Con elogios, Szifrón presentó en Cannes Relatos Salvajes

0
8

Este año el Festival de Cannes  presenta un record en la cantidad de largometrajes argentinos en las diversas competencias. Pero es sin duda “Relatos salvajes” el que concita la máxima atracción al  integrar la Selección Oficial junto a otros diecisiete títulos. Solo pensar que  el film de Damián Szifron está compitiendo con Godard, los hermanos Dardanne, Mike Leigh, Kawase, Ken Loach o Cronenberg (y la lista continua) da una dimensión de la importancia de su participación.

Este cronista tuvo oportunidad de verla en su primera presentación en la función de prensa y con gran satisfacción comprobó que al finalizar la misma hubo fuertes aplausos. Y también que durante la proyección hubo varios momentos en que los asistentes rieron y festejaron las situaciones de varios de los episodios (un total de seis) en que se divide el film.

Uno de los más impactantes fue el inicial que dura apenas doce minutos (la película dos horas)  y que transcurre casi íntegramente en un avión donde los pasajeros descubren que todos tienen en común  el conocer a un tal Pasternak. Lo que viene después es mejor no contarlo pero al igual que los restantes episodios el tema central de todo el film es la ‘venganza’.

Leonardo Sbaraglia protagoniza una de las historias más impactantes y mejor filmadas en la ruta que une a Salta con Cafayate. En cuanto a Ricardo Darin, que algún medio internacional califico aquí como el De Niro argentino, vuelve a demostrar sus notables cualidades artísticas. El episodio que cierra el film tiene a Érica Rivas como figura en un casamiento que se revelara accidentado cuando descubre entre los invitados a una joven que conoce “muy bien”, según parece a quien es ahora su marido.

De los restantes dos episodios nos quedamos con el que protagonizan Julieta Zylberberg y Rita Cortese y quizás el más flojo sea el que tiene a Oscar Martinez, Maria Onetto y Osmar Núñez como protagonistas. Pero incluso esta parte no desentona del todo con el resto logrando el director algo no habitual en films de ese tipo pues ninguno de los seis episodios  está de más.

En cuanto a la crítica internacional “Relatos salvajes” ha sido elogiada por Variety, Screen y Hollywood Reporter. Pero en cambio a los franceses les gusto menos. Siempre ha resultados difícil predecir los ganadores del Festival y por otra parte de  la mayoría de los realizadores antes mencionados no se han visto aun sus films. Pero ya podemos decir que hay motivos para el festejo, justamente este domingo tendrá lugar un asado organizado por el INCAA con un total de 300 invitados, lo que no registra antecedentes para los numerosos argentinos presentes en Cannes.

 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=t6v3pwYbJFg#t=146[/youtube]