforescente verde, logrando como resultado una pieza, que me gustaría pensar como intermedio, intersticio, entre imagen, in between… desandando los modos tradicionales (químicos y ópticos) de la fotografía, pero sin perder el aspecto conceptual ni poético del enunciado original, ni menos que menos el azar que todo proceso siempre porta, refractando su punctum, que se potencia en esta nueva lectura. Hay un giro autorreferencial de la propia práctica fotográfica, mettier en la que Aveta se mueve desde sus primeras prácticas en los noventa, y un foco corrido hacia las condiciones de enunciación.

Claro que, al tratarse de un tema tan caro a la experiencia de vida de lxs argentinxs, esta obra cimbra la memoria de todxs, arqueando el recuerdo y la vivencia corporal, en el juego barhesiano del yo estuve allí, activando el archivo personal, ese que es preciso dejar dormir en la libreta de notas para seguir viviendo, y que, por un golpe de encantamientos de la imagen, Aveta dispara en nosotros como se dispara una nueva instantánea, fantasmagórica, retocada ni bien entra y vuelve a salir de la cámara de los recuerdos, provocando una reflexión sobre la sobredimensión de las imágenes, su distorsión, su resistencia, su carácter de momento ausente pero siempre listo a volver, una y otra vez.

La otra serie, Aveta la logra creando maquetas (su formación es en cine y arquitectura), que luego sumerge en agua y procede a fotografiar, componiendo un resultado que trabaja nuevamente sobre la relación visión/memoria, duración/tiempo, percepción/afecto.

Pecera I, 2014, fotografía toma directa, impresión inkjet sobre papel platine fibra rag, 70 x 150 cm (1) (1) Pecera I, 2014, fotografía toma directa impresión inkjet sobre papel platine fibra rag, 70×150 cm.

 Ambos elementos, el trabajo sobre la confrontación del espacio y su representación y el espesor cinematográfico de sus imágenes, son dos aspectos que el artista provoca desde su matriz compositiva, que, como en el caso de la serie anterior, recomendamos recorrer y dejar ir con la mirada como una verdadera experiencia corporal conceptual.

Un detalle importante para agregar. La muestra está curada por Adriana Almada quien aporta un texto de carácter crítico teórico muy interesante. Esto vale también destacarlo, porque existe en la labor de tipo comercial del campo del arte en nuestra ciudad una línea que transitan algunas galerías y/o propuestas que valorizan y diversifican un poco la movida al sumar otras miradas menos recorridas y recurrentes sobre la labor puntual de un artista.

 

 

Informa la galería:

Hugo Aveta (Córdoba, 1965) estudió cine y arquitectura para luego dedicarse a la fotografía. Comenzó a exponer en los primeros años de la década del noventa y desde entonces ha mostrado sus obras en Argentina y en el exterior teniendo destacadas participaciones en bienales y exposiciones institucionales. Recibió la beca del Fondo Nacional de las Artes (2001), el Primer Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Visuales de la República Argentina (2002), el Primer Premio Nacional otorgado por la Fundación OSDE (2006) y el Primer Premio Petrobras Buenos Aires Photo (2007) entre otras distinciones. Participó de Résidence Photoquai del Musée du Quai Branly en París (2012) y su obra fue adquirida por este museo.
El año 2014 realizó la exposición individual Ritmos Primarios, la subversión del alma en Nextgalerie, Paris, Francia, y su video fue seleccionado para participar en LOOP Barcelona 2014.

 

Ro Galería de Arte
Paraná 1158. CABA.
Lun/ve 14 a 20 hs.