Manuel Rivas y Jorge Volpi en Buenos Aires

0
8

En el marco del ciclo Narrativas de lo real del programa Lectura Mundi de la UNSAM, se presentan en Buenos Aires Manuel Rivas y Jorge Volpi. Rivas será entrevistado por la escritora Claudia Piñeiro en la presentación de Las voces bajas (Alfaguara). Volpi presentará Memorial del engaño (Alfaguara) y participará de un debate coordinado por Mario Wainfield.

Del 20 al 22 de mayo, el Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín recibe a los escritores Manuel Rivas y Jorge Volpi en la edición 2014  de Narrativas de lo real, ciclo de encuentros que se propone un diálogo productivo entre la literatura y otros ámbitos de conocimiento.

De la filosofía a las neurociencias, de la física cuántica a la historia y la economía, se trata de pensar de qué modos la escritura de ficción, más acá o más allá de los géneros canónicos, postula interrogantes y abre polémicas liberando nuevos e impensados efectos de saber.

 

NARRATIVAS DE LO REAL

  • El martes 20, dedicado a MEMORIA y FICCIÓN, desde las 19 en la Fundación Pasaje 865 (Humberto Primo 865 – CABA), se abre el ciclo con la presentación de la novela Las voces bajas (Alfaguara), del escritor gallego Manuel Rivas, quien será entrevistado por la escritora Claudia Piñeiro. El evento contará también con una muestra fotográfica en torno de la novela, presentada por Claudia López Barros y, a modo de cierre, con un concierto de Edgardo Cardozo.
  • El miércoles 21, bajo el título ECONOMÍA y FICCIÓN, desde las 19 en la Fundación Pasaje 865, se presenta Memorial del engaño (Alfaguara) del mexicano Jorge Volpi. Luego de una entrevista-performance con J. Volpi a cargo del escritor italiano Bruno Arpaia, se abrirá el debate Economía vs. FicciónconAlexandre Roig, Arturo O´Connell, Jorge Volpi, Bruno Arpaia, y la coordinación de Mario Wainfeld.
  • El jueves 22, dedicado a CIENCIA Y FICCIÓN, a partir de las 18 en el Teatro del Tornavías del Campus Miguelete de la UNSAM (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín), se presenta el debate Ciencia vs. Ficción con la participación de Jorge Volpi, Bruno Arpaia, Alberto Rojo, Diego Golombek y Andrés Kreiner. Luego del debate, Alberto Rojo ofrecerá un concierto. Se servirán empanadas y vino.

 

BIOGRAFÍAS

MANUEL RIVAS nació en La Coruña en 1957. Periodista y escritor, su voz es considerada la voz más sobresaliente de la literatura gallega contemporánea. Autor de poemas, cuentos, ensayos y novelas, Manuel Rivas ha ido ganando adeptos no sólo en el continente europeo, sino en el americano por su manejo del lenguaje, su autenticidad, la ternura de sus historias, la profunda resonancia poética de su palabra. Su obra literaria está escrita originalmente en gallego. Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine con gran éxito como La lengua de las mariposas, El lápiz del carpinteroTodo é silencio (Todo es silencio). En 2012 publicó As voces baixas (Las voces bajas), donde se zambulle en su infancia (y en la de su hermana María), como testigos de la supervivencia familiar durante el franquismo. Su último libro publicado en España es Vicente Ferrer, no una biografía sino una narración muy personal de experiencias de personas vinculadas a Ferrer de un modo u otro.

JORGE VOLPI nació en la Ciudad de México en 1968. Es autor de las novelas La paz de los sepulcrosEl temperamento melancólicoEl jardín devastado Oscuro bosque oscuro, de la «Trilogía del Siglo XX» formada por En busca de Klingsor (Premio Biblioteca Breve y Deux-Océans-Grinzane Cavour), El fin de la locura No será la Tierra, y de las novelas breves reunidas bajo el título de Días de ira. Tres narraciones en tierra de nadie. También ha escrito los ensayos La imaginación y el poderUna historia intelectual de 1968La guerra y las palabrasUna historia intelectual de 1994 Leer la menteEl cerebro y el arte de la ficción. Con Mentiras contagiosas obtuvo el Premio Mazatlán al mejor libro del año en 2008. En 2009 le fueron concedidos el II Premio de Ensayo Debate-Casamérica por su libro El insomnio de Bolívar. Consideraciones intempestivas sobre América Latina a principios del siglo XXI y el Premio Iberoamericano José Donoso, de Chile, por el conjunto de su obra. Ha sido becario de la Fundación J. S. Guggenheim, fue nombrado Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y en 2011 recibió la Orden de Isabel la Católica en grado de Cruz Oficial. Sus libros han sido traducidos a más de veinticinco lenguas.