67° Festival de Cannes: White God

0
8

Pese a cierta tendencia al género “gore” hacia el final hay mucho para rescatar en este film húngaro de Kornel Mundruczo.

La sección “Un certain regard” (“Una cierta mirada”), la segunda en importancia cuyo jurado preside Pablo Trapero suele traer muchas sorpresas y a menudo las mejores peliculas.  Tal el caso de “White God” (“Feher Isten) del húngaro Kornel Mundruczo que resulto una tardía pero acertada incorporación a dicha muestra.

La historia gira alrededor de Lili (Zsofia Psotta), una adolescente que vive con su padre separado y que toca la trompeta en una orquesta juvenil de música clásica.

La impactante y breve escena inicial con Sofia en bicicleta seguida de una enorme jauría de perros tendrá significado cuando se repita hacia el final.

Hagen, su mejor amigo, es un perro al que podríamos calificar de “excelente actor” y que la acompaña a todos los sitios donde la niña se desplaza. Pero en un ensayo de roquesta, el perro entra e interrumpe la representación y el padre no tiene mejor idea que dejarlo en una calle lejos de la casa.

El director aprovecha los desplazamientos del perro para mostrar los hermosos puentes y edificios de la capital húngara, aunque el perro tendrá la mala experiencia de ser atrapado por un vagabundo. Este a su vez lo venderá a un vil personaje que abastece a quienes organizan peleas (verdaderas “riñas”) de perros. Para ello le aplicara inyecciones y otros tratamientos que buscan despertar en los animales instintos asesinos. Hagen logra huir pero será atrapado por la perrera municipal. Su ferocidad le permitirá escapar junto a muchos otros canes al matar al guardián que los custodiaba y la escena volverá a la inicial ya comentada de Lili en bicicleta.

El film ocupa dos horas enteras y hubiese sido preferible que la duración fuera algo menor. También se le puede reprochar que cerca del final se acerque bastante a un film del género “gore’. Pero todos esos reparos no quitan que se lo pueda recomendar y al mismo tiempo reconocer la maestría de la dirección y la bella actuación de su actriz principal.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=6zz8fqwPe1w[/youtube]

 

Compartir
Artículo anteriorRenée, una obra de Javier Ulises Maestro
Artículo siguienteDavid Lamelas En la Luna
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.