¿Se puede Perder la forma humana?

0
19
 Con la organización del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MUNTREF-Centro de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y  Cooperación Española  el 20 de mayo, se inaugura en el Centro de Arte Contemporáneo del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Antártida Argentina 1355) en Buenos Aires,  la muestra Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, con la curaduría de la Red Conceptualismos del Sur. De entrada gratuita, la exposición se puede visitar hasta el 10 de agosto de martes a domingos de 11 a 19 horas.
Con casi 25 investigadores de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Colombia, México y Españaimplicados en el proyecto, Perder la forma humana persigue reactivar prácticas artísticas y políticas desarrolladas durante la década de los años ochenta en distintos contextos latinoamericanos. A través de más de seiscientas obrasorganizadas en micro relatos -fotografía, vídeos, grabaciones sonoras, material gráfico y documental, instalaciones y dibujos-, la exposición visibiliza episodios que plantearon formas de resistencia política alejadas de los cauces de la militancia tradicional, habitaron espacios ajenos a la institución artística y generaron redes de comunicación poética alternativas, experiencias en respuesta a situaciones de conflicto muy diversas, generadas por la represión de Estado y las violaciones a los derechos humanos, los inicios del neoliberalismo o la fractura del proyecto socialista, entre otras cuestiones.
La muestra aborda episodios críticos que emergieron en relación a movimientos contraculturales, de disidencia sexual, rock subterráneo, grupos de poesía, teatro experimental, arquitectura, así como nuevas formas de protesta en el ámbito público. A grandes rasgos, la trama subterránea que conforman estas diversas iniciativas se caracterizan por la impronta festiva y el humor como herramienta crítica; se realizan en espacios no convencionales, fuera de los circuitos artísticos oficiales; en ellas se cruzan de un modo novedoso, experimental y disruptivo arte, cuerpo y política; y en todas puede observarse la mezcla de actores de diversas zonas del campo cultural, al tiempo que proliferan nuevas estéticas que sirven de soporte para identidades alternativas o contraculturales.
chileomuerte
Perder la forma humana exhibe obras de artistas como León Ferrari, Néstor Perlongher, Ney Matogrosso, Gianni Mestichelli, Paulo Bruscky, Clemente Padín, Sergio Zevallos o Miguel Ángel Rojas; colectivos como 3Nós3, Las Yeguas del Apocalipsis, Taller NN, C.A.Pa.Ta.Co (Colectivo de Arte Participativo – Tarifa Común), Polvo de Gallina Negra, Gang, CADA o Periférico de objetos; y organizaciones políticas como Madres de Plaza de Mayo y Mujeres por la vida
doragarcia
Plataforma internacional de trabajo, pensamiento y toma de posición colectiva fundada en 2007, la Red Conceptualismos del Sur busca, a través de la colaboración con el Museo Reina Sofía, confrontar los circuitos dominantes, del sur al norte, y sustituirlos por itinerarios horizontales de producción cultural, un proyecto para transformar las políticas museísticas tradicionales e integrar prácticas y decisiones en red dentro de la institución. El equipo coordinador de Perder la forma humana se compone de Ana Longoni y Mabel Tapia (Argentina), Miguel A. López (Perú), Fernanda Nogueira (Brasil), André Mesquita (Brasil), Jaime Vindel (España) y Fernanda Carvajal (Chile).
perderlaforma
Compartir
Artículo anteriorMuseo Nacional de BA en arteBa
Artículo siguienteLa Parka, el musical
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.